Cultura

Coronavirus también apaga a Emilio Arvelo, intérprete de "Ay qué noche tan preciosa"

Arvelo grabó "Ay qué noche tan preciosa" en 1964 y a partir de ese momento su voz se hizo indeleble en las celebraciones de cumpleaños. Durante su carrera, tuvo la oportunidad de presentarse en tarima junto a Alfredo Sadel y de trabajar con Palito Ortega, Luis Cruz y César Roldán, personajes importantes de la época

emilio arvelo
Publicidad

El cantante y compositor venezolano Emilio Arvelo, conocido por su interpretación de la pieza popular Ay qué noche tan preciosa, (Cumpleaños feliz) falleció este lunes a los 85 años por complicaciones asociadas al padecimiento de covid-19, confirmaron fuentes periodísticas citando a familiares del músico.

Una voz indeleble en los cumpleaños

Emilio Teodoro Giannotti Arvelo nació en Caracas el 9 de noviembre de 1935. Su relación con la música inició desde temprana edad, pero se dio a conocer como radioaficionado en 1960 a través del programa «La puerta de la fama» transmitido por la antigua Televisa, hoy Venevisión.

Posteriormente trabajó para RCTV en el programa sabatino «Yo invito» que conducía Alfredo «El pavo» Ledezma. En el mismo lugar, conoció a Chelique Sarabia, autor de las canciones  Ansiedad y el Burrito sabanero. Después de su paso el canal 2, volvió a Venevisión para actuar y cantar en «Diluvio de estrellas», «El show del pueblo» y «De fiesta con Venevisión».

Sin embargo, no fue sino hasta 1964 que Arvelo grabó el tema que lo llevó a ser conocido en América Latina Ay qué noche tan preciosa. Tras la salida de la canción, su nombre se hizo popular en Colombia, México, Perú, Panamá y Puerto Rico y se convirtió en un referente para celebrar el aniversario de vida de los venezolanos, antecediendo siempre al «clásico» Cumpleaños feliz.

El autor de esta copla fue Luis Cruz, quien nació en 1929. Guitarrista del grupo venezolano Cuarteto Los Naipes fue el autor de una gran variedad de obras musicales y murió a los 82 años en Barquisimeto, nos recuerda un trabajo de Shakira Di Marzo, en Bienmesabe.

Si bien Cruz fue quien la compuso, la interpretaba Emilio Teodoro Giannotti Arvelo, conocido como: Emilio Arvelo, caraqueño nacido en 1935, la voz que acompaña y guía esta tonada compuesta para la celebración del nacimiento de una persona.

El también cantautor de música llanera trabajó con Palito Ortega, Luis Cruz, César Roldán (dueño de Discomoda), entre otros artistas.

Sus últimos años de vida los vivió en Mamporal, en el estado Miranda, donde ocasionalmente tocaba con el conjunto «Serenata» y como solista en el «Quinto romántico».

Texto con información de Wikipedia.

Publicidad
Publicidad