Ciencia

José Clavijo: "Los insectos solo son agresivos si se tocan de manera brusca o se molestan"

El ingeniero agrónomo, que tiene un PhD en Entomología de la Universidad de MacGill, en Canadá, habla con El Estímulo para aclarar varios puntos sobre la aparición de gusanos en Caracas

Publicidad

José (Pepe) Clavijo es una de las la voces más autorizadas de Venezuela en cuanto a insectos se refiere. Es ingeniero agrónomo y cuenta con un PhD en Entomología de la Universidad de MacGill, en Canadá. Es también profesor titular de la Facultad de Agronomía de la UCV. Entre sus especialidades se cuentan la biodiversidad, la agricultura, el ecoturismo y la pesca. Actualmente es director delMuseo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez, MIZA, en Maracay.

Lo contactamos para que, de primera mano, nos informe sobre los gusanos que están proliferando en Caracas y que han dado pie a muchas especulaciones. Aquí sus respuestas clarificadoras.

 —El 8 de agosto pasado, usted escribió en su Twitter: “Hoy cumplo 56 años de haber comenzado y disfrutado ese maravilloso mundo de los insectos, la naturaleza del P.N. Henri Pittier y buena parte de nuestra increíble Venezuela”. Ese “maravilloso mundo”, sin embargo, es un mundo desconocido para la mayoría. ¿Cuál es la primera recomendación de qué hacer cuando uno se encuentra con un insecto desconocido o atemorizante?

—El maravilloso mundo de los insectos se cree que tiene entre 3 a 20 millones de especies, cifras realmente increíbles, más si recordamos todas las interrelaciones que existen entre ellos y los ecosistemas donde habitan. Por esta razón, la probabilidad de encontrar alguno desconocido es inmensa. Si un ejemplar luce atemorizante, lo primero es evitar manipularlo si no se sabe cómo hacerlo. Importante es que hay muchos que podrían lucir “buenos” y nos podrían picar o morder, incluso lanzarnos líquidos irritantes. Los insectos solo son agresivos si se tocan de manera brusca o se molestan. En conclusión, no tocar lo que no estamos seguros de su inocuidad.

Hay una angustia generalizada por los gusanos que están proliferando en Caracas. Imagino que también hay en otras partes del país. Alguien, erróneamente, hizo correr la especie de que su contacto es mortal. ¿Hay gusanos mortales en alguna parte de Venezuela? En caso de ser afirmativa su respuesta, ¿cómo distinguirlos?

—Hay dos especies de larvas del género Lonomia que son potencialmente letales y es posible que existan más especies del mismo género en el país igualmente muy venenosas, aspecto que todavía no se ha estudiado. También es posible que ocurra que hay otras especies en otros géneros que potencialmente pudiesen ser mortales y simplemente se desconocen.

¿Cómo distinguirlas? Realmente es complicado pues sus larvas son muy parecidas a las de otras especies, inclusive de géneros diferentes y la identificación de larvas es técnicamente difícil de realizar. Eso hace que se necesite consultar a especialistas y hay muy pocos en el país.

En este asunto de los gusanos se confundió una Dirphia sp, posiblemente Dirphia avia, con una especie de Lonomia. Una mala identificación de alguien que las confundió. Usted comentó que esos grupos tienen larvas muy parecidas y muchas poco estudiadas. ¿Qué características tienen estas especies? ¿Hay alguna realmente peligrosa para los seres humanos?

—Como señalamos arriba, separar las larvas es algo complejo y necesariamente se necesita de la experticia de una persona que conozca estas especies y aun así muchas veces no se puede identificar la especie pues ésta es desconocida o poco estudiada. Siempre se recomienda obtener adultos de estas especies de polillas o mariposas urticantes, ya que la taxonomía de los adultos está mejor estudiada que la de las larvas. Para eso se terminan de criar las larvas hasta obtener los adultos, algo que no es complejo de realizar, pero toma tiempo, algunos recursos y horas-hombre para el cuidado.

Sobre si hay especies de Dirphia que puedan ser peligrosas y hasta letales para los humanos, no hay referencias en la bibliografía que señalen esto ni tampoco hemos conocido de casos no publicados en los años que llevamos trabajando en esta área.

Hay un niño por cuyo contacto con el gusano está hospitalizado con bradicardia (frecuencia cardíaca baja). Pero también tiene dificultad respiratoria. ¿Podría ser que la bradicardia haya sido causada más bien por la dificultad para respirar que por el contacto con el gusano?

—Esta pregunta escapa de mi área de especialidad y debe ser consultada a un médico. Hoy conocí un caso de otro niño que fue rozado en Caracas por una especie diferente a Dirphia avia (“la que está viral”) y está siendo atendido en un centro de salud privado.

Sabemos que el equilibrio en la naturaleza es de vital importancia. Los gusanos tienen su razón de ser y existir. ¿Qué debería hacer alguien que se consiga gusanos en su jardín?

—Las larvas son importantes elementos en el flujo de nutrientes vegetal-suelo pues al alimentarse de las hojas y defecar, parte de los nutrientes de la planta se incorporan al suelo, mejorando su fertilidad y estructura.

Como siempre es aconsejable, si esas larvas u orugas no están en un sitio de alto tráfico humano, por ejemplo, en plantas de un jardín por donde no transitan personas, pues simplemente no se hace nada. Muchas especies de estas y otras especies de larvasurticantesestán muy asociadas con arbustos y árboles por lo que se hace difícil, si están en algún lugar donde pueden causar problemas, reubicarlas a un lugar donde no molesten o entren en contacto con personas y animales domésticos. Sin embargo, hemos conocidocasos donde serecolectanlas larvas, usando guantes plásticos, y se llevan a otro lugar, evitando así eliminarlas. Nunca se debe recomendar fumigaciones masivas, esto puede causar muchos problemas ambientales que incluso pueden complicar la situación.

¿Es una buena idea tomar fotos de los insectos desconocidos y enviárselos a usted y al MIZA-UCV?

—Nosotros, desde nuestras redes sociales, por años hemos atendido miles de consultas para la identificación de diversos grupos de insectos, arañas y otros artrópodos. Nuestras respuestas son relativamente rápidas, aunque a veces podemos tardar por la complejidad de la identificación y el número de consultas que estemos atendiendo en ese momento. Pueden enviar las consultas al Twitter @mizaucv y al Instagram @mizaucv.

Siempre se recomienda tomarle fotos al ejemplar en vista dorsal, lateral y ventral, agregar en qué localidad se tomó la foto y la fecha. Las fotos deben ser de buena calidad para poder ver características morfológicas.

Publicidad
Publicidad