Vida sana

Un donante de sangre puede salvarle la vida a tres personas

Las transfusiones de sangre han salvado vidas y mejorado la condición de muchísimos pacientes enfermos, operados y trasplantados en el paísEl donante de sangre cumple un rol fundamental en la vida de otras personas y es que a través de este acto altruista y de manera voluntaria, puede llegar a salvar la vida de individuos que necesitan ser operados, trasplantados o que sufran de enfermedades que requieran de manera urgente o de forma crónica, transfusiones de sangre para poder sobrevivir y tener mejor calidad de vida.

Texto cortesía: Clínicas Sanitas. Foto: J. Walter Thompson Mexico
Publicidad

Por esta razón, el 14 de junio se celebra el día mundial donde se busca agradecer a todos los donantes voluntarios, concientizar sobre la importancia de este acto e incentivar a que más personas participen y donen. Es importante destacar que en Venezuela sólo se cubre 1,04% del 2% de donaciones que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un país.

La donación espontánea de sangre es la mejor opción, debido a que la persona acude al banco de sangre de una manera sincera, solidaria y sin ningún tipo de presión familiar o social. Así, la donación se convierte en un acto mucho más seguro, porque se reduce la posibilidad de ocultar cualquier antecedente o conducta de riesgo durante el cuestionario pre donación, y se evita que se realice la donación durante un potencial período de incubación de alguna enfermedad infecciosa.

El proceso de donación dura un aproximado de 30 a 45 minutos incluyendo el llenado del cuestionario, exámenes previos, la donación propiamente dicha y la toma de refrigerio puede realizarse cada tres meses de acuerdo a la ley venezolana. Con una sola donación se puede ayudar al menos a tres pacientes porque la sangre se puede fraccionar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma o crioprecipitado (subfracción del plasma).

Los glóbulos rojos duran 42 días bajo refrigeración controlada y las plaquetas cinco (5) días a temperatura ambiente y es por esta razón, que son las más descartadas por caducidad y las que más hacen faltan en los bancos de sangre. Por ese motivo, existe la donación de plaquetas por aféresis, un procedimiento que se realiza a través de un equipo automatizado que permite la extracción únicamente de plaquetas, devolviéndole al donante el resto de los componentes de su sangre.

Para las personas que se encuentren interesados en donar, aconsejamos cumplir los siguientes requerimientos:

• Mayor de edad (más de 18 años)
• Pesar más 50 kg
• Tener cédula laminada
• Haber desayunado o almorzado según la hora en que realizará la donación
• Gozar de buen estado de salud
• No tener gripe, fiebre o diarrea
• No estar bajo tratamiento con antibióticos
• No haber sido operado en las últimas 6 semanas
• No debe haber tenido dengue, chikungunya o zika en el último mes
• No debe presentar cifras bajas de hemoglobina
• No deben estar indispuestos, trasnochados o con cansancio excesivo
• Personas con tatuajes o piercing a partir de los 12 meses de habérselos colocado.
• Personas que hayan visitado zonas endémicas para paludismo, deberán ser diferidas por seis meses si no tomaron medicamentos antimaláricos.

Las personas que no pueden donar son los cardiópatas, operados del corazón, que presenten accidentes cerebrovasculares, ciertas enfermedades de la sangre, conductas sexuales de riesgo, consumidores de drogas ilícitas, las que tomen anticonvulsionantes, que hayan padecido de cáncer y otras enfermedades que serán investigadas por el hemoterapista que atienda al donante. Tampoco deben donar las personas que tengan marcadores positivos para Hepatitis B, Hepatitis C, SIDA, Chagas, Sífilis y del Virus linfotrópico de la leucemia / linfoma T.

Es un error ver la donación como una obligación cuando se tiene un pariente enfermo pero se debe cambiar esa visión y asumirla como un compromiso hermoso para la humanidad. “Dar vida en vida es algo que debe llevarnos a la reflexión. Ser héroes salvando tres vidas en tan solo media hora, ¡es maravilloso! La vida nos brinda esa oportunidad fácilmente y no se puede desperdiciar. No es riesgoso, no cuesta dinero y se está generando bienestar y esperanzas de vida a quien la necesita”. Comenta la Dra. Graciela León, Hematóloga y Jefe Médico del Banco de Sangre de la Clínica Sanitas Santa Paula

Si desea convertirse en donante voluntario, puede hacerlo en el Banco de Sangre de la clínica de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los sábados y domingos de 8:00 am a 11:00 am. Para mayor información sobre este servicio, puede consultar a www.sanitasvenezuela.com o llamar al teléfono 0212 6556087.

Publicidad
Publicidad