Chile celebra y Bolivia llora ante el fallo en La Haya por la salida al mar

Un fallo que muestra las dos caras de una misma moneda. Mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebra la "justicia" que, en su opinión, contiene el fallo de la Corte Internacional de Justicia, su colega boliviano, advirtió que no renunciará en su derecho para reclamar la salida al mar de Bolivia.

Chile celebra y Bolivia llora ante el fallo en La Haya por la salida al mar

En sus primeras declaraciones tras conocer el histórico fallo de la CIJ en La Haya  de este lunes, Morales aseguró que su país nunca renunciará a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico.

“Bolivia nunca va a renunciar”, dijo Morales en una breve declaración sin aceptar preguntas de los periodistas a su salida del Palacio de la Paz de la Haya. El presidente subrayó no obstante el llamado de los magistrados a seguir con el diálogo entre Santiago y la Paz.

Por su parte, Piñera destacó el fallo de La Haya “ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar”.

“La Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar”, dijo Piñera en una primera declaración en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, tras la sentencia que por 12 votos a favor y tres en contra rechazó la demanda presentada por Bolivia en 2013.

Bolivia recibió con tristeza el fallo de la CIJ; con sede en La Haya (Países Bajos) que resolvió que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para los bolivianos mientras en las calles de Santiago había celebraciones en medio de un clima de júbilo.

Las plazas bolivianas se encuentran a esta hora vacías luego de conocerse el fallo, informan TVN Chile.

“Chile gana en La Haya” tituló la televisión nacional chilena el lunes tras finalizar la lectura de la sentencia en el tribunal internacional. En Antofagasta, al norte de Santiago, la gente que se había dado cita para seguir la lectura en una pantalla gigante celebró la sentencia en la calle.

 

En el palacio presidencial en Santiago hubo aplausos. En varias ciudades chilenas, ciudadanos celebran el fallo con banderas chilenas, reflejan imágenes de TVN Chile.

“Contundente el fallo de La Haya que rechaza la obligación de Chile de negociar salida soberana al mar para Bolivia”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En La Paz las reacciones oficiales se hacían esperar, pero la gente reunida en la Plaza Murillo, donde se encuentra el palacio presidencial, no pudo ocultar la decepción tras ver el fallo a través de una pantalla gigante.

“Hemos perdido una batalla, no la guerra”, se lamentó una mujer mientras sostenía una bandera boliviana, cita AP.

En muchas plazas bolivianas la gente había hecho una vigilia por largas horas.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile entre 1879 y 1883. Desde entonces ha exigido acceso al mar, pero Chile argumentó en la Corte Internacional de Justicia que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no está obligado a negociar.

Miguel Pizarro: casi 6 millones de venezolanos han migrado

"Casi 6 millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse de su país por culpa de la emergencia humanitaria compleja que ha generado el régimen de Nicolás Maduro; nos acercamos a convertirnos en la crisis migratoria más grande del mundo", escribió en Twitter Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Naciones Unidas