Ciencia

Tus heces pueden salvar al mundo, según los científicos

Un equipo de científicos en Suiza está guardando heces de todas partes de la Tierra para salvaguardar una amplia gama de bacterias de los intestinos humanos, que contienen billones de microbios. Esto podría evitar la extinción

Publicidad

Si quieres salvar al mundo, al baño debes ir. Bueno, no tanto así, pero casi.

Un equipo de científicos en Suiza dirigido por el microbiólogo Adrian Egli, director del Instituto de Microbiología Médica, está recolectando las heces de todas partes del mundo con la esperanza de crear una bóveda para salvaguardar una amplia gama de bacterias de los intestinos humanos, que contienen billones de microbios.

Se cree que la raza humano necesita que ciertos microbios que desaparecen en el intestino sean restaurados. Egli cree que pueden cultivarse de nuevo si la humanidad lo necesitara. Y tiene sentido porque a medida que las dietas y los estilos de vida modernos han ido cambiando, los microbios del intestino, también. De hecho, la diversidad se está reduciendo. Por eso se necesita una amplia gama de muestras de pupú.

Como se explica en The Times, de Reino Unido, los microbios son esenciales para los humanos porque ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos y los protegen de infecciones. Igualmente existe un un vínculo entre los microbios y la depresión, la respuesta inmunitaria, la esperanza de vida e incluso la pérdida de memoria.

El objetivo es llegar a 100.000 muestras, hasta ahora van 3.000. Para que se preserven, deben estar a -112 °F (-80 °C). «La gente es muy consciente de la biodiversidad, la reducción de plantas y animales», dijo Egli a The Times. «Si el elefante se extingue, en términos de tu propia salud no tendrás ningún problema. Si su microbioma se altera de cierta manera, puede tener consecuencias tremendas”.

Publicidad
Publicidad