Internacionales

Cierran accesos a Jerusalén por temporal de viento, lluvias y nieve

Los copos de nieve caerán durante la jornada sobre la ciudad santa y podrían acumularse hasta 20 y 30 centímetros en el primer frente del temporal.

Publicidad
Foto: EFE

Los dos principales accesos a Jerusalén fueron cerrados este miércoles debido a un temporal de viento y precipitaciones que afecta a la zona y que, según los meteorólogos, viene acompañado de nieve, dijo a Efe un portavoz de la Policía israelí.

Se trata de la carretera 1, que conduce a Tel Aviv, y la 443 que conecta a la urbe con la localidad de Modiín, que quedaron cortadas al tráfico al igual que otra vía entre la localidad norteña entre Safed y Ramat Hagolán, precisó el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Un temporal, procedente de Europa del Este ha alcanzado hoy Israel y Palestina, donde tiene previsto descargar fuertes precipitaciones y nieve en Jerusalén, además de en otros puntos de la región con mayor altura, según pronosticaron hoy los meteorólogos.

De acuerdo a la previsión del servicio local Meteo-Tech, los copos de nieve caerán durante la jornada sobre la ciudad santa y podrían acumularse hasta 20 y 30 centímetros en el primer frente del temporal, que podría arreciar el próximo viernes con una segunda ola más intensa de frío, viento y mas nieve.

Los vientos alcanzarán los 100 kilómetros hora y se esperan inundaciones en riveras secas del desierto de Judea, lo que ha obligado a la Autoridad de Parques Naturales de Israel a advertir a los escaladores que permanecezcan fuera de esa zona.

De momento, la nieve comenzó a caer ayer en montañas de Galilea y el Monte Hermón, en los Altos del Golán que ocupa Israel, mientras que en otros puntos se desencadenó un fenómeno atmosférico característico de la región, similar a una tormenta de arena arrastrada por fríos vientos.

El Ayuntamiento de Jerusalén y otras ciudades del norte de Israel anunciaron el cierre de las actividades escolares durante la jornada de hoy a fin de impedir que se reproduzca el criticado episodio de diciembre de 2013, cuando por falta de previsión una nevada paralizó por completo la ciudad.

En los últimos días la urbe ha preparado un dispositivo especial que incluye 150 excavadoras y otro equipamiento pesado a fin de mantener las principales vías transitables.

El departamento de tráfico de la Policía israelí había pedido a los conductores de vehículos pesados que evitaran circular por las vías de accesos a Jerusalén a fin de reducir el tráfico en la medida de lo posible y evitar así que se originen atascos.

El viernes se esperan nuevamente precipitaciones de lluvia y nieve en distintos puntos desde primera hora del día y las temperaturas continuarán siendo más bajas de lo habitual.

Precederán a otra tormenta que el servicio de meteorología local prevé el sábado, acompañada de aparato eléctrico y que dejará intensas lluvias hasta bien entrado el domingo.

Estos fenómenos meteorológicos afectarán también al territorio palestino de Cisjordania y la Franja de Gaza.

En Ramala y otras ciudades montañosas palestinas, como Belén, preparan desde el domingo medidas para afrontar el temporal.

Publicidad
Publicidad