Deportes

Cinco preguntas y respuestas en el inicio del US Open

El cuadro fue sorteado. Las zonas del Major a celebrarse en territorio estadounidense fueron definidas. Entre dudas se jugará en Nueva York.

Publicidad
Foto: ANDY LYONS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP


Este lunes subirá el telón del último Grand Slam del calendario: el US Open.

Con la novedad de que la cancha Arthur Ashe, pista principal en Flushin Meadows, tiene techo retráctil, los principales exponentes del tenis iniciarán su andar por el título en la Gran Manzana.

En una etapa del calendario donde el estado físico y mental comienza a hacer mella en las raquetas, una serie de dudas se imponen. Son esas las que se buscan responder en este texto.

¿Está Novak Djokovic en condiciones de ganar el torneo?

Luego de despedirse en su debut de los Juegos Olímpicos y señalar que tiene molestias en su muñeca izquierda, es sensato pensar que el serbio no llega a Estados Unidos en su mejor momento.

El desequilibrio entre la parte física y mental podrían ser factores para ver al número uno del mundo salir antes del tiempo del torneo, algo que ya sucedió en la primera semana de Wimbledon.

La caída de Nole contra el argentino Juan Martín Del Potro en Río representó un golpe del que aún podría estar recuperándose. Si algo caracteriza a Djokovic es su manera de mejorar en los momentos de adversidad, demostraciones frecuentes en la temporada, pero cuyos recursos parecen agotarse con el pasar de los meses.

¿Angelique Kerber tomará el primer lugar de la WTA?

La alemana es un verdadero obstáculo para Serena Williams.

Hoy, Kerber está a solo 190 unidades de igualar a la número uno del ranking WTA, una diferencia que puede superarse en una etapa importante de la segunda semana de torneo.

Dadas sus actuaciones este año, donde se coronó en Australia y fue finalista en Wimbledon y Río, lo de Kerber invita a pensar que para la clasificación del lunes 12 de septiembre estará en lo más alto del tenis femenino.

Solo ella conoce sus límites y a diferencia de otras raquetas que hayan amenazado el reinado de la norteamericana, esta luce como una rival más difícil de superar.

¿Este es el mejor momento en la carrera de Andy Murray?

Cuesta creer que una persona puede ser tan importante en el equipo de trabajo de un tenista, pero cuando de Andy Murray se trata, es imposible no comparar su andar por el tour con y sin Ivan Lendl.

Desde que retomaron los entrenamientos, el escocés volvió a ser ese jugador inteligente.

Los títulos en Wimbledon y Río, sumado a la final en Cincinnati denotan que pasa por su mejor etapa, y a pesar de que este evento no lo haría sentarse en el trono de la ATP, hace pensar que de mantenerse así el segundo trimestre de 2017 podría ser de lucha por el ansiado primer puesto.

Para este momento, el británico es el favorito a obtener el título del US Open para quien escribe esta nota.

¿Es momento para pensar que alguna outsider pueda coronarse?

Siempre es incómodo señalar a aquellas que durantes tantos años han querido aparecer en la foto con el trofeo, mientras que la realidad coloca como protagonista a Williams; sin embargo, 2016 se ha convertido en el más competitivo para las damas en mucho tiempo.

Apartando el caso de las uno y dos del ranking, par de tenistas se asoman como rivales a temer: Agnieszka Radwanska y Karolina Pliskova.

La primera se estableció en esa línea que la convierte en una raqueta de alto nivel, pero donde pocos la considerarían élite pues mantener en cero la casilla de títulos de Grand Slam es un punto en contra. La polaca, actúan número cuatro del mundo, se está acercando a su versión de inicio de año, donde hizo semis en Australia, Doha e Indian Wells.

A pesar de ser finalista en Wimbledon (césped), Aga se está estableciendo como una jugadora para cemento.

Por su parte, la checa no teme asegurar ser una jugadora de rachas. Estar en el radar de pocos podría fortalecer su figura, sobre todo luego de coronarse en Cincinnati, donde dejó fuera a Svetlana Kuznetsova, Garbiñe Muguruza y Kerber.

¿Son Nadal y Del Potro una amenaza para los aspirantes al título?

Esta es la parte más frágil del análisis.

El español viene de dar señales de mejora en los Juegos Olímpicos, donde ganó el oro en dobles y fue semifinalista en el singles. Esa versión fue la más cercana en mucho tiempo al del Rafa número uno del mundo, pero el presente volvió a lastimar cuando cayó en su debut en Cincinnati.

De un extremo a otro, ese parece ser el factor común en esta etapa de la carrera del español.

Manejar la ansiedad parte como la prioridad para el de Manacor, cuyas definiciones presentan deudas en el circuito; golpes de revés cruzado que se quedan en la red, y drives cortos que lo dejan a merced del contrincante. La paciencia como aliada en Nueva York.

Mientras, el argentino fue rostro de la historia épica y romántica del deporte blanco en Brasil.

La historia de Delpo en Río da para pensar que esa actuación está a la par del título del US Open 2009, pero es natural pensar que luego de tantas lesiones y operaciones el argentino no volverá a alzar un trofeo de Grand Slam.

Hoy la pregunta frecuente es cómo están sus muñecas, pero mientras no haya nada que temer con su estado físico, este reencuentro del suramericano con la Gran Manzana podría ser una extensión del gran momento que vive.

Publicidad
Publicidad