Ciencia

Generan embriones humanos sin óvulos ni espermatozoides

Los científicos, liderados por Magdalena Zernicka-Goetz, se basaron en células madres y desarrollaron los embriones durante 14 días. La ley británica no les permite pasar de ese tiempo

Publicidad
Generan embriones humanos sin óvulos ni espermatozoides
Foto cortesía zernickagoetzlab.com

Parece una película de ciencia ficción pero es realidad: un equipo científico generó embriones humanos sintéticos sin óvulos ni espermatozoides. ¿Cómo lo hizo? Utilizando células madre.

Así lo informó el diario británico The Guardian y lo difundió el portal especializado Diario Médico, que lo considera un «nuevo paso al ya anunciado el pasado verano con la creación en el laboratorio un modelo de embriones sintéticos de ratón».

Los científicos que lograron esta hazaña están liderados por el equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Tecnológico de California (EEUU) y dirigido por Magdalena Zernicka-Goetz, la misma que publicó el pasado mes de agosto en la revista Nature cómo habían logrado reproducir fuera del útero y sin utilizar óvulos y espermatozoides lo que ocurre en las primeras etapas del desarrollo de un ratón.

embriones humanos
Cell Competition and Embryo Plasticity. Cortesía de zernickagoetzlab.com

Nueve meses más tarde, es decir esta misma semana, los autores anunciaron la realización de la técnica con material humano durante la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre en Boston, Estados Unidos.

«Afirman que han logrado embriones modelo, similares a los que se encuentran en las primeras fases del desarrollo humano, y que con este adelanto científico podrían encontrar respuestas a la hora de investigar los trastornos genéticos y las causas de los abortos espontáneos. Sin embargo, el trabajo viene acompañado de problemas éticos y legales», advierte Diario Médico.

Embriones aún en desarrollo

The Guardian destacó que, aunque se hizo el anuncio, el grupo aún no ha publicado el artículo en una revista científica. Esto es un paso fundamental pues es la manera en que los científicos exponen sus estudios a la revisión de colegas de todas partes del mundo, que pueden hacer observaciones e, incluso, detectar fallos.

En la presentación durante la conferencia de Boston, «Zernicka-Goetz describió el cultivo de embriones hasta una etapa un poco más allá del equivalente a 14 días de desarrollo para un embrión natural. En la actualidad, la ley del Reino Unido permite que los embriones humanos se estudien en el laboratorio solo hasta el día 14 de desarrollo».

Puede leer el texto completo sobre este caso de embriones humanos desarrollados sin óvulos ni espermatozoides en este enlace de Diario Médico.

Publicidad
Publicidad