Cultura

Latin Grammy 2015: la gran noche de Natalia Lafourcade y Juan Luis Guerra

Diferentes personalidades del mundo de la música latina como Ricky Martin, J Balvin, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Diego Torres y el norteamericano Will Smith se dieron cita en el las inmediaciones del hotel MGM Grand Arena, Las Vegas para participar en la décimo sexta entrega de los Latin Grammy, gala que rindió homenaje al célebre Roberto Carlos y en la que la mexicana Natalia Lafourcade y el dominicano Juan Luis Guerra fueron los grandes triunfadores.

Publicidad
POR: GABRIEL GUZMÁN | FOTO: AFP

El espectáculo

A diferencia de los espectáculos anteriores, la apertura estuvo a cargo del colombiano del momento, J. Balvin, quien al ritmo de sus éxitos “Ginza” y “Ay vamos” empezó la ceremonia acompañado de su invitada especial, Major Lazer, quien deleitó a los presentes con “Lean On”.

De las presentaciones artísticas mostradas en la ceremonia televisada, quizás la más esperada fue la de Bomba Estéreo, -que no obtuvo el galardón en ninguna de sus nominaciones-, pero que podía darse por muy bien servido ante la posibilidad de alternar en la tarima con el actor y rapero estadounidense Will Smith, sin duda alguna la sorpresa de la noche pero no el show más esperado.

Con tan solo sentarse al piano, Ricky Martin fue capaz de cautivar a la audiencia desde el primer momento. El músico interpretó «Disparo al corazón» con el sentimiento y el compromiso escénico que lo caracteriza, elevando la balada en cuestión, y a los pocos minutos se despojó de la túnica que llevaba puesta para hacer bailar a todos con «La mordidita», inyectándole ritmo a la noche.

Pronto fue el turno de Il Volo y Natalia Jiménez. La agrupación unió sus voces con la de la española para crear una nueva versión de la canción «Creo en mí». A esta presentación siguió la aparición de Alejandro Sanz, quien también recibió aplausos al ser merecedor del premio a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por ‘Sirope’.

Los triunfadores

El primer premio fue para la Mejor Grabación del Año, un triunfo de Natalia Lafourcade por su disco ‘Hasta la raíz’ y por el que ya había recibido previamente dos estatuillas por Mejor Canción Alternativa y Mejor Disco. «Este es un material sobre el amor y el desamor» explicó la cantante, quien luego agradeció a sus fanáticos por acompañarla siempre. Sobre el final de la ceremonia, la mexicana también se alzó con el premio a la Mejor Canción del 2015.

En la categoría de Vídeo Corto, el premio fue para los integrantes de Calle 13, por ‘Ojos color sol’. En Vídeo Musical en Versión Larga, ganó ‘Loco de amor: la historia’, álbum de Juanes, que no estaba presente.

En Mejor Diseño de Empaque destacó el trabajo de una colombiana: ‘Este instante’, de Marta Gómez. «Es un honor tener mis canciones disfrazadas y adornadas con un arte tan maravilloso, hecho por mi familia (…)», dijo Gómez al recibir el galardón. Cabe recordar que la cantantautora ganó una estatuilla el año pasado en la categoría de Mejor Álbum de Música Infantil.

Álex Campos, que competía en Mejor Álbum de Música Cristiana, obtuvo el gramófono dorado por ‘Derroche de amor’. El artista ya ha conseguido este premio en el 2011, 2013 y 2015, con lo que está más que consolidado en el medio de la música cristiana. «Hoy más que nunca estoy agradecido con Dios por darme la voz para cantar», dijo al aceptar su trofeo.

Aunque existía el temor de que por primera vez el Grammy Latino de vallenato/cumbia pudiera ser para un exponente de cumbias extranjeras, el premio fue de nuevo para Jorge Celedón y Gustavo García, por el álbum ‘Sencillamente’ y se convirtió en el tercer trofeo que consigue el cantante en esta categoría, a lo largo de su carrera.

Sin embargo, uno de los grandes ganadores de la noche fue Juan Luis Guerra quien obtuvo, entre otros, el premio a Mejor Canción Tropical y a Mejor Álbum Tropical por ‘Todo tiene su hora’ y quien sobre el final de la noche se subió al escenario para cantar y para recibir el galardón más codiciado: Mejor Disco del Año. En cuanto a los nuevo artistas, el premio a la revelación fue para Monsieur Perine, un conjunto colombiano.

Otros ganadores

Otro grande que se alzó con el gramófono fue Rubén Blades, que junto con Roberto Delgado & Orquesta, obtuvo el reconocimiento de Mejor Álbum de Salsa con ‘Son de Panamá’.

El premio de Mejor Álbum Tropical Tradicional, al que aspiraba el colombiano Checo Acosta, fue para José Alberto ‘El Canario’ y el Septeto Santiaguero por ‘Tributo a los compadres no quiero llanto’.

En materia de folclor, la ganadora fue la mexicana Lila Downs, por su álbum ‘Balas y chocolate’.

Una venezolana entre las triunfadoras

La gala más importante de la música latina también premió a la venezolana Gabriela Montero por Piano Concerto # 2 op. 18 Ex Patria y por Op. 1 Improvisations, quien aunque no pudo estar presente debido a sus obligaciones artísticas en Inglaterra, agradeció a través de sus redes sociales y le dedicó el gramófono a su país natal:
“Lastima no pude estar ahí por conciertos en Inglaterra. Este Grammy es para Venezuela y su muy duro presente”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Publicidad
Publicidad