Cultura

Cuando la guaracha es alternativa se llama La Pagana Trinidad

Lo que inició como un grupo de "panas" que se reunía para tocar música y pasarla bien, se mantiene con una estatuilla en los Premios Pepsi por "Artista Revelación del Año" y con una fama que no simula detenerse. Festivas, bailables y reflexivas son las melodías que retumban cada vez que suena La Pagana Trinidad.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck

Guiños con el swing, blues y jazz pero con espíritu guarachero es el sonido que trae Alessandra Abate, Fernando Bosch y Armando Lovera como integrantes de La Pagana Trinidad. Una acogida inesperada, según confiesa la vocalista, indica que su propuesta musical tiene un nicho inexplorado que los músicos están dispuestos a inquirir.

Para Abate, quien también es la compositora, lo que realmente los distingue como banda es que su música posee cierta «malicia».

«No todos quieren escuchar siempre canciones tan intimistas, de desamor o downtempo. Todos somos latinos y por mucho que La Pagana Trinidad pertenece más a la movida alternativa que a la de la pachanga, la alternativa también necesita otro lenguaje, un momento para pasarla bien, levantar el trago y menear la cadera. Creo que nosotros estamos cumpliendo esa función de llevarle a los rockeros y otros consumidores música festiva y bailable, algo que no es muy típico de acá».

La pagana trinidad_04_08072016_DCB

La pagana trinidad_03_08072016_DCB

Amante de la literatura y enferma de la morfosintaxis, así se define la cantante, quien además sostiene que el proceso de cada canción es un ejercicio genuino e independiente. Textos infantiles como el de «La Avispa Ahogada» de Aquiles Nazoa, o «El Señor Valery» de Gonzalo Tavares, han sido fuente de inspiración para la escritura de las líricas de Abate. Sin embargo, nunca se aleja de su contexto inmediato.

«Uno no siempre es la misma persona. Cuando te sientas a componer estás estimulado a distintas cosas, eres un ente cambiante. Hay que ver el método de la composición desde todas las aristas, es bueno darle cabida a todas y no tratar de limitarlas. De eso se trata la música, diversa y menos monótona».

«Fiesta de Protesta» -con una línea general antibélica- y otra pieza que aún no goza de nombre pero recuerda momentos en la playa con un ritmo dancehall, son las nuevas canciones que se suman al repertorio de La Pagana Trinidad y las cuales presentaron en el ciclo de conciertos de «Música en la Terraza» en La Quinta Bar.

Por los momentos, el foco principal del trío musical está en terminar su álbum discográfico. Este está en proceso y el primer lote ya se encuentra en mezcla.

“El disco básicamente es el primer planteamiento formal de una sonora La Pagana Trinidad. Yo como cantante solo tengo registros en vivo y referencias de cosas que grabamos. Esta es nuestra carta de presentación y está bastante desnuda, no hay mayor participación de invitados”, asevera Abate.

La pagana trinidad_02_08072016_DCB

Ricardo Parra, El «Negro” Álvarez y Ricardo Martínez de Famasloop son algunas de las manos que están colaborando con la producción, que promete ser la mejor expresión de La Pagana Trinidad, con un sonido muy superior al que se conoce hasta ahora.

A pesar de que la agrupación ha tenido retrasos para su realización, debido a la situación del país y las dificultades para cubrir los costos, el lanzamiento del disco se espera para finales de este año 2016 o comienzos del año 2017.

Aunque se mantienen concentrados en la elaboración de su álbum, se puede escuchar en vivo a La Pagana Trinidad el próximo 28 de julio en Teatrex de El Bosque, en la iniciativa dispuesta para la movida musical venezolana: “Ciclo y Aparte”.

La pagana trinidad_01_08072016_DCB

Publicidad
Publicidad