Así somos, con gusto

El Rincón Andino: Un sabroso pedacito del Páramo en Caracas

El Rincón Andino fue conocido por 19 años como El Hornito Andino, restaurante que hace recordar los maravillosos sabores de la gastronomía andina desde Caracas. Hoy continúa ofreciendo sus deliciosos desayunos y almuerzos andinos desde la nueva sede ubicada en El Rosal

Publicidad

El Rincón Andino fue conocido por varios años como El Hornito Andino, un conocido restaurante de comida andina y que anteriormente se encontraba ubicado en Campo Claro. Hoy se puede seguir disfrutando de cada uno de sus platos, bebidas y algunos dulces muy característicos de los pueblos andinos de nuestra hermosa Venezuela.

Su dueño, Fernando, proveniente de la ciudad de San Cristóbal, comparte la historia que inspiró el nacimiento de este restaurante.

rincon andino 11

En 2014, debido a la escasez de productos básicos para preparar deliciosos platos y al negarse su padre a comprar la materia prima a precios más elevados, se vieron en una difícil situación y a medida que iba avanzando el año la pérdida de clientes era evidente.

rincon andino 8

“Para aquel entonces la sociedad estaba compuesta entre mi padre, su esposa y mi persona. Para mí fue difícil intervenir en la decisión de comprar los productos a precios más altos porque si no era evidente que debíamos de cerrar. Ahora la sociedad está compuesta por mi esposa Gleydis Suarez, quien está encargada de la cocina, Karina Silva y yo»

El 18 de octubre de 2016, abrieron las nuevas puertas de El Rincón Andino y aunque fue una época difícil debido a la serie de protestas que se desarrollaron en el país “muchos creen que nos hemos ido, pocos saben que nos encontramos ubicados en El Rosal”, destacó Fernando.

Cada rincón del nuevo restaurante está decorado con cuadros de maravillosos paisajes y exposiciones permanentes hechas por pintores y artistas venezolanos del Táchira, Mérida y Trujillo.

rincon andino 7

En la actualidad, tiene mucha más libertad para tomar decisiones; con la crisis que aún azota el país, ha tenido que comprar productos importar y buscar la forma de que los altos costos no se vean reflejados en los precios de cada plato que se encuentra en el menú.

Los platillos estrellas de El Rincón Andino son los desayunos que se componen de de trigo, cuajada andina, nata artesanal, huevos al estilo perico, carne mechada, pollo mechado, tamal merideño, carabina de Boconó y pastelitos andinos.

Los pastelitos andinos están compuestos del famoso relleno que a muchos encanta: carne molida con aliños finamente picados y arroz, acompañados con salsa picante y mojito preparado con ajoporro, cilantro, cebollín, cebolla, ají dulce, ajo y pimentón, que juntos ofrecen una explosión de sabores.

“Hemos mantenido la misma estructura en nuestros platillos como la arepa de trigo, nata artesanal, queso tipo cuajada. Como sabemos que hay personas que no les gustan ciertos ingredientes, hemos decidido dividir el menú en distintos combos, para que cada cual elija lo que más le guste»

rincon andino 10

Las arepitas andinas están hechas con harina de trigo, huevo, leche, mantequilla y queso crema y se puede comer tanto sola como acompañada. Cada plato tiene un formato de porciones típicos de la comida tradicional venezolana, es decir, son porciones abundante para que los clientes se sientan satisfechos. “El menú es similar al que teníamos en El Hornito Andino. Lo que hicimos fue modificarlo un poco. Inclusive, es un menú mejorado”, comenta Fernando.

En el nuevo menú de El Rincón Andino podemos encontrar una carta de almuerzos –en el antiguo restaurante no fueron el punto fuerte– que incluye variedad de platos que se mantienen fiel a la esencia andina que caracteriza al restaurante. Anteriormente, la carta de almuerzo de El Hornito Andino estaba compuesto de cuatro platos: uno de carne, uno de ave, uno de pollo y otro de cerdo.

rincon andino 9

«Decidimos buscar una serie de productos que podemos decir se encuentran regularmente en el mercado y los incorporamos a nuestro menú. Así, tenemos asado negro y trucha, entre otros. Antes de crear el menú, vimos la facilidad de conseguir nuestros productos y luego escribimos el menú para poder ofrecer cada uno de los platos que se encuentran en nuestra carta y evitarnos frases como no hay, se acabó…”,  dice Fernando.

Si es primera vez que se visita El Rincón Andino se puede empezar el desayuno con una entrada como la pisca andina, que es una sopa o caldo hecho a base de papa, huevo cocido, cilantro y leche, acompañado con arepitas de trigo, cuajada andina y nata artesanal.

Otro de los desayunos que se merece probar es el de carne mechada. Un platillo que se caracteriza por tener aliños finamente picados y una carne muy aromatizada, acompañada del sofrito que es el emblema de nuestros platos y con bastante cilantro que recuerda al aire puro del campo.

rincon andino 3

Otro plato a probar debe de ser la Ropa Vieja, uno de los favoritos por los comensales, un pastel de plátano maduro relleno de solomo acompañado con arroz blanco y mojito de caraotas negras.

El asado negro guarda una historia familiar, es una receta original de la abuela de Fernando que solo era preparada en cumpleaños y que todos esperaban con ansias.

“Para preparar asado negro en mi casa alguien debía de cumplir años porque era la única manera de que la abuela lo preparara, todos esperábamos ansiosos el plato. Yo agarré la receta y en lugar de agregarle papelón, colocamos chocolate negro que le da un sabor espectacular e intenso a la salsa”

rincon andino

La carabina de Boconó es un tamal relleno de caraotas negras picantes y elaborado con harina de maíz amarillo, una receta también de la abuela de Fernando y que se encuentra en este tentador y delicioso menú andino.

Cada uno de los productos o ingredientes son traídos desde San Cristóbal, La Fría, La Grita, Mérida y otras poblaciones andinas.

“Tenemos un transporte que viaja una vez cada 15 días y nos trae los ingredientes que necesitamos para cada uno de los platos; cilantro, cebollín, papa, queso, de manera que cada uno llegue lo más fresco posible”

rincon andino 6

Por otro lado, el restaurante también ofrece una serie de bebidas emblemáticas de Los Andes como chocolate andino, café, papelón, cerveza artesanal y chicha andina. En el caso de la chicha andina o masato, es una bebida fermentada preparada con arroz blanco, canela y pimienta guayabita. Posteriormente, se procesa y se licúa y se le agrega guarapo preparado con concha de piña, papelón y se deja fermentar.

La chicha andina tiene más de un mes de preparación para lograr que todos los ingredientes se fermenten e incorporen correctamente hasta obtener una bebida cremosa y de sabor fuerte al mismo tiempo.

rincon andino 2

Entre las ventajas de El Rincón Andino, está que ofrece estacionamiento que se puede pagar directamente con tarjeta en el mismo restaurante. Por otra parte, si se quiere pedir para llevar, se puede ordenar por teléfono y retirarlo en minutos en el local.

Coordenadas 

Dirección: Av Pichincha entre Av. Tamanaco y Av. Guaicaipuro, CC Rosal Plaza, local L-04 – El Rosal – Caracas (un edificio antes de Las Nieves)

Horario: De martes a domingo de 7 am a 4 pm

Teléfono: 0212.951.5353

Publicidad
Publicidad