Venezuela

Como "trampa" califican los opositores adelanto de elecciones legislativas

El anuncio del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de querer proponer realizar unas elecciones legislativas al mismo tiempo que los comicios presidenciales convocados para el 22 de abril de 2018, solo dejaría un margen de ocho semanas para la organización de la oposición para el evento electoral. 

Publicidad
Foto: EFE/Cristian Hernández/Archivo

Para Cabello, es suficiente tiempo de realizar esta elección «general», tanto que no fue discutida la propuesta en la sesión de la Asamblea Constituyente (ANC) a la cual no asistieron ni él ni la presidenta de esa instancia, Delcy Rodríguez.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tampoco quiso darse por enterada, asegurando que «el CNE no trabaja en base a matrices de opinión». Nisiquiera se refirió al hecho como una propuesta.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, opta también por esperar que se formalice ante la ANC pero sostiene que «la Asamblea no se arrodillará» y que «pareciera que el gobierno escogió la ruta de la ilegalidad», mientras que para el diputado de Voluntad Popular,  Juan Andres Mejía, la propuesta es una «trampa».

Algo en lo que coinciden los representantes de otros partidos.

Para los parlamentarios, la propuesta busca forzarlos a participar en unas elecciones que consideran «ilegales».

Otros, sin embargo, ven una rendija. El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) sostiene que la propuesta de elecciones generales se hizo desde la oposición en 2016 con el PSUV en la Asamblea. También en 2017 y luego, en República Dominicana con la condición de que la ANC cesara. El gobierno se negó.

Este partido lanza una «contrapropuesta» y es hacerlas el 30 de junio puesto que consideran que «lo que atenta contra las condiciones mínimas es el tiempo».

Para ellos, esta extensión sería está «mínima condición» que permitiría encaminarse a un acuerdo en el que se puedan discutir cosas como por ejemplo, la inhabilitación de los partidos.

En relación a los comicios presidenciales previstos para este 22 de abril, la oposición se ha ido pronunciando individualmente. Voluntad Popular fue el primero en señalar que no acudirán ni apoyarán candidatos. Lo siguió a Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. MPV se plegaria a la decisión de la mayoría que sería la de no acudir aunque esperan el pronunciamiento, dos semanas después del anuncio, de la Mesa de la Unidad que harían este miércoles.

La Fracción 16 de julio en la Asamblea, conformada por los partidos Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo y otros partidos minoritarios, coinciden en que sería una convocatoria ilegal.

Insisten en que cualquier acto que provenga de la ANC es nulo.

Al igual que el MPV, recuerdan que la solicitud de adelantar las elecciones provino de la oposición pero a diferencia de sus compañeros opositores, recalcan que son necesarias condiciones más allá del tiempo. Una de ellas, el cambio del CNE y la depuración del Registro Electoral.

Sin embargo, el partido Avanzada Progresista (AP) mantiene su posición- con propuesta o sin propuesta- de participar. Copei también es partidario de ir a las urnas.

De hecho, aunque Henri Falcón no ha vuelto a pronunciarse, este martes Carlos Melo estuvo en el CNE inscribiéndose como representante de AP.

Publicidad
Publicidad