Cultura

"Pacheco" llega a Caracas cargado de flores y frío

Un mensaje de alegría y paz se llevará a los caraqueños durante la Navidad, tras la "Bajada de Pacheco", tradición que rememora la vida de un floricultor de Galipán, en el Ávila, que bajaba a la ciudad a repartir flores en el mes de diciembre, época que coincidía con la disminución de la temperatura en la ciudad.

Publicidad
Foto: Alcaldía de Caracas/Archivo

«Lo único que quisiera que llevaras, Pacheco, en tu recorrido, además de las flores, además de los caramelos, es un mensaje de paz, que las mujeres y hombres de Venezuela sigamos viviendo en paz, que estas navidades sean realmente venturosas para todos, que el próximo año 2017 sea prospero y venturoso y que logremos superar en paz, en hermandad, con solidaridad y con compasión todas las dificultades. ¡Feliz Navidad!».

Esas fueron las palabras del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien dio la bienvenida al venezolano que escenifica a Pacheco, personaje a quien los venezolanos asocian con el frío en época de Navidad, como parte de sus tradiciones, historias y costumbres.

«Vaya pues, Pacheco. Váyase a la plaza El Venezolano, a la plaza Diego Ibarra; vaya con su música, vaya con el pueblo de Caracas, vaya con sus flores, vaya con sus caramelos y vaya con una sonrisa de paz y de amor a todo el pueblo de Caracas», exhortó Rodríguez, desde uno de los balcones del Teatro Principal, aledaño a la plaza Bolívar.

En un carro adornado con flores, seguido por un grupo de niños y niñas vistiendo ruanas y sombreros de paja, Pacheco, como todos los años, recorre el centro de Caracas arrojando flores a quienes consigue a su paso.

Publicidad
Publicidad