Cultura

Todo sobre la 70° edición del Festival de Cannes

El Festival de Cannes abre este miércoles su 70ª edición, dominada por pelirrojas como Nicole Kidman, Julianne Moore y Jessica Chastain, y precedida por el anuncio de un documental de Michael Moore sobre Donald Trump.

Publicidad
Foto: LAURENT EMMANUEL | AFP

Comienza la edición 2017 de uno de los principales festivales de cine del mundo. El jurado de esta edición, que por primera vez estará presidido por un español, otorgará el día 28 la Palma de Oro. Pedro Almodóvar estará al frente de un equipo integrado, entre otro,s por los estadounidenses Will Smith y Jessica Chastain, la china Fan Binbing y la alemana Maren Ade.
Un total de 19 películas -la mayoría de directores habituales de Cannes- aspiran al máximo galardón. Una de las favoritas es Happy end, del austriaco Michael Haneke, que busca convertirse en el primer cineasta en obtener tres palmas, después de La cinta blanca y Amor.
Sofia Coppola es una de las tres mujeres en competición, con La seducción, inspirada en una película de 1971 protagonizada por Clint Eastwood.
Esta última está protagonizada por Kidman y Colin Farrell, un dúo que repite en The Killing of a Sacred Deer, del griego Yorgos Lanthimos. La oscarizada actriz, de 49 años, es la reina indiscutible de este festival, al estar presente además en una cinta fuera de competición, How to Talk to Girls at Parties y en la serie Top of the Lake de la directora neozelandesa Jane Campion.
«Nunca antes habíamos invitado a tantas estrellas internacionales», dijo el presidente del Festival, Pierre Lescure.
También son esperadas figuras como Uma Thurman, Kirsten Dunst, Joaquin Phoenix, Dustin Hoffman y Alejandro González Iñárritu, que presentará su corto de realidad virtual Carne y arena.

Bellucci llevará la batuta

La bella italiana Monica Bellucci repetirá el papel de maestra de ceremonias que desempeñó en 2003, dando este miércoles por la noche el pistoletazo de salida de este maratón cinematográfico de 12 días, que se desarrollará bajo un dispositivo de seguridad inédito, en este país en estado de emergencia por la ola de atentados yihadistas sufridos desde 2015.
300 imponentes jardineras con olivos fueron instaladas en los alrededores del Palacio de los Festivales, a orillas del puerto de Cannes, para evitar un atentado con vehículo, diez meses después del ataque con camión de Niza, que dejó 86 muertos.
Los fantasmas de Ismael, del francés Arnaud Desplechin, con Marion Cotillard, fue elegida para abrir el festival.
«Quizás no debería decirlo, pero no es fácil ser un director francés en Cannes», dijo Desplechin. «Hay una tensión, una presión con la prensa, los espectadores… Hay menos indulgencia» con los cineastas del país.
Para el gigante del «streaming» Netflix, su estreno en la competición oficial tampoco resultó cómodo. La selección de Okja del surcoreano Bong Joon-Ho y The Meyerowitz Stories (New and Selected), del estadounidense Noah Baumbach, indignó a las salas de cine francesas que debido a una reglamentación nacional no podrán exhibir ninguna de las dos películas.
La presión fue tal que el Festival impuso una nueva regla a partir de 2018: solo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia. La polémica parece que no ha hecho más que empezar.

Michael Moore vs Trump

La víspera de la apertura, el director estadounidense Michael Moore confirmó que prepara un documental sobre Donald Trump titulado Fahrenheit 11/9, día de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales y un guiño a su cinta Fahrenheit 9/11.
«Sí, estoy haciendo un filme para salir de este lío», tuiteó el cineasta, abiertamente contrario al presidente. Se espera que el gigante Miramax anuncie en Cannes su apoyo al documental.
Por primera vez en 15 años, ninguna película iberoamericana competirá por el máximo galardón, si bien destacarán en secciones paralelas cintas como La cordillera, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Elena Anaya, y Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco.
Los actores chilenos Paulina García (Gloria) y Alfredo Castro (Neruda), que actúan en La cordillera, también protagonizan, respectivamente, La novia del desierto, de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Los perros, de la chilena Marcela Said.
El jurado

De Will Smith a Park Chan-wook, pasando por Jessica Chastain y Paolo Sorrentino, estos son los miembros del jurado presidido por Pedro Almodóvar:
Pedro Almodóvar, el cineasta inconfundible
Con películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, coloridas, atrevidas y liberadoras, Pedro Almodóvar revolucionó el cine español en los años 1980 hasta convertirse en uno de los principales cineastas del mundo.
Aunque nunca ha obtenido la Palma de Oro -pese a haber competido por ella cinco veces-, el director, de 67 años, se alzó con el premio al mejor director por Todo sobre mi madre y ganó dos galardones con Volver.
Maren Ade, la preferida de la crítica en 2016
La directora y guionista alemana, de 40 años, fue la preferida de la crítica en 2016, con su película Toni Erdmann, un emotivo relato sobre la relación entre un padre alocado y su hija extremadamente sensata. En 2009, su película Entre nosotros, que explora el universo de la vida en pareja, obtuvo el Oso de Plata en Berlín.
Will Smith, la estrella de Hollywood
El actor estadounidense, de 48 años, es uno de los mejor pagados de Hollywood, gracias a taquillazos como la trilogía Men in Black, Independence Day y Hancock. Saltó a la fama en los años 1990 con la serie El príncipe de Bel Air -en la que demostró además sus virtudes de rapero- y fue aplaudido por la crítica en 2001 por Alí, de Michael Mann, donde encarnaba a la leyenda del boxeo.
Jessica Chastain, la pelirroja de las mil caras
En seis años, la actriz estadounidense, de 40 años, se ha forjado una ambiciosa filmografía: encarnó la dulzura maternal en El árbol de la vida (Terrence Malick, Palma de Oro en 2011), interpretó a una mujer determinada a dar caza a Bin Laden en La noche más oscura (Kathryn Bigelow), a una científica aeroespacial en Interstellar (Christopher Nolan) y a una lobista sin escrúpulos en Miss Sloane (John Madden).
Park Chan-wook, punta de lanza del nuevo cine surcoreano
Invitado habitual de Cannes desde el Gran Premio obtenido en 2004 por Old Boy, el director de 53 años es la punta de lanza del nuevo cine surcoreano. En 2009, fue recompensado con el Premio del Jurado por Thirst, y el año pasado regresó con el thriller erótico Mademoiselle, que lo consagró.
Agnès Jaoui, la popular creadora francesa
La cineasta, actriz, guionista y cantante francesa Agnès Jaoui, de 52 años, goza de una gran popularidad en su país, donde ha sido recompensada con cuatro César (los Óscar franceses). Junto a su excompañero Jean-Pierre Bacri han creado una forma personal de describir la vida diaria con un tono agridulce, como en Como en las mejores familias y Cuisine et dépendances.
Paolo Sorrentino, el italiano talentoso
Este cineasta italiano, de 46 años, apasionado, que no deja a nadie indiferente, ha hecho siete películas, de las cuales seis fueron seleccionadas en la competición de Cannes. Il Divo obtuvo el Premio del Jurado en 2008.
Fan Bingbing, la diva china
Actriz, cantante, productora, imagen de marcas de lujo, Fan Bingbing, de 35 años, es la estrella china del momento. Si bien su filmografía nacional es poco accesible al público internacional, trata de conquistar Hollywood desde que actuó en 2014 en X Men, días del futuro pasado (Bryan Singer).
Gabriel Yared, el veterano compositor
El compositor francés, de 67 años, tiene en su haber más de 100 bandas sonoras originales, entre ellas la de El paciente inglés (Anthony Minghella) y Solo el fin del mundo (Xavier Dolan).

Por la Palma de Oro

Diecinueve películas apuntan al máximo galardón de la 70ª edición del Festival de Cannes, que será entregada el 28 de mayo . A continuación, una descripción:
– La seducción de la estadounidense Sofia Coppola, con Nicole Kidman y Colin Farrell, es una adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine en 1971, con Clint Eastwood en el papel principal. En plena Guerra de Secesión, la vida en un internado femenino se ve alterada por la llegada de un soldado herido.
– Happy End del austriaco Michael Haneke (doble Palma de Oro con La cinta blanca y Amor) sobre una familia burguesa del norte de Francia que vive junto a unos campamentos de inmigrantes, con Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert.
The killing of a sacred deer del griego Yorgos Lanthimos (Langosta) con Colin Farrell y Nicole Kidman. En este thriller, un cirujano decide ocuparse de un adolescente perturbado pero la relación se degradará.
– Nelyubov, del ruso Andrei Zvyaguintsev (Leviatán), drama familiar sobre una pareja en fase de divorcio que debe reconciliarse para hallar a su hijo de 12 años, que desaparece durante una de sus peleas.
– Good Time, de los hermanos estadounidenses Benny y Josh Safdie, cineastas independientes de Nueva York. El actor Robert Pattinson encarna a un atracador que es detenido y trata de escaparse durante una noche cargada de adrenalina.
– The square, del sueco Ruben Ostlund (premio del Jurado en Cannes en 2014 por «Fuerza mayor»), sobre un director de museo que prepara una gran exposición, con Dominic West y Elisabeth Moss.
– You were never really here, de la británica Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin), con Joaquin Phoenix. Un veterano de guerra trata de rescatar a unas jóvenes atrapadas en una red de prostitución.
– L’Amant double del francés François Ozon, thriller erótico con Marine Vacth y Jeremie Renier, sobre una joven que se enamora de su psicoanalista, antes de descubrir que este le ha escondido parte de su identidad.
– Jupiter’s moon, del húngaro Kornél Mandruczo (premio Una cierta mirada en 2014 por White god), filme fantástico sobre un joven migrante herido por balas que descubre que tiene un extraño poder de levitación.
– Aus dem Nichts del germano turco Fatih Akin (Contra la pared), con Diane Kruger. En esta historia de venganza en el seno de la comunidad turca, la actriz da vida a una mujer que ha perdido a su esposo y a su hijo en un atentado.
– Hikari, de la japonesa Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio), drama sobre un romance entre un fotógrafo que pierde lentamente la vista y una joven.
– The day after del surcoreano Hong Sang-soo. Filme en blanco y negro, con Kim Min-hee, musa del prolífico cineasta, sobre un día en la vida de un editor que ha engañado a su esposa con su empleada.
– Le redoutable del francés Michel Hazanavicius (The Artist), película sobre el legendario cineasta Jean-Luc Godard, con Louis Garrel, basada en la novela de su exmujer Anne Wiazemsky. Se ambienta en el contexto de mayo de 1968 en Francia.
– Okja del surcoreano Bong Joon-Ho con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, filme fantástico sobre la amistad de una niña con un imponente animal, del que trata de apropiarse una multinacional. El filme está financiado y producido por Netflix.
– Wonderstruck del estadounidense Todd Haynes (Carol). Esta adaptación de un libro para niños, con Julianne Moore, narra la historia de dos jóvenes sordos.
– Rodin del francés Jacques Doillon, con Vincent Lindon e Izia Higelin, sobre la historia del célebre escultor —de quien este año se conmemora el centenario de su muerte— y su relación con su alumna Camille Claudel.
– 120 battements par minute del francés Robin Campillo (Eastern boys), sobre el día a día de la asociación Act Up en los inicios de los años 1990 para sensibilizar a la sociedad sobre la epidemia del sida, con Adèle Haenel.
– The Meyerowitz Stories (New and Selected), del estadounidense Noah Baumbach (Frances Ha), con Dustin Hoffman, sobre el reencuentro de una familia neoyorquina. Netflix adquirió los derechos de la película.
– A gentle creature del ucraniano Serguei Loznitsa (En la niebla), adaptación libre de una obra fantástica de Dostoievski, sobre una mujer que quiere visitar a su marido encarcelado por un crimen que no cometió.
]]>

Publicidad
Publicidad