Cine

Oscar 2016 en contraste con la historia

Mitos, leyendas y números salen a relucir con las nominaciones a los premios Óscar de la Academia. En 2016 los ojos están puestos sobre Leonardo DiCaprio y su cuarta oportunidad de obtener un galardón. Pero la historia de la estatuilla tiene mucho más que contar

Publicidad

Este domingo 28 de febrero se entregan los premios Oscar de 2016. La película más nominada este año es The Revenant, dirigida por Alejandro G. Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Ambos compiten sus respectivas categorías, Mejor director y Mejor actor. El mexicano busca obtener un segundo triunfo, un “back to back” pues se lo llevó en 2015, y el norteamericano aspira asir por primera vez una estatuilla que se le ha hecho esquiva en cuatro ocasiones anteriores apoyado sobre el reciente triunfo en los Globos de Oro.

En estas nominaciones destacan los “repitientes”, que no son pocos en 2016. Además de Iñárritu con su segunda vez seguida, su amigo “el chivo” Emmanuel Lubezki consigue su tercera nominación en línea por Mejor fotografía por The Revenant, luego de haber competido y ganado en seguidilla por su trabajo en Birdman en 2015 y Gravity en 2014. De lograrlo, sería un récord.

El actor Eddie Redmayne, quien debutó como galardonado en 2015 por The Theory of Everything y su interpretación del científico Stephen Hawkings, es candidato como Mejor actor por su papel de una transgénero en The Danish Girl. De ganar de nuevo, se convertiría en el segundo actor en lograrlo desde la segunda mitad del siglo 20, detrás de Tom Hanks quien triunfó en 1993 con Philadelphia y al año siguiente con Forrest Gump.

Son apenas algunas curiosidades de las nominaciones al Oscar que cada año suman más y más estadísticas a su historia. Por ejemplo, The Revenant con sus 12 nominaciones es la más postulada en 2016 pero no alcanzó el récord de 14 candidaturas que mantiene Titanic (1997), de James Cameron -de las cuales ganó 11 estatuillas-, y All About Eve (1950).

Seguramente a The Revenant no le ocurrirá como a The Color Purple (1986) de Steven Spielberg, que compitió en 1986 en 11 categorías y no ganó ninguna de ellas. Ahora, si DiCaprio vuelve a perder este año, ya no estará empatado con Montgomery Clift, quien también estuvo nominado cuatro veces y no ganó en ninguna oportunidad, y seguiría rumbo al récord de Peter O’Toole, el rey imbatible de la frustración: el actor británico fue nominado 7 veces, pero sólo recibió un Oscar honorífico en 2003.

En todo caso, está muy lejos de alcanzar a Jack Nicholson, quien se mantiene invicto como el histrión más postulado por la Academia, desde su primera vez como secundario por Easy Rider (1970) hasta un total de 12 oportunidades de las cuales recogió el premio tres veces.

El equivalente en la categoría femenina es Meryl Streep con sus 19 nominaciones, y tres victorias, por Kramer versus Kramer (reparto), Sophie’s Choice (principal) y The Iron Lady (principal). Con cuatro triunfos, la actriz más galardonada de los Oscar sigue siendo Katharine Hepburn. En 2016, Kate Winslet obtuvo su séptima nominación; ha ganado una vez. Cate Blanchett consiguió su sexta postulación, y hasta ahora suma dos triunfos. Jennifer Lawrence recibió su cuarta nominación para buscar su segundo Oscar.

Si Iñárritu ganase de nuevo, sería su segundo galardón, la mitad del récord que mantiene John Ford, quien sigue invicto desde 1952 con sus cuatro premios de cinco nominaciones. No obstante, William Wyler, el realizador de Ben Hur, es el cineasta más nominado de la historia de los Oscar, con 11 candidaturas, de las cuales logró imponerse solamente en tres.

Por cierto que en 2016 está nominada la película sueca El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una cinta casi desconocida en el mercado global, a Mejor maquillaje al lado de gigantes como Mad Max: Fury Road y The Revenant.

En la categoría de Mejor guión original, la Academia le guiña el ojo una vez más a Pixar con su Inside Out. Antes, el Oscar ha ido a parar a ese estudio en esa categoría seis veces (Toy Story, Finding Nemo, The Incredibles, Ratatouille, WALL-E, Up) y una más a Toy Story 3 como Mejor guión adaptado (bajo la justificación de que se trataba de una secuela). Aun así, no se trata de nominaciones a un mismo guionista, por lo que la marca de Woody Allen de 16 candidaturas siga invulnerable.

En materia de banda sonora, el maestro Ennio Morricone recibió su sexta nominación por su trabajo en The Hateful Eight de Quentin Tarantino (y viniendo de ganar la categoría en los Globos de Oro). El italiano casi nonagenario no ha ganado nunca.

Historia muy distinta la de John Williams, quien declinó trabajar para Bridge of Spies de Steven Spielberg por cuestiones de salud, pero se anotó para escribir la música de la nueva entrega de Star Wars –la cinta más taquillera del año con apenas cinco postulaciones. Así, consiguió su nominación 50. El amigo del venezolano Gustavo Dudamel ya tiene cinco estatuillas en su poder y se erige como la persona más nominada en la historia de los galardones de la Academia, tan solo por detrás de Walt Disney.

El creador de Mickey Mouse, el mago de la animación, fue nominado en un total de 59 ocasiones, y se llevó 22 premios (dos de ellos póstumos) por categorías como Mejor corto documental y Mejor corto de animación, además de su Premio Honorífico Irving Thalberg y del premio especial (en forma de un Oscar grande y siete minioscar) que recibió por Blancanieves y los siete enanitos en 1937.

Mitos y estadísticas

Históricamente, se ha considerado que las películas que triunfan en la categoría de Mejor edición tienen primera opción para hacer lo propio como Mejor película. De hecho, desde hace tres décadas las cintas ganadores del máximo galardón han competido en el renglón de montaje. Desde 1981, cuando se llevó el Oscar Ordinary People, de Robert Redford, ninguna película ha conseguido el premio gordo sin estar entre las cinco candidatas al Mejor montaje, y sólo diez películas lo han logrado a pesar de no haber tenido la coincidencia, desde que la primera entrega de 1934, incluyendo la propia triunfadora de 2015, Birdman.

Además, en el 43% de las ocasiones ha coincidido que la Mejor película reciba también el galardón como Mejor director, pero solamente en el 6% de los casos el mejor filme ha tenido también al premiado protagonista. Según esta estadística, y si The Revenant ganase como Mejor película, las posibilidades de Leonardo DiCaprio se reducen.

Schimanna histórico

El actor venezolano Luigi Sciamanna participa en la cinta colombiana El abrazo de la serpiente, nominada en la categoría Mejor película de lengua no inglesa, conocida comúnmente como cinta extranjera. La producción neogranadina dirigida por Ciro Guerra, con coproducción de Venezuela y Argentina, también cuenta entre sus créditos con los criollos Nascuy Linares -banda sonora-, Marco Salaverría y Víctor Jaramillo -edición de sonido.

Publicidad
Publicidad