Biden califica Maduro de dictador mientras sube en las encuestas

"Maduro, a quien he conocido, es un dictador, así de sencillo. Y está causando un sufrimiento increíble al pueblo venezolano para mantenerse en el poder", dijo Biden en una visita al estado de Florida, clave para las elecciones presidenciales. "Deberíamos estar liderando los esfuerzos internacionales para enfrentar la masiva crisis humanitaria en Venezuela", agregó.

Biden califica Maduro de dictador mientras sube en las encuestas

El candidato demócrata Joe Biden, afincó su campaña este martes en el decisivo estado de Florida, donde cortejó a los votantes de origen hispano americano y en La Pequeña Habana definió al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro como un simple dictador.

Biden intentó marcar distancia y salir al paso a las versiones de sus rivales republicanos, que no dudan en llamarlo socialista o «amigo de los dictadores».

“Maduro, a quien he conocido, es un dictador, así de sencillo. Y está causando un sufrimiento increíble al pueblo venezolano para mantenerse en el poder”, dijo Biden, citado por sus redes sociales, agencias de noticias y por varios medios internacionales y de Estados Unidos.

“Deberíamos estar liderando los esfuerzos internacionales para enfrentar la masiva crisis humanitaria en Venezuela. Maduro le está causando un sufrimiento increíble a los venezolanos para mantenerse en el poder. Los venezolanos necesitan nuestro apoyo para recuperar la democracia y reconstruir su país”, agregó el exvicepresidente de EE.UU en la era de Barak Obama, cuyo gobierno intentó un acercamiento hacia la Cuba de los Castro que más tarde fue revertido por Trump.

Un nuevo enfoque hacia Cuba y Haití

“Necesitamos una nueva política hacia Cuba. El enfoque de esta Administración no está funcionando. Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace cuatro años”, dijo Biden.

Criticó además la “importante” presencia de Rusia en la isla caribeña y recalcó su historial de lucha a favor de la democracia y los derechos humanos y en contra de “dictadores de derecha y de izquierda”, agregó.

El candidato hasta ahora favorito en las encuestas nacionales de intención de voto visitó el centro cultural de la Pequeña Haití, en Miami.

El Partido Demócrata calcula que en Florida hay unos 300.000 votantes haitiano-estadounidenses y que unos 83.000 están en riego de ser deportados por el Gobierno Trump, que ha buscado eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que los mantiene en el país.

“Lo más importante que queríamos dejar en claro es que el Estatus de Protección Temporal está garantizado”, señaló Biden.

Según una encuesta de la Universidad del Norte de Florida (UNF), un 51 % de votantes en Florida piensa votar por el demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre próximo, mientras el 45 % se decanta por reelegir a Donald Trump.

Florida es uno de los estados clave en las elecciones de Estados Unidos por el número de delegados que envía a los colegios electorales bajo  el sistema de elecciones  indirectas que funciona en Estados Unidos.

Por su parte, una encuesta de CNN, citada por la agencia AFP, releja que cuando falta menos de un mes para las elecciones del 3 de noviembre  Biden aventaja a Trump por 16 puntos porcentuales en la intención de voto a escala nacional.

El candidato presidencial demócrata recoge 57% de apoyo entre los votantes probables frente al 41% del mandatario republicano, según la encuesta nacional de la cadena CNN realizada por la consultora SSRS.

La encuesta a 1.001 votantes probables se realizó entre el 1 y el 4 de octubre, después del debate presidencial y principalmente después de que Trump anunciara haberse contagiado de covid-19. Tiene un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales.

Biden, de 77 años, superó fácilmente a Trump, de 74, en una serie de temas, dijo CNN, incluido el manejo de la pandemia de covid-19, el acceso a la atención médica, la desigualdad racial, y el crimen y la seguridad.

Ambos estuvieron más o menos parejos en lo que respecta a quién manejaría mejor la economía: el 50% dijo que Biden y el 48% que Trump.

El 52% de los encuestados dijo tener una impresión positiva de Biden, mientras que solo el 39% dijo lo mismo de Trump.

Para ganar una elección presidencial en Estados Unidos no se necesita tanto liderar a nivel nacional, sino vencer en los estados considerados “campos de batalla”, que esta votación 2020 incluyen principalmente a Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona. Biden tiene una pequeña ventaja sobre Trump en la mayoría de los estados clave.

CNN dijo además que Biden ha aumentado el apoyo entre las mujeres, del 66% al 32%, y también ha logrado avances entre los votantes más jóvenes, moderados e independientes.

El debate del martes pasado en Cleveland, Ohio, parece haber ayudado a Biden, ya que el 57% de los que vieron el duelo televisado dijo que el exvicepresidente tuvo un mejor desempeño, frente a solo el 26% que prefirió a Trump.

Hogan Gidley, el secretario de prensa de la campaña de reelección de Trump, desestimó la encuesta de CNN.

“Los mismos encuestadores mostraron al presidente perdiendo en 2016”, dijo Gidley en Fox News. “Él ganó la carrera entonces y está haciendo lo mismo ahora”, agregó, señalando que según sus sondeos, Trump “tiene grandes números” para retener la Casa Blanca.

Una encuesta de NBC News-Wall Street Journal publicada el domingo y realizada antes de que Trump diera positivo por covid-19, tenía a Biden liderando por 14 puntos porcentuales entre los votantes registrados.

El promedio de las encuestas nacionales compilado por la plataforma RealClearPolitics muestra a Biden con una ventaja de 9,2 puntos sobre Trump.

“When I was venezuelan”

Algunos migrantes piensan que la ruptura con el pasado y la Tierra de Gracia es un paso necesario para iniciar una nueva vida, sin traumas. La realidad les impone que Venezuela vaya desapareciendo de su pensamiento, se vaya borrando del mapa. Por Humberto Jaimes Quero