Angela Merkel recibe una emocionante despedida en la Cumbre de Bruselas

Los presidentes europeos la ovacionaron de pie y el presidente del Consejo, Charles Michell, aseguró que las futuras cumbres sin ella serán como "Roma sin el Vaticano o París sin la torre Eiffel"

Angela Merkel recibe una emocionante despedida en la Cumbre de Bruselas

Angela Merkel transita la recta final de su largo mandato en Alemania. La canciller alemana asistió hoy, 22 de octubre, a su última cumbre de mandatarios y recibió una conmovedora despedida: todos los presidentes europeos se pusieron de pie para aplaudirla un largo rato.

La conmovedora ovación ocurrió al inicio de la Cumbre de Bruselas, la número 107 a la que ha asistido la alemana durante sus 16 años en el poder.

“Espero que no se moleste por esta ceremonia en su ultima cumbre”, le indicó Charles Michel, presidente del Consejo. Y recalcó que los futuros encuentros de esa Cumbre, “sin Angela (Merkel) serán como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”.

Elogios presidenciales

Además de los aplausos, la alemana, nacida en Hamburgo en 1954, escuchó importantes elogios de parte de los líderes europeos.

Angela Merkel

Angela Merkel conversa con sus homólogos de Eslovaquia, Rumania, Estonia y Bulgaria. Foto JOHN THYS / POOL / AFP

En síntesis, los mandatarios resaltaron cómo su gran capacidad analítica se combinaba con serenidad, lo que la convertía en una gran influencia. Estos son algunas de las palabras sobre Merkel:

Alexander de Croo, primer ministro belga. “Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa. Y nos ayudó, a los 27 [países del bloque], a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”.

Alexander Schallenberg, primer ministro austríaco. La salida de escena de Merkel “dejará un gran vacío, porque es alguien que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea. Era un remanso de paz dentro de la UE”.

Ingrida Simonyte, primera ministra lituana. “Es una gran política. Probablemente fue un factor estabilizador que se necesita urgentemente en situaciones muy complicadas. Siento un enorme respeto por ella”.

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo. “Era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela. Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, subrayó recientemente cómo el espíritu analítico de Merkel (de quien fue ministra) fue crucial para desbloquear las a veces interminables negociaciones europeas.

La retirada de Merkel del escenario político europeo despierta temores sobre un vacío dentro de la UE ante desafíos como la reconstrucción económica postpandemia, el cambio climático o incluso afirmación de su papel geopolítico frente a Estados Unidos y China.

 

Elecciones en Alemania: ¿quiénes pierden y quiénes ganan?

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,7% y el 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor del 24,5% de los sufragios, según las estimaciones publicadas por las cadenas de televisión