<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cien muertos y 124 heridos del Estado Islámico en combates en Afganistán

Al menos un centenar de supuestos miembros del Estado Islámico (EI) murieron y 120 resultaron heridos, además de cuatro miembros de fuerzas de seguridad afganas, en combates en la provincia de Nangarhar (este de Afganistán), informaron fuentes oficiales.

Los enfrentamientos se produjeron cuando alrededor de unos 600 insurgentes atacaron controles del Ejército y la Policía en el distrito de Achin y las fuerzas afganas respondieron con apoyo aéreo, dijo a Efe el portavoz policial en la provincia, Hazrat Husain Mashriqiwal.

Mashriqiwal aseguró que al menos cien atacantes fallecieron y 120 resultaron heridos, mientras que solo cuatro miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas. El portavoz afirmó que:

«La mayoría de las bajas fueron entre los militantes en bombardeos de las Fuerzas Aéreas afganas».

El contraataque de las fuerzas afganas prosigue para perseguir a los insurgentes que se refugiaron en zonas de montaña, añadió.

El ministro interino de Defensa del país asiático, Masoum Stanikzai, declaró en una rueda de prensa en Kabul que «los refuerzos llegaron en veinte minutos a la zona y hubo una fuerte resistencia de los militantes».

El ataque es el segundo de este tipo por parte del EI en tres días en este distrito, fronterizo con Pakistán, después de que el domingo 85 supuestos insurgentes del grupo terrorista murieran en bombardeos de las fuerzas estadounidenses cuando participaban en una ofensiva contra puestos de la Policía.

Según la agencia de inteligencia afgana, los insurgentes eran ciudadanos paquistaníes pertenecientes al grupo que lideraba Hafiz Sayed Khan, el exgobernador del EI para la denominada región de Khorasan (Irán, Afganistán y Pakistán) que falleció en julio en el bombardeo de un dron estadounidense.

El grupo de la ONU para el seguimiento de Al Qaeda publicó el viernes 25 de septiembre un informe en el que señala que el Estado Islámico está reclutando seguidores en 25 provincias del país asiático, un extremo negado por el Ministerio de Interior afgano, que asegura que su presencia se limita a Nangarhar y la sureña Helmand.

El Estado Islámico ha irrumpido recientemente en Afganistán, lo que altera el escenario de guerra de los últimos 13 años, y el Gobierno afgano ha establecido unidades especiales para combatirlo.

Estados Unidos mantiene desplegados a 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión «antiterrorista» en Afganistán.

La población venezolana envejeció 20 años de golpe

En una especie de progeria sociodemográfica, la diáspora de los jóvenes ha provocado que el envejecimiento abrupto de la población actualmente haya llegado a niveles de edad que deberíamos haber alcanzado en el año 2040, según la encuesta Encovi 2020