España exige a Díaz-Canel que respete el derecho a la protesta en Cuba

El gobierno de España remarca el derecho de los ciudadanos a manifestar pacíficamente e insta a acelerar reformas para superar la crisis económica y social de la isla. El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa asegura que hay centenares de desaparecidos por la represión de Miguel Díaz-Canel

España exige a Díaz-Canel que respete el derecho a la protesta en Cuba

El gobierno español pidió este martes a las autoridades cubanas que “respeten” el derecho a manifestarse “libre y pacíficamente” tras las protestas en la isla. Y abogó por incrementar las reformas para hacer frente a la crisis, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

“España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”, afirma la nota emitida un día después de que el nuevo ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, tomara posesión de su cargo.

La nota arranca expresando que “España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba”.

El comunicado de Asuntos Exteriores expresa igualmente su “preocupación por las graves carestías” que está enfrentando la población. Asegura estudiar formas de ayuda para asistirla.

El dictador llamó a una guerra civil

“El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en una alocución en la tarde de este domingo llamó a una guerra civil en la Isla. En su discurso convocó a los comunistas a tomar las calles a partir de ahora y en los próximos días”: así reseñó el diario digital independiente 14yMedio la respuesta oficial a la sorpresiva ola de protestas ciudadanas que se desarrollan en varias ciudades de Cuba.

El periodista Abraham Jiménez Enoa, quien vive en Cuba, aseguró hoy lunes 12 de julio, que hay “centenares de desaparecidos” después de la acción represora del régimen de Díaz-Canel.

“Con gritos de “Libertad”, “Abajo el comunismo”, “Patria y vida”, “Queremos vacuna” y “Díaz-Canel singao”, miles de cubanos salieron a protestar a las calles de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, este domingo en medio de la severa crisis que vive el país por la pandemia y el desabastecimiento de productos básicos”, se lee en el medio dirigido por la muy conocida Yoani Sánchez, quien en su cuenta de Twitter calificó al llamado del dictador de la isla como “una irresponsabilidad”.

Parte del desarrollo la protesta se pudo ver a través de una transmisión de Facebook que duró unos 50 minutos, hasta que se cortó el acceso a internet, explica 14yMedio: “En varias llamadas telefónicas a San Antonio de los Baños, 14ymedio confirmó que el servicio de conexión a internet está interrumpido en estos momentos. ‘No hay acceso a nada pero la gente se enteró muy rápido y ahora mismo están tratando de llegar hasta el lugar de la protesta’, explica una residente a este diario”.

Esta inédita manifestación funcionó como una chispa: “En todas las concentraciones, reportadas en varias provincias como Artemisa, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, se escucharon gritos de ‘abajo la dictadura'”.

Cientos de cubanos marcharon por el centro de La Habana (ADALBERTO ROQUE / AFP)

Un despacho de la agencia AFP dice:

“San Antonio de los Baños es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana. Tiene unos 50.000 habitantes

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537)”.

La agencia española, EFE, reportó episodios de represión: “En las protestas protagonizadas este domingo por centenares de cubanos en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este) se han registrado actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales”.

Y, por supuesto, el llamado oficial: “El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

La represión policial y los arrestos no se hicieron esperar (Photo by YAMIL LAGE / AFP)

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también salió gente a las calles en algunos barrios de La Habana”.

Sobre La Habana se pueden leer en las redes comentarios sobre represión policial contra los manifestantes. EFE emitió un breve despacho: “Cientos de cubanos salieron este domingo a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos”.

En los últimos días el pueblo cubano ha recibido el apoyo de unas cuantas celebridades de diferentes áreas que apoyan la solicitud de un corredor humanitario para ayudar al pueblo frente a los estragos de la pandemia bajo la etiqueta SOSCuba.

Don Omar, Ozuna, Alejandro Sanz, J Balvin, Nicky Jam, Natanael Cano, Daddy Yankee, Natti Natasha, Becky G y hasta el puertorriqueño Residente han difundido la etiqueta y expresado comentarios al respecto. De hecho, René Pérez -Residente- más identificado con la izquierda, sorprendió con su comentario en redes: “Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una Pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al gobierno no vaya a pasar lo mismo que en Puerto Rico durante el Huracán María. Por eso eternamente de un pájaro las dos alas”.

Este tipo de gobiernos autoritarios que sostienen intensas campañas de propaganda son sensibles a estos movimientos que involucran a gente famosa. La cuenta oficial de la presidencia cubana le respondió al miembro de Calle 13: “hay que informarse bien de los esfuerzos del gobierno de Cuba para combatir la Covid-19 a pesar del estrangulamiento financiero del Bloqueo”.

Y Residente replicó con unas líneas que llevaron más tarde a que la presidencia de Cuba borrara su tuit: “la pena es que me respondan a mí en lugar de responderle a los miles de tuiteros de su país”.

Los cubanos radicados en Estados Unidos también decidieron hoy solidarizarse con la gente de la isla. Así lo explica EFE:

“El exilio cubano respaldó este domingo las protestas que tienen lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba y pidió al Gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de “un baño de sangre”.

“Llegó el dia que se levantó el pueblo de Cuba”, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.

El dirigente del exilio en Miami, que preside el Directorio Democrático Cubano, subrayó que, según sus informaciones, hay protestas en más de 15 ciudades y pueblos de Cuba.

“Está muy claro lo que quiere el pueblo de Cuba, que termine este régimen”, subrayó en declaraciones a Efe”.