María Isabel Peña, profesora y arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es una de las piezas fundamentales del proyecto CCScity450.
Fue una de las cinco personas en el panel del conversatorio Reframing Spaces: Caracas en el Festival de Arquitectura de Londres de 2019, donde se expusieron soluciones al desorden urbanístico en que se ha convertido la ciudad.
En esta presentación realizada en Londres también estuvo el arquitecto Stefan Gzyl, igualmente egresado de la UCV, quien dirige el proyecto IncursionesVE, definido como una “incubadora de ideas para la ciudad”.
Además, les acompañaron los arquitectos Will Sandy, de origen británico; Alfredo Caraballo y Penélope Plaza también de Venezuela, y la española Tere García.
Junto a Franco Micucci y Aliz Mena, ambos egresados de la Universidad Simón Bolívar y miembros fundadores de la Fundación Espacio, María Isabel Peña trabaja desde CCScity450 en recuperar los espacios públicos que se han perdido en el caos de la ciudad.
Enfocado principalmente en la arquitectura, CCScity450 evolucionó a una especie de comunidad en que fotógrafos, escritores, artistas y arquitectos realizan recorridos por distintos lugares de la capital venezolana, reconociendo e interactuando con espacios que han sido olvidados en el creciente caos de la ciudad.
Desde Caracas hasta Londres
María Isabel Peña fue la encargada de representar a CCScity450 en Londres en el marco del Festival de Arquitectura que se celebró del 1 al 30 de junio este año.
Para llegar hasta el Festival de Londres “hay que aplicar, y esta aplicación la hizo el British Council. Armó la idea Reframing Spaces: Caracas, encuadrando los espacios de Caracas”, explicó Peña.
El Festival de Londres alberga durante un mes más de 500 actividades dedicadas a la promoción y educación enfocada en la arquitectura.
Pequeños establecimientos como librerías y grandes escenarios como anfiteatros y salones de conferencias sirven de escenarios para los expositores que llegan invitados desde todos los rincones del mundo.
Peña reconoció que la curiosidad de los ingleses fue lo que principalmente los llevó a Londres. “A ellos les pareció interesante lo que nosotros hacíamos y nos dijeron vengan para acá”.
“Las reacciones en Inglaterra eran impresionantes. Ellos nos decían: ustedes tienen una fórmula que nosotros deberíamos absorber”, contó Peña.
Comentó que fue un proceso de mucho aprendizaje e intercambio de ideas. Aseguró que fue sorprendida en un par de ocasiones por la capacidad de los británicos para aprovechar los espacios públicos, la interacción y lo identificados que se sienten con ellos.
Peña expresó su admiración por algunos conceptos que manejan los ingleses, según ella, casi a la perfección.
“Ellos son increíbles. Por ejemplo: los jardines. Ellos entienden los jardines como un espacio de comunidad donde se integran todos. Puede haber un reservorio de agua, cosas medicinales, pero si hay un grafitero, también se integra al jardín de ellos”.
A diferencia de los ingleses, Peña lamentó que los políticos en Venezuela “le han puesto mucha burla a lo que es el cultivo”, pues en reiteradas oportunidades el gobierno ha hablado de la creación de huertos verticales o jardines endógenos para contrarrestar las deficiencias del sector agrícola, aunque sin interés real en desarrollar estas ideas.
Al menos 200 personas participaron en la presentación que Peña realizó junto a Stefan Gzyl, de IncursionesVE; Alfredo Caraballo, Penélope Plaza, Will Sandy y Tere García en Londres.
Al menos un tercio de los asistentes ese día fueron venezolanos.
“Emocionados nos preguntaban ‘¿cómo los ayudamos?’ o ‘¿cómo participamos en lo que ustedes hacen?’”, comentó Peña sobre los venezolanos que asistieron al evento.
“Nosotros los invitamos a escribir, a fotografiar, a proponernos espacios mejores… Hubo reacción, la gente quiere participar”, celebró Peña, quien ve con satisfacción el interés de sus conciudadanos alrededor del mundo por formar parte de CCScity450 y proyectos como IncursionesVE.
Una breve mirada retrospectiva
Con obras arquitectónicas construidas desde los años 50, tiempos de avances infraestructurales bajo la férrea dictadura de Pérez Jiménez; hasta la década de los 90, cuando finalizó el último mandato de Rafael Caldera (1994-1999), Caracas es una ciudad que no ha parado de crecer.
La capital venezolana fue bendecida con obras que, incluso en media de una aguda crisis nacional, perduran el tiempo sin perder su valor histórico y mucho menos su protagonismo.
Desde la Ciudad Universitaria diseñada por Carlos Rául Villanueva e inagurada en 1954, hasta el Caracas Country Club diseñado Olmsted Associates de Frederick Law Olmsted, quien diseñó el Central Park de Nueva York cerca del año 1850; Caracas guarda joyas de algunos de los nombres más importantes de la arquitectura y el paisajismo alrededor del mundo.
Sin embargo, durante las últimas dos décadas – desde la instauración del primer gobierno de Hugo Chávez en 1999 – la planificación urbanística en la ciudad ha quedado a un lado y con ella también ha desaparecido el protagonismo de la arquitectura.
Cada vez son más las comunidades que crecen a los márgenes de Caracas sin posibilidad de obtener servicios básicos como luz y agua de forma segura.
Lo mismo ocurre en áreas cercanas a obras como los campos de golf del Valle Arriba Country Club o los barrios aledaños al Centro Ítalo-venezolano de Caracas, ubicado en Prados del Este.
Lugares que marcaron un hito dentro de la historia, crecimiento y desarrollo de Venezuela, ahora sufren modificaciones no solo estructurales, sino funcionales, por los cambios que han ocurrido a sus alrededores sin ningún tipo de supervisión.
Para Peña, esta es una situación que no será fácil de revertir mientras el gobierno de turno siga en el poder, pero aseguró que no hay que esperar para que esas personas en comunidades marginadas empiecen a hacer de sus barrios una comunidad llena de interacción.
Con proyectos en distintas comunidades populares de Caracas, CCScity450 apuesta por cambiarle la cara a la ciudad con gente en las calles, proponiendo y generando acciones concretas que promuevan la participación y que, eventualmente, lleven a una reestructuración que permita la armonía entre todas las partes de la población.
El reto de reinventar interactuando
CCScity450 plantea desde 2017 la reinvención de la ciudad acercando las comunidades a su entorno, invitando a los ciudadanos a conocer e interactuar con los espacios que les pertenecen y los rodean; darles seguridad y prosperidad a las calles caraqueñas a través de su intervención.
“Es una herramienta para reunir a una sociedad que está realmente fragmentada”, dijo Peña, definiendo así la labor del proyecto.
CCScity450 apuesta por hacer cosas en el espacio físico, buscando la cohesión de la gente. “Bastó con que pusiéramos una raya en el piso, llegara alguien y nos dijera ‘a mí no me gusta’ para que empezara el intercambio de ideas”.
Peña dijo que una de las experiencias que marcó su paso por el Festival de Arquitectura de Londres fue una conferencia de Richard Sennett, en la que el sociólogo estadounidense explicó que “el tema no es hacer un objeto, es hacer un lugar, y un lugar se hace con gente ocupándose del vacío”.
“Vamos a trabajar en que esos objetos (edificios, móviles, plazas…) armen espacios bellos, pero que sean espacios con gente”, dijo Peña.
La representante de CCScity450 también entiende que la arquitectura puede tener otros propósitos, como, por ejemplo, la denuncia.
“Se nos ha olvidado que tenemos derechos ciudadanos, que es poder tener libertad en la calle”, criticó Peña.
Caracas, esa ciudad que lidera en índices de inseguridad alrededor del mundo, también pide a través de sus habitantes, comerciantes y emprendedores, oportunidades para ser recorrida, para ser disfrutada con actividades que revivan ese sentimiento de comunidad que se ha perdido en los últimos años.
“La alegría de la gente es increíble cuando se sienten atendidas”, subrayó Peña.
CCScity450 volverá a conmemorar el aniversario de Caracas, esta vez el número 452, este próximo 26 y 27 de julio en las comunidades de Bello Monte, Chacaíto y Las Mercedes con el fin de devolverles, aunque sea por unas horas, la tranquilidad de disfrutar sus calles y sus espacios. Para mayor información, visitar sus redes sociales @ccscity450