Venezuela

Cicpc investiga a Fundación Mavid por venta de medicamentos vencidos

El comisario general Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, dijo este sábado desde Valencia, estado Carabobo, que el procedimiento efectuado el viernes 15  de febrero en la sede de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) se realizó a solicitud de una víctima que denunció haber pagado por un medicamento que resultó vencido y no quisieron reintegrarle el dinero.

Publicidad
Fotografía: Cortesía

Rico ofreció las declaraciones desde la Delegación del estado Carabobo del Cicpc en Plaza de Toros, al sur de la ciudad, junto al comisario general José Domínguez, jefe de la Delegación de Carabobo, y la doctora Karina Alfonso, toxicóloga.

Dijo que el procedimiento lo adelantaron funcionarios de la subdelegación de Carabobo porque una víctima los buscó para señalar que compró una medicina, por 15.000 bolívares soberanos, pero se encontraba vencido.

“Esta persona cuando hace el reclamo a quien le compra el medicamento, le dicen que no le va a devolver el dinero. Por ello la víctima de manera indignada, al observar una comisión del Cicpc, le pide que se detengan y éstos al verificar justamente que este medicamento (…) que tiene componentes antibióticos y que en su parte posterior se lee fecha de caducidad del producto: mes 4 de 2015, hace cuatro años está vencido este medicamento, pero no solamente eso, aquí dice propiedad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, prohibida su venta”, relató el director nacional del Cicpc.

Asimismo señaló que los funcionarios al observar estos medicamentos, y otro cuya fecha de vencimiento era el 2018, proceden, junto al denunciante, a ingresar a un sitio que resultó ser donde funciona la Fundación Manos Amigas por la Vida, en Naguanagua.

“Una vez en el interior del local, comienzan a revisar y se percatan que en el lugar existe una gran cantidad de medicamentos, todos vencidos, ninguno con fecha que esté por vencerse, todos totalmente vencidos”, agregó Rico.

De igual manera explicó que al observar el procedimiento policial, vecinos de la zona se acercaron a confirmar que en el lugar los medicamentos eran vendidos a altos precios.

“Es por ello que el Cicpc, por atribución de la ley, donde se puede practicar cualquier procedimiento de manera flagrante, procede en ese instante a ubicar los testigos y a incautar la medicina que se encontraba allí”, justificó Rico.

Declararon y siguen investigando

El jefe policial indicó también que durante el procedimiento fueron llevados a un interrogatorio Jonathan Daniel Mendoza Maldonado, de 25 años de edad, quien cumple funciones de tesorero en Mavid.

Igualmente asistieron Wilmer Ramón Álvarez de 50 años de edad que se desempeña como presidente; Manuel Guillermo Armas Márquez, secretario de la Fundación Mavid y Eduardo Enrique Franco Rodríguez, de 50 años de edad, quien funge como director.

“Todas estas personas fueron trasladas a la sede y se les tomó una entrevista y se les permitió el retiro, mientras el Cicpc conjuntamente con el Ministerio Público hacen las investigaciones de rigor (…) De una u otra manera se está jugando con la salud de las personas que de buena fe adquieren estos medicamentos”.

Douglas Rico mostró cajas de medicamentos para enfermos de VIH que tenían fecha de caducidad desde el año 2013 hasta el 2018.

“No hay ninguno que tenga vigencia para el día de ayer (…) Es una maldad, engañar a las personas, estafarlas con un producto que no está cumpliendo con el objetivo”.

Destacó además que los medicamentos eran vendidos en efectivo, para no dejar rastro.

No había fórmulas maternas

“Quiero señalar que en el lugar no había ningún tipo de medicamento o alimento para ser consumidos por los niños, como se dijo que habían fórmulas maternas que habían sido hurtadas o robadas por los funcionarios. Allí no existía ningún tipo de fórmula materna al momento en que la comisión se encontraba en el lugar”, recalcó el director nacional del Cicpc.

El viernes 15 de febrero, el director de la Fundación Mavid, Eduardo Franco denunció desde Caracas que se produjo un allanamiento en la sede de la institución que ayuda a enfermos con VIH-Sida, ubicada en Naguanagua, Carabobo.

Aseguró que durante la acción policial, los funcionarios cargaron con medicinas, papeles y fórmulas lácteas que se emplean para alimentar a los bebés que nacen de madres padecen de dicha patología y que por eso no pueden amamantarlos ya que  podrían contagiar a sus hijos.

Publicidad
Publicidad