Canadá dará dinero a familias de víctimas de avión de Irán

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que el único responsable del accidente fatal fue Irán, librando de culpas a Estados Unidos y Donald Trump, que empezaron los enfrentamientos con Irán con el bombeardeo hacia Qasm Soleimani

Canadá dará 25.000 dólares (19.122 USD) a las familias de los 57 ciudadanos y 29 residentes permanentes que murieron en el derribo del avión ucraniano la semana pasada.

Así lo informó el primer ministro Justin Trudeau el viernes, quien indicó que todavía espera a que Irán compense a las familias.

Dijo que por ahora necesitan apoyo para los funerales, viajar a Irán y pagar las cuentas. Agregó que el dinero que el país oriental ofrezca en una fecha futura será destinado directamente a las familias.

El único responsable es Irán

«Quiero ser claro, esperamos que Irán compense a estas familias», señaló Trudeau. «Pero me he reunido con ellas. No pueden esperar semanas. Necesitan el apoyo hoy».

Al preguntarle si Estados Unidos comparte alguna responsabilidad, dado que el presidente Donald Trump ordenó el ataque aéreo en Bagdad en que murió Qassem Soleimani, el principal general de Irán, Trudeau respondió que Irán es el único responsable del derribo del avión de pasajeros con 176 personas a bordo.

El premier afirmó que las «cajas negras» resultaron muy dañadas y que Irán no cuenta con la experiencia ni el equipo necesarios para analizarlas. Añadió que Francia tiene un laboratorio que podría hacerlo y que existe la necesidad de realizarlo lo más rápido posible.

Trudeau reveló que los restos de las víctimas canadienses aún no llegan a Canadá, pero espera empiecen a llegar en los próximos días.

Trudeau sostuvo la conferencia de prensa en Ottawa después que el ministro de Exteriores canadiense François-Philippe Champagne se reuniera con su homólogo iraní Mohammad Java Zarif, en Mascate, Omán, el viernes.

Un comunicado de la oficina de Champagne aseveró que ambos hablaron de la necesidad de ofrecer servicios consulares para ayudar a asegurarse de identificar a las víctimas y la importancia de una investigación transparente.

Canadá suspendió relaciones diplomáticas con Irán en 2012, pero Trudeau y Champagne han estado en contacto con sus homólogos iraníes desde el derribo del avión.

Subastarán archivo sobre Pablo Neruda en galería española

Entre las piezas destacan numerosas primeras ediciones de obras de Neruda, fotografías, caligramas y correspondencia, libros de artista con ilustraciones de Diego Rivera, Pablo Picasso o Joan Miró o ejemplares con dedicatorias al expresidente chileno Salvador Allende o los Nobeles Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez

Ópera de Puccini llega a la Concha Acústica

"Gianni Schicchi", obra que forma parte del "Tríptico" del gran compositor italiano, será escenificada por un elenco dirigido por Isabel Palacios, con el soporte musical de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho