Cultura

VIDEOS | 25 años del Disco Negro de Metallica

Un 12 de agosto de 1991 salió a la calle el homónimo álbum de Metallica que fue acuñado como The Black Album (Disco Negro). Hace ya un cuarto de siglo. Dicen que no hay quinto malo y el cuarteto de San Francisco lo supo con los años. Más de 30 millones de discos se han venido de esta placa, solamente en Estados Unidos lleva 16 millones.

Publicidad
Foto: http://rockaxis.com/

James Hetfield (Guitarra y voz), Kirk Hammett (Guitarra), Lars Ulrich (Batería) y Jason Newsted (Bajo), venían de hacer thrash metal y, con la llegada de este nuevo trabajo, producido por Bob Rock, la ruptura fue inminente. La crítica de sus acérrimos fanáticos fue letal pero una nueva horda de seguidores le respaldaba. Metallica había editado uno de los discos más importantes de la historia del heavy metal, el más vendido hasta la fecha.

METALLICA – «Enter sadman«

Más allá de los número y datos. La banda que se había hecho un nombre a sus diez años de formado, junto con SlayerMegadeth yAnthrax hacían parte de los Cuatro grandes del thrash metal (The Big Four of Thrash Metal). Tras la muerte de su bajista Cliff Burton y la entrada de Jason Newsted, venían de la complejidad del álbum … And Justice For All (1988) para adentrase en un sonido que, aunque potente, era mucho más conciso. Reclutaron a Bob Rock, quien había trabajado en el disco Dr. Feelgood (1989) de Mötley Crüe, lo que despertó interés en la banda. La definición del bajo y el trabajo especial de la batería destacaron en la base rítmica. El disco conservaba la esencia de haber sido grabado en directo, con todos sus integrantes ejecutando al mismo tiempo sus instrumentos pero sacando provecho del recurso tecnológico de entonces. La labor tuvo una especie de edición en el sonido de la banda que sembró las bases de grabación del momento.

METALLICA – «Sad But True»

Se tardaron nueve meses, desde octubre de 1990 a junio de 1991,  grabando en el estudio. Unas sesiones pesadas que, en algún momento la banda afirmó que más nunca trabajaría con Bob Rock. A nivel personal Lars UlrichKirk Hammett y Jason Newsted, les pasó factura la gestación de este disco, se divorciaron de sus esposas durante el proceso. Adicionalmente James Hetfield tuvo que lidiar con sus severos problemas con el alcohol de manera casi aguda. A partir de la salida del disco negro, Metallica se embarcó en una gira mundial, realizando más de 300 show en todo el mundo. Venezuela fue anunciada en algunas de las fechas en 1993 que luego fue suspendida por la imposibilidad de uno de sus integrantes.

METALLICA – «Wherever I May Room»

La banda tenía claro que un tema como «Enter Sadman«, su riff y composición, era una canción de estadio, potente y pegajosa. Quizás no visualizaron el alcance que iba a tener futuros clásicos como «Sad But True«, la sombría «The God That Failed» que hace una crítica a la religión y refiere a la pérdida de la madre de Heatfield. En ese hilo condutor aparece la apesadumbrada «My Friend Of Misery«, junto con los veloces y cortantes riffs de «Holier Than Thou» o la misma «The Struggle Within» hacia el final del disco, con un intro marchante. Vale la pena mencionar «Don’t Tread on Me«, inspirado en la bandera Gadsden utilizada en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y de donde toman la serpiente de la portada del álbum. La evidente aparición de un tema tan suave y melódico como «The Unforgiven» que a través de los años terminó en una trilogía, se hacía presente.

METALLICA – «The Unforgiven»

Junto con «The Unforgiven» aparece la power balada «Nothing Else Matters», esa que al salir fue criticada pero es una de las canciones más suaves que todo metalero respeta, especialmente en vivo. Inicialmente esta canción pretendía ser una pieza de un eventual disco solista deHeatfield. Resultó que este track traspasó fronteras y colocó a la banda en el tope de la popularidad. El Blak Album de Metallica significó el último respiro del heavy metal. Justamente en ese año vendría el estallido comercial del grunge con bandas como Nirvana Pearl Jamdándole paso a otro movimiento.

METALLICA – «Nothing else matters»

Publicidad
Publicidad