Cultura

Vicente Freijeiro se presenta en el Teresa Carreño

La Orquesta Sinfónica de Venezuela arriba a sus 85 años de actividad ininterrumpida con Generación Protagonista, un espacio para dar a conocer la vida y obra de quienes se dedican a esta institución. Vicente Freijeiro, trompetista solista, sigue soñando con trascender a través de la música. Con motivo de su concierto del próximo jueves 28 de mayo a las 6 p.m. en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, el director canadiense, Ben Kepes, en su debut en nuestro país con La Sinfónica, ya está en Venezuela ensayando este concierto cargado de notas emotivas y para el cual Daniel Somaroo será el maestro de ceremonias. Freijeiro es oriundo de Valencia. En su casa, bajo la influencia de una familia de músicos, encontró la motivación para seguir la misma senda.

Publicidad
Foto: ARCHIVO

Un día su papá le dio como encomienda buscar una maleta que tenía guardada en closet y como niño diligente, regresó con el encargo, para luego descubrir algo que le resultó maravilloso: una trompeta. Su padre le había guardado el secreto de que en su juventud había sido trompetista y allí nacería un vínculo con el instrumento que le resultaría a la larga, en una carrera de lujo luciéndose no sólo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras.

A los 9 años, inicia los estudios formales de trompeta con su padre, el profesor José Freijeiro Fernández. Su talento natural le lleva luego a ingresar como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valencia a los 11 años de edad y en poco tiempo desarrolla cualidades solísticas. Tiempo más tarde, aún adolescente, Vicente Freijeiro se convierte en miembro fundador y primera trompeta de la Orquesta Sinfónica de Carabobo.

A la edad de 17 años de edad entra por concurso a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho como primera trompeta.  Al mismo tiempo ingresa al Ensamble de Metales Venezuela.  Ganando un concurso en 1990 ingresa a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, convirtiéndose luego en 1993 en primera trompeta hasta 1995.
Con el fin de perfeccionar su talento, en 1995 se va al exterior e ingresa a  la New World School of the Arts en Miami Florida, donde obtiene el título de Asociado en Artes. Luego en 1998 se transfiere a la Florida International University de la misma ciudad, donde culmina en el año 2000.

Desde entonces la trompeta de este valenciano ha estado sonando en diversos escenarios de EEUU, México y Venezuela y también ha dejado constancia de su talento en diversas grabaciones discográficas en los mencionados países y en España. Su versatilidad en el campo de la música popular le ha permitido ser parte de las bandas de Porfi Jiménez, Franco de Vita, Ilan Chester, Oscar de León, Andy Duran, SaxoManía, Mulato, Armando Manzanero, Richey Rey y Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Arturo Sandoval y Luis Fonsi, entre muchos otros.

En el año 2001 ingresó como trompetista solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y en el año 2005 en la Banda Marcial Caracas. Como docente dicta la cátedra de trompeta de la escuela de Música Lino Gallardo y actualmente es Director Fundador del BigBand de San Agustín. Su pasión por la música y por la carrera profesional nació en su infancia y fue motivada por los primeros aplausos que recibió del público. Allí entendió, desde el escenario, que podía llegar al corazón de sus semejantes a través de su arte.

Hoy comparte el tiempo entre los conciertos, su búsqueda musical y sus composiciones, junto a su familia. Le dedica tiempo al fútbol, la lectura, la historia y la filosofía.

-Entrevista a Vicente Freijeiro por la Prensa de la Orquesta Sinfónica de Venezuela

-¿Qué relevancia tiene el aspecto docente para la orquesta y para la cultura musical de Venezuela?

VF: “Por supuesto, los miembros de la OSV –en  todas sus generaciones- han formado un sin número de músicos, han sido maestros de maestros y su accionar ha dado origen a la creación de otras orquestas en el país. Tal es el caso del sistema de orquestas infantiles y juveniles y todas las orquestas profesionales, cuyos fundadores han sido formados por maestros de La Sinfónica”.

 -¿Qué te motiva a seguir evolucionando?

VF: “Mi motivación por evolucionar me lo da la música por sí sola, el querer ir mas allá de tocar notas musicales, sino de ir a lo espiritual y filosófico de las obras y sus autores, eso sí con la mayor perfección posible”.

-¿Hay algún concierto que le haya marcado emotivamente? 

VF: “Hay muchos conciertos que nos llenan de emotividad, pero un o en especial, fue el día en que murió mi madre y tuve que interpretar las obras Don Juan y Don Quijote de Richard Strauss, ya que no había forma de buscar un reemplazo, por la dificultad de las obras. Todo salió muy bien, fue mi forma de despedirla y honrarla”. unnamed (6)

Publicidad
Publicidad