Baltasar Garzón cobra $10,18 millones a PDVSA por ayudar con Fiscalía de España

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) contrató en 2016 a Ilocad, bufete del que es administrador único el exjuez Baltasar Garzón, para diversas tareas, entre ellas la "coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial", revela en exclusiva The Objective, desde Madrid.

Baltasar Garzón cobra $10,18 millones a PDVSA por ayudar con Fiscalía de España

EXCLUSIVA | El bufete de Baltasar Garzón factura nueve millones de euros al régimen de Venezuela por «coordinación con la Fiscalía en España». El contrato, suscrito en 2016, está todavía en vigor y compromete a Dolores Delgado, fiscal general del Estado español y actual pareja del exjuez que defiende a Nicolás Maduro y a su alegado testaferro, el empresario chavista Alex Saab.

Según un documento al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la empresa PDVSA fichó al despacho de Garzón por 8,8 millones de euros (10,18 millones de dólares al cambio actual) para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.

Entre las misiones pactadas por Ilocad y PDVSA figuraba la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España», lo cual afecta directamente a la pareja de Garzón, Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado, ya que el bufete madrileño sigue representando a PDVSA en la misma causa. 

El documento, fechado el 15 de noviembre de 2016, es la autorización formal de PDVSA para contratar los servicios de Ilocad. Y se da la circunstancia de que el directivo de la petrolera que firmó la orden de contratación, Eulogio del Pino, se encuentra pendiente de juicio en Venezuela acusado de corrupción. 

Esta noticia salpica de lleno a la fiscal general del Estado, puesto que ella es la máxima responsable de los fiscales que tienen enfrente al bufete Ilocad, como acusación o defensa, en cada proceso en el que participan letrados de este despacho como el ‘caso Tándem’ o la citada causa de PDVSA.

Lea la información exclusiva, con documentos, aquí en THE OBJECTIVE.

 

La hallaca: así cambia de este a oeste del país

La hallaca requiere niveles de virtuosismo que estén a la par de su sofisticación y refinamiento culinario y es que ella, envuelta en verdes hojas, atesora lo mejor del mestizaje venezolano. El investigador Rubén Darío Rojas habla de las diferentes maneras de prepararlas en cuatro regiones del país