Cultura

7 razones por las que Negan debe morir ya en The Walking Dead

La séptima temporada está siendo catalogada como una de las peores de la serie por críticos y fanáticos. Episodios alargados y un villano que ha perdido fuelle con el paso de los capítulos amenazan la paciencia de los más férreos seguidores. ¿Cómo podría mejorar TWD? Pues con el asesinato de Negan, aquí explicamos por qué.El rating habla por sí solo. The Walking Dead se desplomó luego de su primer capítulo, en el que conocimos quiénes eran las víctimas de Negan y de su adorada Lucille. De 17 millones  a 10.9 televidentes. El número es muy bueno para cualquier serie, pero no así para TWD. La abrupta caída se equipara con los momentos más bajos de su historia, como en la temporada tres.

Publicidad

La decepción es mayor debido a que los fanáticos esperaban que Negan desparramara toda su crueldad, como sucede en el cómic. Pero no ha sido así. Los guionistas han apostado por un terror sicológico tarantinesco y el resultado ha sido un total aburrimiento. Por lo tanto, la única salida posible es adelantar la despedida del villano y aquí detallamos las razones.

7- Por la Leyenda de El Silbón

Lo que nos resultaba aterrador a final de la sexta temporada se ha convertido en un advertencia de que nos vamos a aburrir a mil por ciento. El silbidito antecede la llegada de Los Salvadores y Negan se encarga de entonarla cada vez que quiere hacer su entrada épica, no obstante el abuso de este recurso antes de monólogos intrascendentes  la condenaron al inframundo de los ringtones.

Idea para fanáticos: llamar a tu perro Negan y acostumbrarlo a comer cada vez que escuche ese timbre del celular.

6- Por el look pavo viejo de motorizado de Las Mercedes

Está bien que TWD se apegue al comic. El fanático lo agredece. En ese sentido, el departamento artístico ha hecho un gran trabajo adaptando cada pieza que debe llevar un personaje importante de acuerdo a los dibujos que conocemos.

No obstante, en el caso de Negan, la pinta de motorizado patotero de mentiritas no ayuda. Este look que regularmente vemos en los hombres de tercera edad, que compran una Harley-Davidson para superar sus crisis de los 40s, pulula por La Castellana y Las Mercedes.

walking-dead

Posiblemente no se haya escogido al actor con la mejor talla para que la ropa fuera otro ingrediente que generara pánico en las víctimas. El efecto ha sido el contrario, al verlo, recordamos a Tim Allen, John Travolta y William H. Macey en Wild Hogs.

wild

5- Por las muletillas tipo: “but you…”.

De la actuación de Jeffrey Dean Morgan ya hablaremos (ver punto 1), pero la verdad es que los guionistas no lo están ayudando. Después del primer capítulo, en el que blandió a Lucille a diestra y siniestra, Negan ha tomado una serie de decisiones justificables para los escritores mas no para los fanáticos, incluso para cualquier persona con cuatro dedos de frente que haya leído un libro, visitado un cine o seguido una serie.

La muletilla más usada para explicar esa reacción en contra de la lógica ha sido «but you…» (pero tú…). La utiliza cada vez que encuentra algo «especial» en sus enemigos más peligrosos y por tal razón los deja con vida. Rick fue el primero en recibir la cortesía, luego Daryl y en el penúltimo capítulo fue el turno para Carl. Se supone que las capacidades para luchar de cada uno de los protagonistas son apreciados por el líder de Los Salvadores.

En este orden de ideas, la soberbia de Negan le juega en contra, aunque todos sabemos que está cavando su propia tumba, algo muy raro para quien, apenas aparece, convierte dos cabezas en carne molida.

4- Porque The Walking Dead no avanza

Vamos, que no solo Negan tiene la culpa de esto. Sin embargo, está claro: no hay otro plato fuerte para ofrecer. Ni el rastafari que tiene por mascota un tigre generado en estudio, ni las Amazonas ni el ojo vacío de Carl proporcionan el suficiente morbo como para levantar la serie. Por lo tanto, todos los Dolares Todays están puestos en el villano. Incluso en los capítulos que no aparece se siente el peso que le dieron, de allí  que las restantes tramas sean de relleno.

Por supuesto que retomará su protagonismo en el último capítulo, en el que habrá un baño de sangre parecido al inicial. Aún así, la deuda acumulada es mayor que la de Venezuela con China.

3- Porque su maldad es plana

¿Cuáles han sido los mejores villanos en TWD? Esto podría dar para otro post. En mi podio comenzaría con el fantástico Merle Dixon, el hermano mayor de Daryl. El resentimiento que acumuló al ser abandonado en aquel edificio rodeado de caminantes, las agallas para mutilarse y seguir combatiendo y la manera como se convirtió en una ficha importante para El Gobernador, le dan a este personaje un perfil jugoso, plural, un malvado, digamos, muy humano y le sigue Shane Walsh. El examigo de Rick realiza un viaje muy parecido al de Travis Bickle (Robert De Niro) en Taxi Driver.

No podemos olvidar a Lizzie, quien nos dejó con la boca abierta al no saber diferenciar el bien del mal. Finalmente, aunque físicamente no era un personaje que intimidara (tal vez porque aún lo recordamos en la fallida secuela de Bajos Instintos), El Gobernador también se ganó su puesto en esta lista por el aporte y dinamismo que le dio al conflicto, estableciendo discusiones filosóficas sobre el orden social en un mundo posapocalíptico.

En esa línea de pensamiento, llegamos a Negan. A diferencia de los anteriores, los guionistas solo nos han mostrado sus caprichos, sin ninguna justificación más allá del tema de la recolección. Para entender este punto, podemos reflexionar sobre el universo de malvados que enfrenta el Batman de Cristopher Nolan y sus motivaciones. Incluso para «ver al mundo arder», como El Guasón, se necesita sentir ese tipo de locura. Negan (o el actor) no lo consigue.

2- Porque no nos creemos que sea más fuerte que Rick

Posiblemente sea un problema de la serie. Andrew Lincolnd (Rick Grames) lleva años interpretando al sheriff que salió de un hospital para liderar a un grupo de sobrevivientes. Sabe a qué huele y sabe su personaje. De tal forma que cuando la cámara lo enfoca, los espectadores leemos exactamente qué está pensando por su mente y en esta temporada, por más que nos han machacado con la imagen del protagonista víctima del bullying de Negan, olemos la venganza. Si para Shakira las caderas no mienten, en el caso de Rick son los ojos. Es por eso que sospechamos de esas escenas en las que Negan le cede a Lucille.

Para plantearlo de otra forma: cuando compramos una entrada para una cinta de superhéroes sabemos que ninguno morirá. El placer, entonces, es conocer cuán cerca de ese objetivo estará el villano de turno. En TWD, al establecerse desde el primer episodio de la nueva temporada que Rick no moriría, en nuestro cerebro solo esperamos el momento en el que Rick retomará el poder.

1- Porque Jeffrey Dean Morgan no ha dado con el personaje

Se puede acusar de todo a Jeffrey Dean Morgan menos de que no lo ha intentado. Ha creado una gran cantidad de gags, tics, gestos, palabras y tonos vocales para darle vida y alma al Negan de papel. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Más allá de un efectista primer capítulo, en el que obviamente el público iba a quedar impactado por la violencia gráfica y por la muerte de dos personajes entrañables (Glenn y Abraham), esa presentación no ha tenido una evolución positiva.

Probablemente encontremos la explicación en el pasado del actor. Dean Morgan no cuenta con una carrera cinematográfica provechosa. Basta recordarlo en la infortunada The Resident (2011), al lado de Hilary Swank, para comprender lo difícil que se le hace interpretar personajes complejos. Es más, si usted detalla hoy The Watchmen, observará que muchos de las expresiones corporales Edward Blake/Comedian forman parte del actual repertorio de Negan. Por eso y por muchas cosas más, no esperamos que Negan venga a casa en Navidad.

PD: Acá les dejamos una versión de cuál es el final de Negan, por si no les importan los spoilers.

Publicidad
Publicidad