Entretenimiento

Los giros hip hop de Hakeem Onibudo

Lo mejor de la danza británica llegó a Venezuela con un espectáculo único en su estilo. De la mano del British Council, el reconocido bailarín y director creativo, Hakeem Onibudo, floreó en Caracas movimientos y coreografías en el show Live Vibe

FOTOGRAFÍAS: hakeemonibudo.co.uk
Publicidad

Su lema es sencillo: “Motiva, lidera, inspira”. Su herramienta, el baile Su pasión, el movimiento. Hakeem Onibudo, de origen británico, es un consumado coreógrafo, director artístico, anfitrión profesional, mentor pero, sobre todas las cosas, es un intérprete estelar de la danza contemporánea. A través de ella ha construido una carrera, una forma de vida y también un espacio para el desarrollo de jóvenes líderes.
Su talento lo llevó a trabajar en cientos de proyectos que van desde talleres escolares, espectáculos de televisión, estrenos de cine y de teatro, tanto en Londres como en otras ciudades del mundo. Su portafolio es testimonio de su éxito y su reputación; ha trabajado junto a entidades de prestigio como Sony Pictures Entertainment, Warner Brothers, Columbia Pictures, BBC, Nickelodeon, la Royal Ballet School, la Royal Opera House, Sadler’s Wells, el British Council, y el Peacock Theatre, por nombrar solo unos pocos. Fue nombrado, además, en el año 2009, como embajador cultural del British Council. Considera la danza como un vehículo para la belleza allende las grandes producciones.
LiveVibe1
En 1995 todo empezó. Persuadido de que el arte debe compartirse, creó la compañía Impact Dance. Fue fundada con el propósito de servir como compañía de teatro Hip Hop, organización de street dance y una facilitadora de educación. Jóvenes de todas las edades son acogidos en un ambiente propicio para el desarrollo de su potencial, de su talento para los meneos. “Nosotros podemos pasar con ellos por lo menos un día a la semana. Más importante que aprender las coreografías, les enseñamos habilidades para sus vidas profesionales”, explica Onibudo. Trabajo en equipo, puntualidad, responsabilidad, respeto y confianza son las lecciones reales que inculcan.
Orbe et orbe
En el año 2003 el bailarín diseñó el espectáculo Live Vibe. La temporada inició en Londres, estableciéndose como uno de los eventos más populares de los locales de la ciudad como The Spitz, Spitalfields Market y Sandler’s Wells. Aunque sus raíces están el Hip Hop, el show permite a la audiencia descubrir otros estilos a través de una temática común —generalmente referida a conceptos de integración y unión.
La popularidad de Live Vibe llevó a Onibudo, a través de su relación con el British Council, ha considerar expandirlo a otras latitudes. El concepto se importó a Hong Kong en diciembre de 2010 y 2013, para luego repetir la experiencia en Zimbawe en febrero de 2012. Después de un descanso, un nuevo destino entró en discusión: Venezuela. “Jamás había considerado Venezuela por la crisis política y social que está viviendo el país. Sin embargo, a través del British Council me plantearon la posibilidad, y teniendo en cuenta mis pasadas experiencias en otros territorios, me recomendaron venir”. Noviembre del año 2016 recibió por primera vez al director artístico, quien al observar la pasión de varios bailarines, decidió tomar la oportunidad.
LiveVibe2
Live Vibe arribó finalmente a América del Sur. El espectáculo se realizó el ocho de abril en el Centro Cultural Chacao. Junto a Onibudo, se presentó un equipo de cuatro artistas británicos: Kenrick Sandy perteneciente a la premiada compañía de baile Olivier Boy Blue Entertainment; Yukiko Masui, coreógrafa y bailarina perteneciente a la compañía Two Gents Production; y los bailarines Keanu Wilson y Ajani Johnson Goffe de la compañía Impact Dance. Junto a estas estrellas, titilaron luceros criollos escogidos en un riguroso proceso de casting. “En Venezuela hay un increíble movimiento de baile. Hay muchísimo talento. Hay pasión, sobre todo”, aseguró el director artístico.
]]>

Publicidad
Publicidad