Cultura

Cardenio Herido: Shakespeare y Cervantes reescritos en papel cortado

British Council, por gestión de la Asociación Chevening Venezuela Becarios del Reino Unido, y auspicio del Banco Central de Venezuela, presenta la producción de la Fundación Rajatabla, Cardenio Herido, una pieza adaptada por el poeta y escritor José Pulido. 

Publicidad
Cardenio Herido
Foto: AP

Inspirada en la obra de 1613 de William Shakespeare, tomada de los capítulos XXIII al XXXII de la primera parte de Don Quijote De La Mancha.

Cardenio nace en 1605 en la imaginación de Cervantes, como personaje de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En 1612, John Shelton traduce la obra al inglés. William Shakespeare convence a John Fletcher para escribir, a cuatro manos y hay constancia de que ambos dan fin a la pieza, Cardenna, porque Cardenio “era de los Cárdenas de Andalucía”.

La obra se estrenó el 10 de noviembre en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte con tres funciones más en cartelera: el viernes 11, el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre.

Como valor agregado, esta pieza teatral cuenta con los atributos de la reconocida pintora japonesa Kimiko Suzuki, quien ha creado con papel cortado y armado con textos y palabras, una obra que se integra a la teatralidad de Cardenio Herido.

Se espera una segunda temporada en febrero de 2017 y un viaje a Japón, por invitación de Yokohama City Arts Comission.

La Fundación Rajatabla es Patrimonio Cultural Nacional. Hace 45 años fue creada la agrupación teatral por Carlos Giménez y otros jóvenes del teatro y demás artes, vinculados al Ateneo de Caracas, con María Teresa Castillo a la cabeza, quien entonces era presidenta del Ateneo.

Sobre Cardenio

La historia de Cardenio fue la última comedia escrita por Shakespeare. Se dice que la escribió en colaboración con John Fletcher .También se ha dicho que está perdida.

En el registro de libros de 1613 se informa que John Heminges, un socio de Shakespeare de la compañía teatral Los hombres del rey, fue remunerado después de la representación en la corte de seis comedias. Una de ellas era La historia de Cardenio y se estrenó el 10 de mayo de 1613. Volvió a representarse ante el Duque de Saboya el 8 de junio de ese año.

La ficha en el registro es el único dato que se conoce sobre la representación de La historia de Cardenio.
Este personaje le pertenece a Miguel de Cervantes: su historia comienza en el capítulo XXIII de Don Quijote de la Mancha. Al parecer, Shakespeare leía a Cervantes con interés y decidió hacer una obra de teatro con este capítulo. Thomas Shelton tradujo al inglés la primera parte de El Quijote en 1612.

En el siglo diez y ocho, Lewis Theobald escribió la Doble falsedad o los amantes afligidos, y declaró que esa era una adaptación de Cardenio. Señaló que había encontrado la obra original.

Doble falsedad o los amantes afligidos fue una obra muy exitosa: se representó durante muchos años. Cuando Theobald falleció, el obispo Warburton compró su biblioteca y el texto original de Cardenio desapareció. El cocinero del obispo Warburton encendía el fuego de su cocina con cualquier papel que tuviera a su alcance y se sospecha que sin saber de qué se trataba, agarró el manuscrito de Shakespeare y lo quemó.

La obra en Caracas

Cardenio Herido es una obra escrita para la Fundación Rajatabla por José Pulido; dirigida y motivada por Marta Velazco; con el diseño escénico de Kimiko Suzuki; productor del Proyecto Cardenio Herido: Hernán Rubín Armas; asesoría musical Luis Castellanos; productor general de la Fundación Rajatabla: William López con la asistencia de Eleider Marilyn González; director de arte: Asdrúbal Meléndez; prensa: Patricia Rodríguez Orozco; creación de logos y diseño gráfico: Raúl Azuaje.
El elenco está integrado por Daniel Landa (Cardenio), Valentina Garrido (Luscinda), Sarah Skuzzarello (Dorotea), Carlos Carrero (Guillermo-Shakespeare), Pedro Pineda (Michael-Cervantes) Slavko Sorman (Don Fernando) y Jesús León (Barman Panza).

Valentina Garrido, Sarah Skuzzarello, Daniel Landa y Slavko Sorman, son cuatro de los más destacados intérpretes de la nueva generación que conmueve la escena teatral venezolana. Carlos Carrero, Pedro Pineda y Jesús León son actores de larga y aplaudida trayectoria.

Declaración del autor José Pulido:

“Las casualidades son tan abundantes que ya ni asombran. Pero a veces dan qué pensar. Hace unos meses estaba empeñado en analizar con mucho detenimiento los capítulos del Quijote donde aparece la historia de Cardenio y Luscinda, de don Fernando y Dorotea. Cuando estaba en ese placentero estudio, se apareció Marta Panza Velazco, teatrera y cineasta de larga trayectoria y me pidió una versión del Cardenio. William López, el fundador de Rajatabla que sobrevive y dirige la agrupación, deseaba ponerla en escena”.

“No he leído lo que quedó de la obra teatral que escribió William Shakespeare sobre el personaje de Cervantes, pero conozco la escritura de ambos: son la brújula de todo sentir y de todo crear. Entonces me dediqué a escribir una pieza en homenaje a Cervantes y a Shakespeare en los 400 años de su desaparición física. Según se dice murieron con pocos días de diferencia. No solo los unió el drama de Cardenio: fueron dos seres humanos que se convirtieron en lenguaje”.

Publicidad
Publicidad