<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus, aprende a reconocer sus fake news

Detectar noticias falsas no es tan complicado, aprende cómo lidiar con la marea diaria de fake news sobre el Coronavirus

Coronavirus, aprende a reconocer sus fake news

Los métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus, abundan en las redes sociales. Desinformaciones sobre la enfermedad que solo buscan crear alarma y pánico en la población.

Detectar estas noticias falsas, no es tan complicado. Sólo tenemos que apelar al sentido común. ¿Cómo lidiar con la marea de fake news sobre el coronavirus? ¿Qué criterios debemos seguir para aceptar como verdadera una información? ¿Las cadenas de Whatsapp son confiables? ¿En qué debemos creer? ¿Cómo identificar una noticia falsa? Estas son algunas de las respuestas.

Hay que confirmarlo todo

La información tiene que ser verificada y verificable. Al momento de compartir algo, quedarse con lo básico no es una opción, por lo que la principal fuente de información es la página de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de noticias locales, los datos deben ser comprobados, además de haber sido confirmados por alguna persona que haya estado en el lugar de los hechos o conozca sobre el tema.

Indagar sobre el hecho y buscar más referencias que sirvan para sustentar la noticia es una buena forma de reforzar la veracidad de la información que llega o se comparte en redes sociales, sobre todo en fuentes oficiales.

Buscar fuentes confiables

¿Quién publica la información? ¿Esa persona es apta para hablar del tema? ¿Quiénes son las mejores fuentes para informar sobre algún aspecto?, son algunas de las preguntas que los usuarios se tienen que hacer al momento de leer una noticia.

Además, cada persona puede ser una fuente pertinente, dependiendo del tema. Un ejemplo podría ser su ubicación geográfica. Es decir, si se encontraba en el lugar del suceso.

La profesión puede ser un factor importante para considerar una información.

El lenguaje adecuado

Saber qué ocurrió y tener la información a la mano no es suficiente. La forma en la que se transmite lo sucedido tiene un papel sumamente importante. Hay que evitar noticias con adjetivos de más, huir de las falsas descripciones o el empleo de palabras peligrosas. Entender la diferencia entre los términos y utilizar el más adecuado para lo que queremos decir.

Lo esencial: protegerse a uno mismo para proteger a los demás

Las mejores formas de protegerse son mantener las distancias en todo momento, un metro como mínimo, y lavarse bien las manos. Además, mantener los hábitos de higiene de siempre y quedarse en casa para que la pandemia no se siga expandiendo.