Música

Cooltura: anótate en la animada agenda cultural de Caracas

Caracas ha ido saliendo poco a poco del encierro de la pandemia de covid 19 y de la completa postración económica, y eso se refleja en una amplia oferta cultural con eventos presenciales en cine, teatro, música, conferencias y exposiciones. Te dejamos algunos de estos eventos para tus planes de este fin de semana y de todo abril.

Agenda cultural de Caracas tiene amplia oferta en teatro
Publicidad

En esta temporada la agenda cultural en Caracas reverdece con una amplia y variada oferta que abarca espectáculos musicales, de teatro, cine, artes plásticas y gastronomía.

La programación va más allá de los tradicionales centros culturales como el BOD o Trasnocho, y alcanza inclusive lugares del centro de la capital.

Te dejamos algunas pistas para que armes tu programa de fin de semana y más allá, en este abril animado:

Contra el cambio climático

La Sinfónica Ayacucho decidió interpretar la “Primavera Incierta”, uniéndose a la causa. Los conciertos de todas las orquestas fueron transmitidos vía streaming momentos antes de dar inicio a la cumbre, convirtiéndose en melodías de alarma que instan a la humanidad a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Inspirados en este concepto se decidió traer la experiencia en vivo a Venezuela, específicamente a la Asociación Cultural Humboldt el día sábado 9 de abril a las 11:30a.m. Guiados por la narración de Andrea Matthies, se realizará un recorrido desde el pasado, pasando por el presente y con mirada al futuro, usando la música como hilo conductor. También formarán parte de esta iniciativa algunas fundaciones que trabajan en Venezuela en pro de la Madre Tierra: Ciudad Laboratorio, Observatorio de Ecología Política de Venezuela, Lata de Agua y ProVita.

La fiesta de Boris Vlan

Con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela y la Asociación Cultural Humboldt, Federico Pacanins presenta “Una fiesta salvaje de Boris Vian”, pieza de teatro musical que revive el espíritu artístico y de profunda soltura jazzística del representante de la vanguardia literaria y musical francesa post guerra: Boris Vian.

En la obra, Boris Vian – Gerardo Soto –, famoso, entre otras razones, por organizar veladas inolvidables, se viste de anfitrión para ofrecer una fiesta surrealista que desata el disfrute y el gozo de sus invitados.

Junto con su primera esposa, la traductora y poeta Michelle Léglise Vian – Sandra Yajure –, el hombre da la bienvenida a icónicos y curiosos personajes de la talla del filósofo y escritor existencialista Jean-Paul Sartre – Edgar Sibada –; la bailarina, actriz y segunda cónyuge de Boris, Ursula Kübler – Anakarina Fajardo –; la cantante, intérprete y posterior pareja de Vian, Hildergard Knef – Paola Martínez –; un maître – Edisson Spinetti; – y un cantante ciego que anima esta celebración – Juan Carlos Grisal –, recordando a todos la alegría de vivir.

Rodean esta historia el espíritu dionisíaco del baile, los juegos, el poliamor y las notas de jazz, surgidas de una presentación exclusiva de la Boris Vian Jazz Band, con dirección de Juan Carlos Grisal y arreglos de Aarón Cabrera y formada por Wilmer Caldera en el contrabajo, Josué Muñoz con la guitarra y la viola, y Edgar González en la trompeta y el corno francés.

El Lobo Hombre en París

Boris Vian – Ville-d’Avray, Hauts-de-Seine, 10 de marzo de 1920 – París, 23 de junio de 1959 – fue un crítico jazzista, compositor, cantante, trompetista, dramaturgo, ingeniero, novelista y poeta francés. En su carrera, escribió teatro, letra y música de canciones, cuentos y novelas, utilizando diversos heterónimos como Vernon Sullivan y Boriso Viana, y los anagramas Baron Visi, Brisavion, Navis Orbi, Bison Ravi, entre otros.

Conmemorando los 102 años del nacimiento de este polímata francés y mediante la comedia de lo absurdo e irónico, “Una fiesta salvaje de Boris Vian” confronta temas como la libertad y el libertinaje, el humanismo y el patriotismo, la literatura y la música, el caos y el orden.

“Una fiesta salvaje de Boris Vian” se estrenará con todas las medidas de bioseguridad en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt en abril: sábados 9 y 16 a las 4 P.M., y domingos 10 y 17 a las 11:30 A.M.

Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro y por el correo electrónico [email protected].
Más información en las redes sociales: Instagram y Twitter: @asohumboldt / Facebook: @asohumboldtcaracas / Instagram y Twitter: @embafrancia.

El Rey en Rajatabla

Siguen en cartelera en la Sala Rajatabla «El Rey (no) se muere, una pieza de humor negro, sátira política y honda ironía de Eugène Ionesco. 

Es lo historia sobre el Rey Berenger, el Comandante en Jefe que agoniza en el trono, junto con el propio Estado que él mismo ha destruido con un gobierno que cayó como un cataclismo. Dirigida por la reconocida Marisol Martínez, (una de las más sólidas figuras del teatro venezolano actual) esta obra de gran actualidad viene a enriquecer la amplia cartelera teatral caraqueña.

Sencillo encabeza en BOD

El Centro Cultural BOD, en La Castellana, Chacao, ofrece el espectáculo «Sencillo», de circo, música y teatro este fin de semana del viernes 8 de abril.

Sencillo, obra del cantautor e instrumentista uruguayo Luis Emilio Musetti, llega al Centro Cultural BOD, bajo la producción de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, en el marco del Festival Diálogos de Artes Escénicas.

«Al estilo de una tragicomedia musical de circo, esta puesta en escena es un viaje introspectivo que se expresa a través de cuadros musicales y poéticos, abordado desde la impronta de un personaje que no evita ni el humor ni el drama, que además anima y se apoya en la participación activa del público».

Sencillo cuenta con una banda con un sonido semi acústico, que entremezclan una variedad de estilos musicales (punk, funk, indie). Moviéndose en las fronteras entre la música, el teatro y el circo, Musetti ofrece un concierto multidisciplinario sobre el amor, la imaginación, los vínculos y los desafíos de encontrarse cara a cara con uno mismo. Adriana Sola y José Delgado tiene una participación especial.

Funciones: viernes 8 y sábado 9 de abril, a las 5:00 p.m.

Agenda Cultural

Teatro en el Trasnocho

El Centro Cultural Trasnocho es uno de los más concurridos de Caracas, con su cartelera siempre renovada de teatro, cine, exposiciones; su librería El Buscón; y restaurantes donde compartir tertulias y discusiones con otros miembros de la tribu interesada en las varias formas del Arte.

Las entradas se pueden compra en las propias taquillas del Centro Cultural Trasnocho, o a través de plataformas electrónicas.

BLACKBIRD / VII FESTIVAL DE JÓVENES DIRECTORES (Última semana).

Una y Ray, tuvieron una relación ilegal cuando ella tenía 12 años y él 40. Desde entonces no han vuelto a verse. 15 años después, Una encuentra una foto de Ray sonriendo y decide ir a buscarlo en su nuevo trabajo en su nueva ciudad.

Ahora ha llegado el momento de que sus caminos se crucen y les hagan frente a los hechos que marcaron la tragedia de su pasado juntos. Blackbird habla de una sociedad pervertida, en el sentido más primigenio de la palabra; habla de una sociedad dada vuelta, degradada, un terreno fértil para las tragedias. Eso es Blackbird, una tragedia, para ambos personajes.

Pero la menor de las tragedias es la que ocurre durante el momento de la obra; la tragedia mayor es la que les envuelve, les conforma, les socava; les arrastra hasta llevarles a esta habitación y, después, les vomita. Blackbird, sobre todo, desdibuja el estereotipo y nos deja ver la humanidad dentro de cada uno de estos personajes.

Dirige Elisa Castillo. Dramaturgia David Harrower. Actúan: Giannina Pavone y Humberto Ortiz.
Horarios: Viernes, sábado y domingo a las 4:00 pm. Costo de boleto US $10. Viernes US $7.

LUCES DE BOHEMIA / VII FESTIVAL DE JÓVENES DIRECTORES (Última semana)

Luces de Bohemia es un esperpento trágico sobre la vida literaria de la sociedad española, publicada en 1924. La obra narra las últimas horas de vida de Max Estrella, un poeta español en decadencia, producto de la relegada vida de los artistas por parte de la administración política y la sociedad en general.

Valle-Inclán critica a la sociedad española (tan parecida a la Venezuela actual) en la que no existe lugar ni para el genio, ni para el trabajador, pero si para la mediocridad, la corrupción y la injusticia. Utiliza el esperpento para destacar la maltratada vida literaria española de la época, la corrupción y la decadencia de la sociedad, a través de la sátira, la ironía y la deformación grotesca de la realidad.

Dirige Ángel Pelay. Dramaturgia Ramón María del Valle-Inclán. Actúan: José Tomás Angola, Salomón Adames, Nadeschda Makagonow, Nathalie Tablante y Adolfo Nittoli.
Horarios: Viernes, sábado y domingo a las 6:30 pm. Costo de boleto US $10. Viernes US $7.

Pronto muy pronto

CUENTOS DE HADAS Y DRAGAS.

Espectáculo de Danza Butoh dirigido por Juan Carlos Linares (15, 16 y 17 de abril, a las 4:00 pm.)

PEDRO Y EL CAPITÁN
de Mario Benedetti, con Antonio Delli y Gerardo Soto (Festival Jóvenes Directores). A partir del 22 de abril, 6:30 pm.
WORKSHOH: ¿QUIÉN ES “ESA” QUE ME HABLA?

Con Evlyn Pérez. Presencial y streaming. Domingo 24 abril a las 11:00 am

INFLUENCERS

En el marco de las celebraciones de los ochenta años del Centro Venezolano Americano y en alianza con el Museo Sefardí, Fundación Isaac Chocrón, Jota Creativa y Trasnocho Cultural presentan: Los Influencers, protagonizada por Julie Restifo y Javier Vidal.

Este es un homenaje a dos figuras muy queridas de la cultura, que fueron influencia en los años de esplendor de la Venezuela de los sesenta hasta finales de los noventa. Sofía Ímber, periodista y gestora cultural e Isaac Chocrón, dramaturgo y economista, se reúnen una noche, en el año 1998, previo a las elecciones, entre tragos y amena conversa, para hablar sobre sus oficios, vidas personales y el futuro que les espera en una Venezuela que dará un cambio de rumbo radical e inesperado.

Dirige Jan Vidal. Escrita por Javier Vidal, con las actuaciones de Julie Restifo como Sofía Imber y Javier Vidal como Isaac Chocrón.

Teatro Trasnocho: Sábado y domingo a las 4:30 pm.

En la agenda teatral hay imperdibles como "Los Influencers"

SANGRE EN EL DIVÁN

Dirigida y protagonizada por Héctor Manrique. Jueves 14 al domingo 17 de abril. Horarios jueves, viernes y sábado a las 7:00 pm., domingo a las 6:30 pm..

EL PRINCIPITO

Versión de Natalia Martínez, del clásico de la literatura escrito por el francés Antoine de Saint-Exuperi. Dirige Fernando Martínez, con las actuaciones de Luis Vicente González, Amneris Treco y Alejandro Amaya como el principito.

MICHELENA MEDUSA / Obras de José Vivenes

Una muestra donde el artista hace gala de todo su interés en indagar las acciones sociales, políticas y culturales del hombre contemporáneo que no abandona la animal, la memoria, el recuerdo del objeto encontrado y las pertenencias/ausencias del entorno geográficos.

José Vivenes ha realizado en los últimos años un conjunto de obras (pinturas, collages, ensamblajes) en las que, además de revisitar imágenes referenciales del arte occidental, desde el grupo de Laooconte hasta la Balsa de la Medusa de Géricault, se ha enfocado notablemente en el repertorio pictórico de Arturo Michelena.

Curaduría de Luis Enrique Pérez Oramas, textos del curador y el artista. Diseño, identidad de la muestra y diseño del catálogo de Zilah Rojas, con museografía de Luis Enrique Pérez Oramas y SpazioZero Galería.
Inauguración: Sábado 9 de abril a las 11:00 am.

CAJAS DE NOSTALGIAS

Ensamblajes realizados por la artista Solange Arvelo, destacada figura del arte textil venezolano, con presencia en grandes colecciones de arte y exposiciones dentro y fuera del país. Cajas que conservan recuerdos acompañados por objetos como muñecas antiguas, flores, poemas, partituras y sobre todo, una particular manera de realizar las piezas.
Tienda de la Sala TAC

Inauguración: Sábado 9 de abril a las 11:00 am.

Horarios de la Sala TAC: Martes a domingo de 2:00 a 6:00 pm..

PROGRAMACIÓN ESPECIAL CINE:

EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS / Cineforo

«El Maestro de las Sombras”, es un film basado en la búsqueda de la metamorfosis, tocando de fondo el complejo pero interesante mundo de la Danza Butoh, originaria del Japón en Venezuela. Un Documental cuyo referente está en brindarle al espectador una entrega hacia la misteriosa danza del Maestro Juan Carlos Linares, quien desarrolla un trabajo casi desconocido en la Danza Contemporánea venezolana y en los círculos artísticos del país; con ella lleva un mensaje de libertad creativa y exploración total a través del cuerpo.

Una experiencia cinematográfica sobre la vida, la obra y el sentir del Maestro Juan Carlos Linares. Un hombre utiliza la danza como medio de expresión para ser libre, mientras guía a un grupo de aprendices por el sendero de la Danza Butoh; los cuales, en el proceso, se convierten en su espejo para así darle paso al Artista detrás del Hombre y del Maestro.

Paseo Plus: Sábado 9 de abril a las 11:00 am..

OPERA: ERNANI

Bajo la curaduría y presentación de Enrique Berrizbeitia, podemos apreciar estas maravillosas producciones del canto lírico, en memorables puestas en escena realizadas en distintos teatros del mundo. Ernani o El honor castellano es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, sobre el drama Hernani de Victor Hugo. Fue estrenada en el Teatro la Fenice, de Venecia, el 9 de marzo de 1844.

Esta ópera tuvo éxito desde el principio, especialmente por su riqueza de melodías. El Ernani de Verdi está basado en la exitosa obra de teatro de Victor Hugo (titulada Hernani en la versión original en francés), obra que había introducido el Romanticismo en París, derrotando las convenciones del teatro clásico francés.
Paseo Plus: Martes 12 de abril a las 3:00 pm..

CLÁSICOS TRASNOCHO: EL GATOPARDO (1963)

Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860).

Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación. Ganadora de la Palma de Oro a la mejor película en Cannes. Dirigida por Lucchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon.

Presentación a cargo de José Pisano.

Paseo Plus: Miércoles 13 de abril a las 2:30 pm. Duración película: 186 min. (Color). La película, tendrá un intermedio de 10 minutos. Hora estimada de finalización: 6:15 pm.

CINES PASEO

HOMENAJE A JEAN-PAUL BELMONDO

4 títulos emblemáticos de su filmografía, serán presentados esta semana en homenaje al actor, fallecido el 6 de septiembre de 2021. En ocasión de conmemorar un aniversario de su nacimiento (9 de abril de 1933), programamos esta muestra que cuenta con el apoyo del Instituto de cine francés, y la embajada de Francia en nuestro país. La programación, está formada por las siguientes películas:

LEÓN MORIN, SACERDOTE (Léon Morin, prêtre) de Jean-Pierre Melville (1961), junto a Emmanuelle Riva.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En una pequeña ciudad francesa vive Barny, una joven viuda que trabaja en Correos. Ella y su hija sufren los rigores de la guerra, el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la envía al campo. Pero, movida por la desesperación, busca consuelo en el confesonario y se desahoga declarándose atea.
Jueves 7 de abril / 3:00 pm

EL CONFIDENTE (Le doulos) de Jean-Pierre Melville (1962), junto a Serge Reggiani y Michel Piccoli.

Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove. A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él.
Viernes 8 de abril / 3:00 pm

EL HOMBRE DE RÍO (L´homme de Rio) de Philippe de Broca (1964), junto a Francoise Dorleac.

El soldado francés Adrien Dufourquet está a punto de pasar una semana de permiso más ajetreada de lo esperable. Mientras se dirige a París para visitar a su novia, se produce el robo de una estatuilla de origen amazónico en el Museo del Hombre de la capital. Los ladrones se llevan, además, al profesor Chatillón, miembro de la expedición que halló el objeto, y a su novia. Cuando Adrien aterriza en París tiene que seguir el rastro de los secuestradores hasta Río, Brasilia y el corazón del Amazonas. Sábado 9 de abril / 3:00 pm

PIERROT EL LOCO (Pierrot le fou) de Jean-Luc Godard (1965), junto a Anna Karina y Jean-Pierre Leaud.

Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.
Domingo 10 de abril / 3:00 pm

BATMAN –Últimas funciones-

Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson), e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al «mejor detective del mundo» a realizar una investigación en el inframundo.
Paseo 2: Jueves 6:15 pm., viernes 3:00 pm., sábado 6:00 pm., domingo 2:30 pm., lunes 6:00 pm., martes 3:00 pm y domingo 6:15 pm..

BELFAST

Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos. Finalista a 7 premios Óscar, incluyendo mejor película y dirección. Ganadora del Óscar como mejor guion original.
Dirige Kenneth Branagh, con Jude Hill, Caitriona Bale, Jamie Dorman, Judi Dench y Ciarán Hinds entre otros.
Paseo 1: Jueves y viernes 4:00 y 6:30 pm., sábado y domingo 2:00 y 7:00 pm., lunes y miércoles 4:00 y 6:30 pm., y martes 4:00 y 6:00 pm.

El Trasnocho enriquece la agenda cultural con películas de arte y ensayo

DUNA

Ganadora de 6 premios Óscar 2022 (fotografía, banda sonora –Hans Zimmer-, montaje, efectos visuales, sonido y diseño de producción), En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, la materias prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.

El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan a Arrakis con la esperanza de mantener el buen nombre de su casa y ser fieles al emperador, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevará a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.
Paseo Plus: Jueves y viernes 6:00 pm., sábado y domingo 5:40 pm., lunes 3:30 y 6:40 pm., martes 6:30 pm y miércoles 6:45 pm..

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

Un buscavidas (Bradley Cooper) se compincha con una pitonisa (Cate Blanchett) para estafar a millonarios… Remake del film «El callejón de las almas perdidas» (Nightmare Alley), de 1947. Finalista a 4 premios Óscar (película, fotografía, dirección de arte y vestuario). Dirige Guillermo del Toro, con Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette y Willem Dafoe.
Paseo 1: Sábado y domingo 4:00 pm..

REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA

Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas, y sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, convirtiéndolas en iconos del tenis. Dirige Reinaldo Marcus Green, con Will Smith y Aunjanue Ellis entre otros. Ganadora del premio Óscar al mejor actor (Will Smith).
Paseo 2: Jueves 3:30 pm., sábado 3:15 pm., lunes 3:00 pm. y miércoles 3:30 pm

WEST SIDE STORY (Amor sin barreras).

Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Nueva versión del legendario musical ‘West Side Story’, a su vez adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway, que modernizaba la historia de ‘Romeo y Julieta’, de Shakespeare. Steven Spielberg dirige esta adaptación, protagonizada por Rachel Zegler, Ansel Elgort y Ariana DeBose entre otros. Finalista a 7 premios Óscar, incluido mejor película y director.
Paseo 2: Viernes 6:15 pm., domingo 6:00 pm y martes 6:15 pm..

EN PREVENTA (Directamente por taquilla):

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE / Estreno 14 de abril.

El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico. Incapaz de detenerlo él solo, confía en el Magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para dirigir un intrépido equipo de magos, brujas y un valiente panadero Muggle en una misión peligrosa, donde se encuentran con antiguos y nuevos animales y se enfrentan a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald. Hay mucho en juego así que nos preguntamos hasta cuándo podrá permanecer Dumbledore al margen.

Dirige David Yates. Con Eddie Redmayne, Madds Mikelsen y Jude Law entre, otros.

DOCTOR STRANGE, EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA / Estreno 5 de mayo.
El Dr. Stephen Strange abre un portal al multiverso al utilizar un hechizo prohibido. Ahora su equipo debe enfrentarse a una amenaza enorme.
Dirige Sam Raimi, con Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen.

OTRAS ACTIVIDADES

IV CONCURSO DE DRAMATURGIA TRASNOCHO

Evento que busca reconocer el trabajo de escritores venezolanos dedicados a la autoría teatral. Bases en nuestra página web, trasnochocultural.com

ARTIVISMO

Exposición realizada a propósito del evento desarrollado en tres etapas, de las cuales resultaron ganadores Yonel Hernández (Afiche), Ángel Ravelo (Mural) y Edward Parúh (Flashmob). Puede ser vista en el Patio de los espejos (frente a Sala TAC y Espacio Plural).

CINE CHAMOS

Por zoom se está realizando este proyecto que busca aproximar al cine a niños y adolescentes, mediante el análisis y discusión de diversas obras de la cinematografía disponibles para ser vistas desde la plataforma streaming del Trasnocho.
Zoom Trasnocho. Información Trasnochocultural.com

Más en el BOD

CONFERENCIA

Comunicación estratégica

Irrael Gómez y Diego Ruzzarin se unirán para dictar una conferencia en el Centro Cultural BOD, «que promete cambiar la manera de pensar y actuar del público asistente con respecto a las situaciones clave de la vida».

Ingeniero de sistemas y abogado, Gómez es consultor, estratega de marketing digital, generador de contenido digital, conferencista de estrategias de marketing, neuromarketing y éxito empresarial. Especialmente, es conocido por convertir crisis en oportunidades. Experto en Branded Content y Personal Branding, en 2019 estrenó “Conversaciones que no se publican” una serie de entrevistas a personajes que se transmiten por el canal del mismo nombre en YouTube.

Diseñador industrial con especialidad en diseño de comida y Máster en Food Design, Ruzzarin, de origen brasileño, es actualmente CEO y socio fundador de Foodlosofia y Casanomo. En su trayectoria ha trabajado durante varios años para grandes multinacionales. En los últimos años, además se ha convertido en un reconocido influencer en las redes sociales.
Fecha: viernes 8 de abril, a las 6:30 p.m.

MÚSICA

Homenaje a Queen

Euforia Rock Sinfónico unirá la música sinfónica y el rock en un mismo concierto en honor a la legendaria agrupación británica liderada por Freddy Mercury.

Este promete ser un espectáculo inolvidable, que ofrecerá un arduo trabajo de producción, talentosos artistas, además de una iluminación y vestuario, acordes con la estética y las diferentes etapas del grupo Queen.

En escena, no solo resonarán las más sonadas canciones de esta banda británica, también se apreciará el talento de más de 25 músicos totalmente en vivo.

Función: sábado 9 y domingo 10 de abril, a las 4:00 p.m.

TEATRO

A petición del público

Para dos nuevas funciones, Carmen Julia Álvarez y Rosario Prieto regresan a las tablas con Sin fecha de vencimiento, divertida comedia dirigida por Daniela Alvarado, con la producción de Carolina Torrealba y Ramses Flores.
Escrita por la misma Carmen Julia Álvarez, esta pieza teatral está protagonizada por los personajes de María Victoria y Raquel, dos mujeres con más en común de lo que ellas quieren admitir.
Una cita con el teatro en la que brillarán las actuaciones de estas dos primeras actrices, entre jocosos parlamentos muy bien hilados para generar en el público empatía, reflexión y muchas carcajadas.
Nuevas funciones: sábado 9 y domingo 10 de abril, a las 5:00 p.m.

Canciones de Conny Méndez

Ana Cecilia Loyo, cantante venezolana que ha brindado su canto en escenarios nacionales e internacionales, ofrece un bello homenaje a la tan querida y recordada Conny Méndez en Siempre Conny, a través de un paseo por la música de esta increíble caraqueña, quien fuera caricaturista, escritora de Metafísica, pintora, compositora e intérprete de canciones, entre otros mundos que forman parte de su enorme legado.

En este concierto, canciones compuestas por Méndez resonarán en la hermosa voz de Loyo, acompañadas por fragmentos de profundos escritos de la autora, en la voz de Ivonne Thompson y Claudia Nieto. Definitivamente, será una mañana llena de sensibilidad, cultura, música e idiosincrasia caraqueña.

Única Función: domingo 10 de abril, a las 11:30 a.m.

TALLER

Arte para niños

Rafael Bethencourt, diseñador gráfico, artista audiovisual, bailarín e integrante de la reconocida dupla Sarta de Cuentas, presenta Manos a la obra, un taller permanente para niños de 5 a 12 años, que se propone incentivar y desarrollar la capacidad creativa en los participantes, por medio de una amplia variedad de ejercicios orientados hacia el desarrollo del lenguaje plástico.

Las técnicas a desarrollar serán múltiples: dibujo, pintura, instalación, collage, ensamblajes, encuadernación, animación, entre otras. Así, los más pequeños de la casa irán adquiriendo cada semana nuevos conocimientos de una forma práctica y divertida.

Los padres y representantes ya pueden inscribir a sus niños en la taquilla del teatro y adquirir su cupo para el mes de marzo.

Todos los martes, de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.

Música

Recordado ícono del bolero

Al cumplirse 50 años de la partida física de Felipe Pirela, La historia vuelve a repetirse es un concierto en el que el público disfrutará de lo mejor del repertorio del recordado «Bolerista de América”.

Magdalena Frómeta, hija del maestro Luis María Frómeta, fundador de la orquesta Billo’s Caracas Boys (agrupación en la que Pirela se dio a conocer y gozó de gran popularidad), será la presentadora de este inolvidable espectáculo. A ella se sumará Jesús Rafael Pérez, cronista de la vida de este reconocido cantante.

Jorge Velásquez, Eduardo Soler y el niño Keller Pimentel, acompañados de una banda de destacados músicos, interpretarán los grandes éxitos del inolvidable cantautor venezolano en su honor.

Única Función: domingo 17 de abril, a las 11:30 a.m.

STAND UP COMEDY

Vuelven los Modernos

Los humoristas Domingo Mondongo, Luis Álamo y Óscar Martínez regresan al Centro Cultural BOD con su show de stand up comedy Modernos, porque una función no es suficiente para estos expertos en comedia y exitosos generadores de risas y carcajadas.

¿Hay algún momento en el que se deja de ser moderno? ¿Se puede ser mayor de 30 y ser moderno? Estas y otras preguntas serán respondidas por este divertido trío, mientras hablan de su vida, de filosofía-tech urbana del siglo 21 y juegan al estilo antiguo: sin pantallas, ni tecnología, ni megas, ni wifi.

Única Función: miércoles 20 y 27 de abril, a las 7:00 p.m.

Nostálgico Rock & Roll

El cantante Nelson Müller y sus Huele Bonche regresan al Centro Cultural BOD para hacer vibrar su Sala de Conciertos con el espectáculo ROCK_2000.MP3, en el que sonarán emblemáticos temas de principios del presente siglo.

Müller, quien actualmente es el vocalista de la banda Poker, ha presentado exitosos espectáculos y tributos junto a la orquesta de rock sinfónico Electrocirkus. Como solista, ha recibido la ovación del público por sus homenajes acústicos a grandes estrellas.

En esta oportunidad, el joven intérprete estará acompañado por sus Huele Bonche, grupo integrado por los músicos: Nelson Gutiérrez y Luis Gerardo Moreno, en guitarras y voces; Manuel Jiménez, en la batería; Mariannie del Alcázar, en los teclados; y Ángel Rivero, en el bajo.
Única Función: viernes 22 de abril, a las 7:00 p.m.
Entradas aquí

Poesía y música

La cantante Claudia Macero y los poetas Jennifer Ávila y Alejandro Jiménez Castillo proponen llevar la audiencia a un clímax romántico en el que los poemas y las canciones se mezclan para garantizar belleza y emoción en este show titulado Corazón descalzo.
En ésta, la segunda edición de este espectáculo, el repertorio se paseará por conocidos boleros y versos latinoamericanos, algunos inéditos. Además, contará con la participación de los músicos Rodolfo Frías (bajo), Juan Manuel Méndez (percusión), Juan Ernesto Velásquez (guitarra), Arnaldo Alonzo (Piano) y José Ángel Acevedo (guitarra y voz).
Corazón descalzo cuenta con la producción ejecutiva Jennifer Ávila y Claudia Macero, mientras Justo Navarro lidera la coordinación de producción.

Única Función: sábado 23 de abril, a las 4:00 p.m.

TEATRO

Entre el drama y la risa

Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad en pareja o que creen ser felices porque tienen a alguien al lado.
Al estilo de una noche de cabaret, esta obra está protagonizada por dos personajes: la esposa y la otra, quienes hacen su mejor esfuerzo para interpretar el papel de “sus vidas”. Escena tras escena, el público verá cómo ellas creen tener el control de sus vidas, pero… ¿En realidad lo tienen?

Estas dos talentosas actrices desnudando en escena magistralmente el alma de estas dos féminas, tan cercanas, tan cotidianas. Definitivamente, una pieza sarcástica y divertidamente escrita y dirigida por Luis Fernández.
Única Función: domingo 24 de abril, a las 4:00 p.m. y a las 6:00 p.m.

Publicidad
Publicidad