Cultura

Ellos serán los ganadores del Óscar 2017

¿No has visto ni una de las películas nominadas? ¿No eres capaz de lanzarte un maratón de quemaítos? ¿Cuando te hablen de la paleta de colores de La La Land piensas en un helado? Tranquilo, aquí te damos unas píldoras para que no solo rellenes las quinielas que por estas fechas se multiplican sino para que además quedes como todo un cinéfilo ante tus panas.

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Por tercer año consecutivo lanzamos nuestros pronósticos. En 2015 realizamos la primera guía para El Estímulo. Birdman, Alejandro González Iñarritu, Eddye Redmayne, Julian Moore, J. K. Simmons, Patricia Arquette, Her, Ida, Citizenfour, entre otros, respondieron a los pronósticos. Aquí pueden revisarlos. El año pasado, el porcentaje de aciertos también fue elevado, aunque nos caímos en la categoría principal. La segunda opción (Spotlight) superó a la primera (The Revenant).

Para realizar esta quiniela no solo vimos una gran cantidad de películas y documentales, sino que consultamos a los expertos que regularmente reúne GoldDerby.com. Allí pueden revisar  los favoritos de los editores de sitios especializados como Vanity Fair, Tv Guide, Rotten Tomatoes, Rolling Stone, Fox News, L.A Times u Out.com, por nombrar algunos. Además, hurgamos en la cantidad de premios que ha acumulado cada cinta y también cómo se cotizan en las principales casas de apuestas. A veces Las Vegas tiene mejor ojo que los propios críticos. Veamos pues cuáles deberían ser los vencedores en una noche tan estrellada como esta.

Mejor Película

La etiqueta #OscarSoWhite tuvo su efecto. La presencia de actores, guionistas y directores negros no tiene precedente. Además, La Academia se encargó de que cada minoría tuviese su cuota de protagonismo y hasta los extaterrestres que aterrizan en Maracay (Arrival) están representados. La aceptación de la identidad sexual (Moonlight), el impacto de la cultura afroamericana en el país (Fences/ Hidden Figures), la precariedad de la América olvidada que votó por Trump (High or Hell Water) y los niños que luchan por sobrevivir en un mundo superpoblado (Lion) forman parte del menú. Incluso hay espacio para la confrontación entre el ejercicio de la fe y el llamado de la patria (Hacksaw Ridge). La única película que se sale del molde, por tratarse de una historia muy íntima, es Manchester by the Sea.

Sin embargo, los expertos no dudan en colocar a la hermosa La La Land por encima del resto. De los 26 críticos consultados por Gold Derby solo uno votó en contra de la comedia musical que dirige Damien Chazelle. Matt Atchity (Rotten Tomatoes), quien acertó al pronosticar el triunfo de Spotlight el año pasado, considera que Moonligth debería ser la ganadora de la noche.

Con 14 nominaciones, algo que solo Titanic (1997) y All About Eve (1950) han conseguido, es complicado que La La Land se vaya en blanco. Hasta ahora, acumula 204 premios, entre ellos uno muy importante: el otorgado por el Sindicato de Productores. Salvo The Big Short (2015), recientemente los que han triunfado en esta ceremonia se han llevado el Óscar a Mejor Película: Birdman (2014), 12 Years a Slave (2013) y Argo (2012).

Ahora bien, después de dos años en los que no hubo ni un negro nominado en las principales categorías y con un presidente que ataca a las minorías, será interesante observar cuán lejos pretende llegar La Academia con ese nuevo discurso de inclusión. Dicho de otra forma, el Óscar puede convertirse en una ceremonia en la que cada estatuilla sea una respuesta al discurso de Donald Trump o en una autocelebración. En el primer caso, cintas como Moonlight, Hidden Figures, Fences y Lion tendrían el protagonismo. En el segundo, el musical que recuerda a la época dorada de Hollywood saldría triunfante.

El favoritismo para la cinta que protagonizan Emma Stone y Ryan Gosling, en las casas de apuestas, es unánime. Solo dos se arriesgan a doblar la inversión, la mayoría, paga entre 10 y 12 céntimos por cada dólar apostado. Muy lejos le sigue el drama de Barry Jenkins, que se mueve entre los 6 y 8 dólares. Hidden Figures ($21) y Manchester by The Sea ($21) empatan en el tercer lugar. El resto podría hacer millonario a cualquiera, superando los $100 si dan el campanazo.

La favorita: La La Land.

Su competencia: Moonlight (es mi apuesta).

El batacazo: Hidden Figures.

Mejor Actor

Cassey Affleck (Manchester by The Sea) corría solo en esta categoría, como Leonardo Dicaprio el año pasado, hasta que llegó la temporada de premios. Denzel Washington (Fences) superó al hermano menor de Batman en la fiesta del Sindicato de Actores, lo que ha puesto a dudar a más de uno y con razón.

Las diferencias tan marcadas entre ambos personajes realmente dificultan el pronóstico. Lo de Cassey es rabia acumulada, dolor contenido, mientras que lo de Washington es pura expresividad teatral. Se nota a leguas que conoce a este personaje, que ya le dio un Tony (la película es una adaptación de la obra de August Wilson). Los críticos tampoco lo tienen claro, 14 están a favor de Denzel y 12 se van con Affleck.

Tal vez haber conseguido el Óscar por Training Day y el estar nominado por Flight conspire contra Washington. También el hecho de interpretar a un personaje que ya tuvo a otro actor como modelo en las tablas: James Earl Jones (sí, la voz de Darth Vader). En cambio, Cassey construye su personaje desde cero.

Las casas de apuestas mantienen su podio. Si bien Cassey sigue como primera opción, pagando un poco más de 50 centavos por dólar invertido, Washington ofrece un tentador dividendo: $2.30.

El favorito: Cassey Affleck (es mi apuesta).

Su competencia: Denzel Wahington.

El batacazo: Ryan Gosling (paga 17 dólares a quien apueste por él).

Mejor Actriz

Por las expectativas, sería una catástrofe que Emma Stone (La La Land) no se lleve el Óscar. La película se aprovecha de su belleza y aparente fragilidad. Su papel de aspirante a actriz en una ciudad que juega con los soñadores, le viene como anillo al dedo. Emboba a cualquier espectador con sus enormes ojos y sonrisa encantadora. Le respaldan los Golden Globes y los BAFTA. Le beneficia el boom que acompaña la cinta, porque en cuanto actuaciones puras y rudas las hay mejores.

La labor de Isabell Huppert en Elle es abrumadora. Resulta completamente convincente en el papel de una mujer que desarrolla una relación enfermiza con su violador. Habla muy mal de La Academia que a sus 64 años (¡qué hermosa que está por cierto!) esta sea su primera nominación. Después de la francesa, la actuación de Natalie Portman como Jackie Kennedy mete miedo. Cuesta en un principio adaptarse a su tono de voz, que en efecto es muy similar al de la viuda, pero una vez que te acostumbras nunca sientes que es una actriz interpretando a un personaje.

No obstante, las cartas están echadas. Para 22 de los 26 consultados por Gold Derby, Stone se llevará el galardón. Tres le dan algún chance a Huppert y solo uno (de nuevo el amigo Atchity) se decanta por Portman. En todos los sitios de invite y azar, después de Emma, que paga dividendo mínimo ($1.17), aparece Portman (un poco más de 5 dólares) y cierra Huppert ($10).

La favorita: Emma Stone.

Su competencia: Isabel Huppert (yo votaría por ella).

El batacazo: Natalie Portman.

Mejor Actor De Reparto

Una de las líneas del 5 y 6. En una película en la que los rostros cambian rápidamente por la estructura del guión, Mahershala Ali se nos queda grabado como el amable traficante de drogas, capaz de brindarle el cariño que el resto del mundo le roba al protagonista. Sublime en sus diálogos, radiante en su sonrisa, este actor se ha ganado su ascenso en la pantalla grande a pulso desde su trabajo en televisión (House of Cards, Luke Cage). 23 de los 26 cinéfilos consultados para este trabajo lo ven ganador. Los otros tres votos se reparten entre Michael Shannon, Dev Patel y Jeff Bridges.

Una buena opción para apreciar el  gran trabajo de Ali en Moonlight es ver Kicks (2016, Justin Tipping). Ambas películas se conectan mediante la violencia, las drogas y la ausencia de padres. El actor interpreta a un pequeño narcotraficante en las dos e impresiona cómo no se repite. De los otros nominados, se aplaude que Michael Shannon sea tomado en cuenta después de optar por este renglón en 2009 (Revolutionary Road). Ciertamente es un premio de consolación debido al olímpico negreo que le han dado a Nocturnal Animals. Bridges (Hell or High Water) y Patel (Lion) están muy cómodos en papeles que exigen muy poco.

Para los apostadores no hay grandes opciones en este apartado. Ali es favorito, con un dividendo de $1.17 y Patel es el que más se le acerca, distribuyendo $7 a ganador.

El favorito: Mahershala Ali (le doy mi bendición).

Su competencia: Nadie.

El batacazo: No habrá.

Mejor Actriz de Reparto

Prepárese para escuchar este nombre: Viola Davis. Fences podría haber pasado como una obra más si no fuera por ella. Su Rose resume a todas las madres del mundo que han renunciado a sus sueños para criar a una familia. Ese amor sacrificado sostiene al filme que dirige y protagoniza Denzel Washington.

El veredicto de los expertos es unánime: 26 de 26 la dan ganadora. También las casas de apuestas, que no se atreven a pagar más de cinco centavos por dólar invertido en ella. En cuanto a sus competidoras, es una lástima que a Michelle Williams le haya tocado un año en el que La Academia decidió pagar viejas deudas. Lo que hace en Manchester by the Sea es único. Pocas veces una actriz ha dado tan extraordinaria clase de actuación en breves segundos en cámara.

La favorita: Viola Davis.

Su competencia: Aunque muy lejos… Michelle Williams.

El batacazo: Michelle Williams (se lleva mi voto).

Mejor Director

Para los consultados en Gold Derby ya tiene dueño: 24 dan a Damien Chazelle (La La Land) en el top de la lista. Solo dos se atreven con Jenkins (Moonlight). Ellos son, nuestro amigo de Rotten Tomatoes, Matt Atchity y Kevin Polowy de Yahoo. En esa proporción también se mueven los números en las casas de apuestas: el director del musical paga apenas cinco centavos por dólar apostado. El resto de aspirantes cancelan cuotas por encima de los $12.

Si le faltan datos, aquí va uno demoledor: el Sindicato de Directores le dio la bendición a Chazelle en los premios DGA. Hubiera sido interesante saber cómo habría sido la competencia entre Jenkins y Lonergan (Manchester by the Sea) sin el musical apastelado. Poco más qué agregar aquí.

El favorito: Damien Chazelle.

Su competencia: Barry Jenkins (este sería mi voto si estuviera en La Academia).

El batacazo: Keneth Lonergan.

Mejor Guión Original

La categoría en la que La La Land tiene más posibilidades de perder. El trabajo de Keneth Lonergan es maravilloso en Manchester by the Sea. Pareciera que estuviéramos leyendo un libro en el que los diálogos generan todos los sentimientos posibles. Es muy raro ver trabajos que doten de tanta fuerza la palabra o la ausencia de ella hoy en día.

Revisando la competencia, que The Lobster o 20th Century Women no fueran incluidas en las categorías principales le abre el paso a Hell or High Water, cuyo guionista, Taylor Sheridan, ya fue nominado en 2015 por la estupenda Sicario.

De los consultados para esta quiniela, 20 dan como vencedor a Manchester by the Sea y seis a La La Land. En cuanto a los dividendos, La cinta de Lonergan también es favorecida, ofreciendo $1.60. Sin embargo, la de Chazelle no está muy lejos: $2.20.

La favorita: Manchester by the Sea (pongo aquí la ficha).

Su competencia: La La Land.

El batacazo: Hell or High Water.

Mejor Guión Adaptado

Para la mayoría de entendidos, este renglón ya tiene dueño. La diferencia entre Moonlight y las otras cintas es muy amplia. 25 de los 26 que dan sus predicciones para Gold Derby depositan su confianza en el guión basado en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue, del dramaturgo y actor estadounidense Tarrell Alvin McCraney. La historia de cómo llegó el texto al Óscar es realmente apasionante.

McCraney escribió In Moonlight Black Boys Look Blue como un proyecto para la escuela de teatro, basándose en sus experiencias de vida. El guión hubiera quedado en el olvido si no hubiera llegado a las manos del director, Barry Jenkins, quien se sintió profundamente tocado por la historia del personaje principal, Chiron. Para hacer el cuento más extraño, resulta que ambos estudiaron en la misma escuela y colegio pero nunca se conocieron.

Lo interesante es que a pesar del éxito, McCraney no piensa finalizar su trabajo, según le confesó a NBC News: «Absolutamente no. En primer lugar, nunca fue una obra de teatro, a pesar de lo que se ha dicho. Siempre estuvo escrito de manera audiovisual. Por ejemplo, no hay el tipo de instrucciones: ‘Luces encendidas’ o ‘Cortina se abre en’ o ‘Entrada por la izquierda’. Todas las instrucciones del guión original son como ‘Corte a: Black lavándose la cara’ y ‘Corte a: Parado en medio del campo’. Así que tratar de poner eso en el escenario sería loco, creo. Y probablemente algunos teatros no quieran trabajar conmigo otra vez. Así que una de las razones por las que creo que Barry lo pasó tan bien en su propio guión es que había cosas que él podría desplegar justo ahí. La naturaleza circular del guión original no se prestaba a la clase de narración abierta que creo que Barry quería, o tan claramente como logró hacerlo. Así que lo puso en una forma lineal narrativa, manteniendo la misma estructura en tres partes».

Si apuestas por Moonlight solo ganarás 20 centavos por unidad invertida. Así de favorita es. La banca ve cortas las opciones de Lion ($8), Hidden Figures ($9), Arrival ($17) y Fences ($20).

La favorita: Moonlight (y con razón).

Su competencia: No hay, como el pan de canilla en Venezuela.

Batacazo: Menos.

Mejor Película Extranjera

En este apartado las cosas parecen estar muy claras y solo dos tienen real opción: Toni Erdman (Alemania) y The Salesman (Irán). La primera es una brillante e hiriente comedia sobre las relaciones entre padres e hijos. Una crítica a cómo la competitividad, en la Europa de fronteras abiertas, convierte a los trabajadores en autómatas. Es también una reflexión sobre cómo los jóvenes ven a los adultos cuando envejecen.

La película que escribe y dirige Maren Ade no deja títere con cabeza e igual dispara contra las corporaciones o el feminismo. Se ha convertido en el gran fenómeno indie del año y su larga duración -casi tres horas- no le ha impedido competir en cuanto festival se le atraviesa. Mientras tanto, Asghar Farhadi, como ya lo hiciera en la también nominada A Separation (2012), utiliza un hecho corriente (una mudanza obligada) para contar una historia más escabrosa sobre una sociedad machista, que al final describe un problema contemporáneo.

La opinión de los expertos está dividida: 15 creen que el Óscar partirá a Australia, 10 a Irán y solo uno, Keith Simanton, de la base de datos IMDB, da como ganador a Suecia con A Man Called Ove. Se trata de una comedia que habla de la esperanza y del amor a través de los extraños designios del destino y el cruce de culturas.

Toni Erdman ha sumado seguidores desde que Jack Nicholson impulsó el remake gringo, en el que interpretará al padre de la protagonista (o al propio protagonista, según como se vea). El dividendo ofrecido a los apostadores entre las dos cintas en los sitios especializados es muy estrecha: apenas 10 centavos (de $1.90 a $2).

La favorita: Toni Erdman (es demasiado genial como para no darle el voto).

Su competidor: The Salesman (lamentablemente no puedo sufragar por dos).

Batacazo: No habrá.

Mejor Documental

La categoría en la que mejor encaja la irónica etiqueta #OscarSoBlack. Hasta tres de los cinco nominados tratan, desde diferentes ángulos, el conflicto racial en Estados Unidos. O. J. Made In America, un documental de 467 minutos de duración que lleva en su sangre las características de una serie de televisión, terminó colándose y es la gran favorita de los entendidos. 22 de los 26 críticos apuestan por ella. También los jugadores ($1.15). La que más se le acerca es la estupenda 13th ($5).

O. J. Made In America es un profundo testimonio que pone en evidencia el amor y el odio de una sociedad por sus ídolos y la relación de los medios de comunicación en ese voraz consumo. Dirige Ezra Edelman, quien tiene en su haber otros trabajos para HBO relacionados con el deporte: Magic & Bird: A Courtship of Rivals; The Curious Case of Curt Flood y la ganadora de un Emmy: Brooklyn Dodgers: Ghosts of Flatbush.

En este caso fue ESPN la que le encomendó cinco episodios sobre el auge y la caída de la figura del fútbol americano, que tuvo en la actuación su refugio (más hollywoodense imposible). Después de editar el material, enviaron el trabajo al Festival de Sundance donde fue muy bien recibida, lo demás es historia. La única pega con esta superproducción es su duración. Se trata de una enorme ventaja competitiva dada por el comité de selección con respecto a sus rivales.

Su rival, 13th, es un durísimo trabajo de investigación realizado por Ava DuVernay (Selma), que se puede ver en Netflix. Trata sobre cómo se ha interpretado a conveniencia la Enmienda 13, que reza: «Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, salvo como castigo por delito en el que la parte haya sido debidamente condenada, existirán dentro de los Estados Unidos, o en cualquier lugar sujeto a su jurisdicción». Los testimonios y las cifras, comprobables, demuestran que el gobierno norteamericano sigue explotando a la mano de obra afroamericana.

Las casas de apuestas también dan como favorito a O. J. Made in America ($1.15) sobre 13th ($5).

La favorita: O. J. Made in America.

Su competencia: 13th (le tengo fe).

El batacazo: I am Not Your Negro.

Mejor Película Animada

Para este servidor, salvo la cómica Pereza que se convirtió en un meme, fue muy poco lo que le causó gracia de Zootopía. Sin embargo, está visto que Disney tiene un gran encanto en el cine animado sobre la población mundial. Pero además, en una gala que promete ser muy anti Trump, el relato sobre la amenaza de una sociedad fascista, que se consigue muyyy en el fondo de Zootopia, cae como anillo al dedo. De los 26 consultados por Gold Derby, 25 dan a los simpáticos animalitos como ganadores. Solo uno, Paul Sheehan, curiosamente el representante de Gold Derby, se sale del cuadro dándole un chance a la súper-ultra-única-maravillosa Kubo and The Two Strings.

Kubo and The Two Strings es una preciosa cinta, con un mensaje que, en teoría, no pretende ser universal. Técnicamente realizada en Stop Motion, parece destinada a correr la misma suerte de la extraordinaria Anomalisa, que perdió el año pasado con Inside Out. Disney tiene una dictadura en el Óscar y este año parece que no será distinto. Por cierto, este es uno de los renglones que menos le interesa a La Academia y se dice que muchos críticos no ven estos filmes.

A pesar de lo anterior, sorprende que la diferencia en dividendos sea tan poco amplia, lo cual podría dar a entender que algo sospechan en Las Vegas. Zootopia, que ha arrasado en todos los festivales previos, incluidos en los Annie (los Óscar de animación), apenas rinde un crédito de $1.20 por dólar apostado mientras que la aventura de inspiración japonesa 4.25.

La favorita: Zootopia.

Su competencia: Kubo and The Two Strings (mi favorita sentimental).

El batacazo: Kubo and The Two Strings.

Mejor Fotografía

Otro renglón en el que no habrá sorpresas. A pesar de que el gremio de cinematógrafos premió a Greg Frasier por Lion (en efecto la fotografía es lo mejor de este filme), sería una verdadera sorpresa que La La Land no se llevara este Óscar. Desde su inicio, en la secuencia del baile en la autopista hasta la escena en el planetario, se nota el detallado trabajo de Linus Sandgren.

Aunque no ganará, es necesario hacer un reconocimiento a la brillante -nunca antes mejor usado el término- labor de James Laxton en Moonlight. ¿Cómo logró esos claros oscuros en una película de apenas 1.5 millones de dólares? Por supuesto que esto no es lo que valora La Academia, pero vaya que sí es un gran mensaje a las generaciones que han crecido con la pantalla verde.

En números, La La Land es favorita para los apostadores, pagando apenas $1.15 y el segundo lugar lo ocupa Lion ($7). Para el círculo de críticos, de los 26 votos, solo 4 van para Arrival y Lion por partes iguales.

La favorita: La La Land.

Su competencia: Lion.

El batacazo: Moonlight.

Mejor Banda Sonora

No hay mucho para analizar aquí. Justin Hurwitz cumplió con lo que le pidieron, sin ofrecer alguna pieza clásica que perdure en la memoria (pienso en Ennio Morricone o John Williams, por ejemplo), más allá de la pegajosa City of Stars. Los Globos de Oro y BAFTA abrieron el camino para que triunfen en Los Ángeles. En Gold Derby la decisión es unánime a favor de La La Land: los 26 la dan ganadora. Igual, el dividendo es mínimo para los que inviertan un dólar: $1.10.

Aunque no va a ganar, recomiendo que se den un paseo por la banda sonora de Moonlight, que va del hip hop a Mozart. Es una gran sensación para el espectador latino escuchar Currucucú Paloma en la voz de Chico Buarque en un momento clave de la trama. Eso se debe al gran trabajo de Nicholas Brittel.

La favorita: La La Land.

Su competencia: Moonlight (por calidad, no por opción).

El batacazo: Moonlight (paga $9 a quien se atreva a apostar por ella).

Mejor Canción Original

No ha sido un buen año para los temas principales. City of Stars está a años luz de la mayoría de competidoras: How Far I’ll Go (Moana), Can’t Stop the Feelling (Trolls) y The Empty Chair (Jim: The James Foley History). De hecho, la única que podría darle pelea viene de su misma cuadra: Audition. Así que de todas todas, este premio también irá para La La Land.

23 críticos dan como ganadora a City of Star ($1.17), canción que compuso Hurwitz con la letra de Benj Pasej y Justin Paul. Dos le dan una oportunidad a How Far I’ll Go ($8), de Lin Manuel-Miranda, un veterano ganador del Pulitzer, Emmy, Tony y Grammy y solo uno, Eric Degans de National Public Radio, cree en la divertida Can’t Stop the Felling ($8) que interpreta Justin Timberlake.

La ganadora: City of Stars (no hay mucho para escoger).

Su competencia: Ninguna.

El batacazo: (Silencio).

Mejor Montaje 

En el montaje se escoge, ordena y une la selección de los planos según la idea y dinámica establecida a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador. En pocas palabras, aquí es donde se hace realmente la película. Dicho esto, podemos discutir la profundidad o no en el discurso de La La Land, pero el trabajo de Tom Cross (ver entrevista) y Chazelle es visualmente atractivo y dinámico.

Solo 2 de los 26 expertos que dieron sus opiniones en Gold Derby consideran que el musical no debe prevalecer. Ellos son, Tim Gray (Variety), que da su voto a Hacksaw Ridge de Mel Gibson y Tariq Khan (Fox News), que confía en Arrival de Villeneuve.

La película de Chazelle marcha al frente en las apuestas, cancelando apenas $1.12 al público. Su rival más cercano es el drama bélico de Mel Gibson, con una excelente cuota de 5 dólares.

La Favorita: La La Land (merecido).

Su competencia: No hay.

El batacazo: Hacksaw Ridge.

Mejor Dirección Artística

Es uno de los premios que más ha evolucionado, aún cuando no se le presta la atención que debería. Anteriormente al Diseñador de Producción se le llamaba Director de Arte. El cambio se hizo oficial con William Cameron Menzie, por su trabajo en «Lo que el viento se llevó». Ahora bien, la mano derecha de esta persona es el Director de Arte, quien supervisa la construcción del decorado y el presupuesto. De manera que este premio está dirigido al discurso visual de la obra. Patrizia von Brandenstein, ganadora del Óscar por Amadeus, lo define así: «La dirección de arte contribuye a dar foco y forma a la película».

Así pues, al menos que suceda una sorpresa mayúscula, este galardón irá a las manos de La La Land. 22 del grupo de expertos lo confirman. Aún así, tres le ven chance a Arrival y uno, Sheehan (Gold Derby) a Fantastics Beasts and Where To Find Them. En las casas de apuestas, el musical es favorito y con diferencia: apenas paga ocho céntimos de ganancia.

La favorita: La La Land (corre sola).

Su competencia: No hay.

El batacazo: Para otra oportunidad.

Las Categorías Secundarias

Efectos Especiales: The Jungle Book es la favorita para los entendidos (22 votos) y para los apostadores (paga apenas $1.25).

Diseño de Vestuario: Se avizora una duelo entre Jackie y La La Land. Los críticos muestran aquí sus diferencias. 16 se van con la obra de Chazelle y 8 con la de Pablo Larraín. Florence Foster Jenkins y Fantastic Beasts And Wher To Find Them se dividen los 2 restantes.

Que gane La La Land sería reconocer la labor de Mary Zophres, quien ya fue nominada en 2011 por True Grit, el western de los hermanos Coen, protagonizado por Jeff Bridges. En 2002 realizó un estupendo trabajo en Catch Me If You Can de Steven Spielberg y en 2000 con Oh Brother!, también de los Coen. Madeline Fontaine, por su parte, ganó el BAFTA con Jackie. En su haber tiene trabajos muy populares, como Le fabuleux destin d’ Amélie Poulain e Yves Saint Laurent.

Maquillaje y Peinado: Solo tres películas en competencia, lo cual facilita mucho la tarea. Star Trek Beyond es la favorecida por los expertos y los apostadores sobre Suicide Squade y A Man Called Ove. Nada que inventar en esta nominación.

Edición de Sonido: Premia a los filmes en los que mejor están distribuidos los diálogos, la música incidental, los efectos especiales, etc. Hacksaw Ridge, como regularmente sucede con los dramas bélicos (American Sniper, Zero Dark Thirty, The Hurt Locker, Cartas desde Iwo Jima…), está en la punta de la competencia. 22 de los 26 expertos se apuntan a ella por encima de La La Land y Arrival. También manda en las casas de apuestas ($1.57).

Mezcla de Sonido: Aquí se determina el nivel de sonido que debe tener una película -distribuyendo la edición de sonido- pero a la que además se le suma la banda sonora. La descripción da como ganadora, obviamente, a La La Land. Y el sindicato de este gremio la galardonó. Hacksaw Ridge tiene un chance mínimo.

Cortometraje: Opiniones muy dividas. Enemies Intérieurs parte como favorito debido a su actualidad: ubicado en los años noventa, cuenta la historia de un francés-argelino que es interrogado porque se sospecha de su colaboración en actos terroristas. Su competencia es un corto español llamado Timecode, una metáfora sobre los tiempos actuales en los que El Gran Hermano vigila nuestras individualidades, como bailar por ejemplo, a través de las cámaras.

Corto Animado: Piper, el hermoso corto sobre la pequeña ave que debe aprender a buscar su alimento, es el favorito. Pixar tiene buenas experiencias en este sentido y le funcionó estrenarlo al inicio de Buscando a Dory. Además se impuso en los Annie, así que sería una gran sorpresa que no triunfase en el Óscar.

Cortometraje Documental: Joe’s Violin es un precioso y aleccionador trabajo sobre cómo la acción ciudadana y la solidaridad puede cambiar la vida de una persona. Cuenta la historia de un sobreviviente de un campo de concentración que regala su violín, que cambió por una cajilla de cigarrillos, a un programa público del que se beneficiará una pequeña de un barrio del Bronx. Parte con ventaja aunque deberá pelear con Extremis, el estremecedor debate sobre si debemos dejar partir a las personas que no respiran por sus propios medios o si, por el contrario, se le debe permitir seguir conectado a una máquina. Ligera ventaja entre los expertos para el primero.

Así cerramos los pronósticos, esperando que les sean de utilidad para sus quinielas. Este 26 de febrero sabremos cuán acertados estuvimos.

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