no seleccione

Alex Arcas para tapear

Las tapas forman parte de la identidad española. En Venezuela, a pesar de la gran presencia e influencia ibérica con la que se cuenta, pocos son los sitios que ofrecen estos aperitivos, entre ellos, Alex Arcas quien destaca en Caracas por esta propuesta con su local Tapas 18

alex arcas, tapas españolas, tapas 18
Fotos: Ligia Velásquez
Publicidad

Tapas 18 es el restaurante del chef Arcas que funciona desde octubre 2014 y, aunque su fuerte son estos aperitivos, también ofrece algunos platos un poco más grandes. Lo ideal es que quienes asistan a este espacio, vayan en grupos para «tapear» y compartir las diversas propuestas del menú.
Los clásicos dátiles con nueces, queso azul y tocineta, la degustación de papas negras de Mérida o las amarillas de la Colonia Tovar, el pincho moruno, la ración entera de pulpo e incluso las morcillas y chorizos gallegos, forman parte del menú del lugar y decreta: «si quitara del menú los dátiles, probablemente me lincharían», ya que se han convertido en su firma que lo sigue en cualquier nuevo emprendimiento.
AlexArcas2_FotoLigiaVelasquez_BMS

Productos con los que el cocinero siente que vuelve a la vida son las sardinas y las morcillas con las que crea propuestas diferentes que siempre gustan. También se ha apropiado del mango y gracias a su versatilidad, platos como el risotto de mango verde sin arroz es una de las cosas que se pueden encontrar en su menú al igual que el gazpacho de manzana con crujiente o los minibiscochitos con sashimi de mero que ofrecen alternativas diferentes a lo que se consigue en el resto de la oferta.
«Quiero que la gente deguste todo lo que hago mientras ellos conversan», confiesa Alex.
También el cocinero se adapta a la situación país y constantemente le da la vuelta a la carta para proponer cosas sabrosas y frescas que se consigan en el mercado sin dejar de ofrecer calidad que es algo que le preocupa.
AlexArcas3_FotoLigiaVelasquez_BMS

«Muchos de los que vienen a comer aquí dicen sentirse en España», comparte Alex. Quizás es la ambientación creada entre Victoria Hernández responsable del diseño del local y Luisa Melean, artista maracucha, responsable de intervenir las filipinas del cocinero que le dan ese toque cool.
Con 11 años en Venezuela o como él lo llama «el paraíso de los rones», Alex, embajador de la marca Juvé & Camps, no se queda quieto y revela: «Me encanta el caos estructural de este país. He tenido muchas oportunidades de haberme ido a otros destinos y he decidido quedarme aquí».
Si se queda en pausa, se aburre y por eso, también trabaja en proyectos en paralelo como por ejemplo, sacar una línea de tapas que puedas comprar por internet y las termines de preparar en casa gracias a la ayuda de unas prácticas instrucciones.
También está en el proyecto Oncofood: productos pensados especialmente para personas que deben recibir quimioterapia y que deben llevar una dieta delicada para no ver afectado su tratamiento dándoles facilidades para comer en casa.
Mientras estos proyectos se vuelven una realidad, Arcas espera a los fanáticos del tapeo para disfrutar en su restaurante y mientras se desconectan un rato de la intensidad caraqueña.

]]>

Publicidad
Publicidad