Rinde tributo a Rubén Santiago en Mérida
Rubén Santiago se ha dado el lujo de ver en vida lo que muy pocos cocineros han visto: un plato creado que ya no le pertenece
Rubén Santiago se ha dado el lujo de ver en vida lo que muy pocos cocineros han visto: un plato creado que ya no le pertenece
Por eso y muchas otras razones -sentimentales y profesionales-, por la necesidad de posicionar a Mérida como una potencia nacional en turismo gastronómico y con el apoyo del Centro Gastronómico Belensate, Nelson Castro y Héctor Romero, dos de los más reconocidos chefs del país –que además son sus amigos- han querido rendirle un inédito y justo tributo a este trujillano que un día, hace ya muchos años, salió de su tierra a buscar trabajo en los campos petroleros de Anaco, estado Anzoátegui y que, por azares de la vida (o de la Virgen del Valle, como él dice) fue a parar en Porlamar.
Nelson Castro, nació en Los Teques estado Miranda y afortunadamente para los merideños, se asentó en esta ciudad hace más de 10 años. Al terminar sus estudios de cocina realizó pasantías junto a Sumito Estévez y al propio Héctor Romero en Instituto Culinario de Caracas y luego con el chef Marc Provost en Le Petit Bistró de Jacques. Una vez establecido en Mérida trabaja en la cocina del chef Takeshi Nagahama. Actualmente es el chef ejecutivo del restaurant La Era del hotel Belensate y de Chía Restaurant Galería localizado en la estación La Montaña del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí.
Nelson, quien se enorgullece de privilegiar el uso de productos locales merideños en todas sus creaciones platos y de ser uno de los promotores de la Nueva Cocina Venezolana es miembro oficial de la “Chaine des Rotisseurs” la cofradía de cocineros más antigua del mundo con el título de Cocinero Profesional.
Héctor Romero, cocinero y artista plástico caraqueño, es director, fundador y profesor del Instituto Culinario de Caracas. En 1997 incursiona en el mundo de la cocina con un pequeño servicio de catering y lo alterna con la actividad en las artes plásticas. En el 2013 recibió el Premio Tenedor de Oro al Chef del Año otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía y cuenta además con varias publicaciones en medios impresos y digitales venezolanos: Romero, Cocina Venezolana Contemporánea (2015), “Sazón, cocinas y autores de la gastronomía venezolana actual”, Revista Zona Gourmet, Revista Exceso Cocina y Vino, además de haber sido participante del libro Tocar Fuego, 45 Recetas de Puño y Letra y del libro I Love Ají Dulce, Alejandro Martínez Ubieda.
El estado Mérida ha sido pionero en diversos episodios de la actividad turística nacional y el Centro Gastronómico Belensate quiere continuar ese legado a través de la promoción de eventos y actividades que tiendan a posicionar el turismo gastronómico como una fortaleza real de Mérida como destino. Este tributo es el punto de partida.
Coordenadas para rendirle homenaje a Rubén Santiago