Opinión

Facebook: No me gusta

La red social de Mark Zuckerberg por fin permitirá a los usuarios sincerar sus emociones frente a los contenidos que se comparten en Facebook. Ya no más hipocresía y silencio. Es hora de la honradez digital frente a quienes han hecho de su vida 2.0 un cúmulo de excitaciones

Composición fotográfica: Mercedes Rojas Páez-Pumar
Publicidad

Me tiene contento que Mark Zuckerberg haya anunciado que prontamente Facebook tendrá por fin un botón de “No Me Gusta”. Es una petición que le han solicitado al director ejecutivo de la red social desde que la misma fue lanzada en febrero de 2004. Anteriormente a los usuarios solo le podían “gustar” fotos, noticias y promociones. Con esta nueva adición por fin nos vamos a poder sincerar ante eventos que no son de nuestro agrado.

Como todos sabemos, no todos los momentos en Facebook son felices y muchas veces hemos dudado sobre qué hacer a la hora de reaccionar ante una noticia triste. Siempre ha sido una patada darle al botón “Me Gusta” a la foto de un accidente, por ejemplo. A menos que la foto sea sobre una abuelita que se cayó haciendo pole dancing en cuyo caso “nos gusta demasiado”.

Aunque todavía no ha salido, ya la herramienta está dando qué hablar. Que si el botón incrementará los casos de bullying, afianzará el odio entre las ex parejas o si confirmará –como esperamos- que las fotos de las embarazadas con girasoles puestos sobre el pudendo solo deben ser vistas únicamente por sus respectivos maridos y el fotógrafo que las convenció de que esa foto era linda. Pero yo creo que el mundo está listo para ser honesto. Incluso para admitir que no todos los bebés nos gustan. #voyalinfierno

A mí me parece que va a ser una herramienta útil para que podamos evaluar el contenido que estamos subiendo a las redes. Es natural pensar que cualquier foto es de interés de todos nuestros amigos. No todos los días se salta en parapente, se hace un cambio de look o se comienza un nuevo trabajo, pues. Pero todos conocemos a esa persona que se pasa de sobreexcitada. Mujeres que se casaron hace diez meses y siguen montando fotos de su boda: esto es con ustedes.

El botón de “No me gusta” también va a servir con aquellos amigos amantes de su mascota que consideran necesario que todos nos enteremos sobre el día a día del animal. “Les presento a Bubú mi perro nuevo”… “Bubú duerme”… “Ese Bubú sí es payaso:..”. “¡Bubú se hizo pupú!”… Esa gente merece saber que tienen tres opciones en esta amistad 2.0: abrirle una cuenta paralela al perro en Facebook, asumir que la gente le ponga “No Me Gusta” o –crucemos los dedos- regalar a Bubú y conseguirse una vida.

Está por verse cómo se comportará el usuario de Facebook con este nuevo botón. Pero desde ya le augurio malas noticias para la que monta todo el carrete de selfies que se toma en el baño; el paranoico que comparte todo lo que publica Maduradas.com y la que todavía juega Candy Crush como si esto fuera el 2011. Aunque nadie se las verá peor que el Gobierno. ¿Promocionas unos zapatos “socialistas” como si fuera una idea original de la Revolución cuando todos sabemos que es un vulgar plagio de la marca Converse? ¡No me gusta!

Publicidad
Publicidad