Cultura

La Alianza Francesa es la única institución que certifica el idioma

Aprender nuevos idiomas es una excelente forma de incrementar las oportunidades laborales, académicas y culturales para cualquier persona, sobre todo si se trata del francés, lengua romance que tiene una gran influencia en las relaciones internacionales, el arte, la tecnología y las finanzas.

Publicidad
Fotografía: Archivo

La Alianza Francesa es la única institución acreditada internacionalmente como centro de exámenes en Venezuela para el Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF), el Diploma Avanzado de la Lengua Francesa (DALF), el Test de Evaluación en Francés (TEF) y el Test de Conocimientos del Francés (TCF).

También es centro de examen de la formación DAEFLE (Diploma de Aptitud para la Enseñanza del Francés Lengua Extranjera) de la Alianza Francesa de París, en asociación con el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNED) de Francia, reconocidas y aceptadas en cada uno de los países de de habla francesa.

Estos certificados oficiales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia sirven para validar las competencias de los candidatos extranjeros y de los franceses originarios de un país no francófono que no disponen de un título francés de enseñanza pública, secundaria o superior. Son conocidos internacionalmente y no tienen caducidad.

Sin embargo, no basta con saber hablar, leer y escribir de forma correcta y fluida esta lengua extranjera, ya que en muchas ocasiones las empresas e instituciones exigen tener certificaciones oficiales que justifiquen el nivel de dominio que se tiene de este instrumento de comunicación.

La composición de estos exámenes depende del nivel al que el candidato decida presentarte, pero todos ellos evalúan las cuatro destrezas de un idioma: comprensión escrita y oral, así como producción escrita y la interacción oral. Asimismo, la gramática y el vocabulario se evalúan como parte de las destrezas anteriores.

Quienes obtienen esa validación han adquirido un grado de independencia que le permite argumentar para defender su opinión, desarrollar su punto de vista y negociar. En este nivel, los candidatos muestran naturalidad en su discurso en situaciones sociales y son capaces de corregir sus propios errores.

El francés es la novena lengua más hablada en el mundo (cerca de 274 millones de personas lo hacen), según la publicación «The Ethnologue: Languages of the World». Asimismo, es empleado como idioma de trabajo por varias organizaciones internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas, entre otras.

Publicidad
Publicidad