Ciencia

Nuevo logro de la ciencia: completan la secuencia genética del cromosoma Y

El cromosoma Y era el último que quedaba por completar. La última pieza de este rompecabezas de la genética la puso un equipo internacional con más de 100 expertos

Publicidad
secuencia
Foto Archivo |Texto Covadonga Díaz | Diario Medico

La última pieza del puzzle ha sido colocada. La secuencia del hasta ahora inexpugnable cromosoma Y ha sido completada, con lo que queda listo el mejor genoma único actualmente disponible, lo que permitirá corregir algunos errores de trabajo hasta ahora inevitables en la aplicación del conocimiento genético, anunció el portal especializado Diario Médico, con un trabajo firmado por Covadonga Díaz, basado en una investigación desarrollada por un equipo con más de 100 científicos internacionales.

El cromosoma Y humano era el último que quedaba por secuenciar de un modo completo. Su lectura, especialmente compleja, se ha resistido hasta ahora, cuando han sido publicados dos artículos en Nature con los últimos hallazgos, que llenan las lagunas de conocimiento hasta ahora existentes en relación a este cromosoma, sobre su evolución y variación en diferentes poblaciones.

El cromosoma asociado con el desarrollo masculino era la última pieza misteriosa del genoma humano. Su ensamblaje revela detalles clave que podrían proporcionar una imagen más nítida del papel que desempeña el cromosoma en el desarrollo específico de los hombres, la fertilidad y enfermedades mediadas genéticamente como el cáncer.

Para leer el artículo completo, se puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad