Cultura

Todo sobre la Subasta 73 de la Sala Mendoza

Esta emblemática subasta se efectuará en alianza con la Galería Henrique Faría de Nueva York, el 22 de junio, en formatos presencial y digital

Publicidad
Cortesía

Uno de los hechos noticiosos más resaltantes que acontece el mundo del arte en este 2022 es el regreso de la Subasta de la Sala Mendoza, la más importante y emblemática en una edición completamente renovada y siempre fiel a sus principios de apoyar al arte y a los artistas venezolanos, así como contribuir con la creación de una cultura del coleccionismo en Venezuela. En esta oportunidad crea una alianza con la Galería Henrique Faría de Nueva York.

Subasta de la Sala Mendoza

La Sala Mendoza es una de las primeras instituciones en el continente que se perfilaba desde principio de los años 50 en cuanto a la promoción y divulgación de las corrientes artísticas más relevantes así como experimentales.

Un año después de abrir sus puertas para celebrar su primer aniversario la Sala Mendoza realizó su primera subasta pública, la primera de obras de arte en Venezuela con el objetivo de facilitar el intercambio de obras de arte entre los coleccionistas locales y de esta forma ofrecer un mecanismo que se convertiría a través de los años en fundamental para el dinámico Mercado del arte en nuestro país.

La pieza de Alexander Apóstol para la 73 Subasta de la Sala Mendoza


La Subasta de la Sala Mendoza es una institución

La Subasta de la Sala Mendoza, de esta manera, se convirtió en bandera de la institución en los siguientes 50 años durante los cuales se realizaron 72 subastas foco de la cultura del coleccionismo en Venezuela.

La pieza de Luis Molina Pantin

Es importante recalcar que para la ocasión, Alejo Carpentier escribió para el catálogo de la primera edición:

“Gracias a la subasta puede el coleccionista renovar su colección, completar un conjunto, centrarlo en un estilo, hacerse de una pieza estimable y valiosa, pero que no acaba de ubicarse armoniosamente entre otras piezas de distinto carácter “. Y agregaba el escritor latinoamericano: “La subasta es sistema de intercambio factor de renuevo, facilidad concebida al aficionado, al coleccionista, para adquirir, ofrecer, cambiar e incluso, pulsar la demanda”.

En entrevista exclusiva Henrique Faría comentaba la importancia de la cultura venezolana, sus museos, instituciones, el parque galerístico, los coleccionistas para la vida del ser humano y la influencia en su carrera y es por ello que han decidido hacer una alianza estratégica con la Sala Mendoza que, en palabras del galerista, es la única institución en América, desde el Río Grande hasta la Patagonia, que ha funcionado ininterrumpidamente por casi 70 años.

La pieza de Jaime Gilli

Esta alianza ha sido diseñada para retomar el concepto de la subasta de la Sala que ha sido un evento tradicional que sirvió, a través de los años, para enseñar a la mayoría de los coleccionistas venezolanos y al público en general la importancia que tiene vivir y convivir con el arte.

La pieza de Mariana Bunimov


2+9 es el número mágico

“El proceso para escoger las obras fue bastante difícil y complejo para retomar la Subasta de la Sala Mendoza y, por un tema numerológico y kabalístico que es algo que me atrae de manera significativa desde temprana edad, yo decidí que iban a ser solamente 29 artistas participantes porque 2+9=11 y ese es el número mágico. Pero, además, tratamos de mantenernos en un margen de artistas de dos generaciones, de 35 a 50 y de 50 a 65 años y cuyas obras fuesen más o menos homogéneas y que tuviesen una calidad similar para que la subasta ofrezca gran oferta”, comenta Faría.

Subasta de la Sala Mendoza
La pieza de Alessandro Balteo-Yazbek

Entre los artistas que se encuentran en este primer grupo dentro de la subasta con un gran conjunto de obras y de mayor proyección estan: Alexander Apóstol, Emilia Azcárate, Alessandro Balteo-Yazbek, Milton Becerra,Valerie Brathwaite, Hayfer Brea,Mariana Bunimov, Carlos Castillo, Isabel Cisneros, Sigfredo Chacon,Jose Gabriel Fernández, Paolo Gasparini, Jaime Gili, Nan Gonzáles, Mercedes Elena Gonzáles, Dulce Gómez, Juan Iribarren, Ramsés Larrazábal, Luis Lizardo, Pepe López, Oscar Machado, Diana López, Esperanza Mayobre, Luis Molina Pantin, Adrián Pujol, Juan José Olavarría, Margot Römer, Luis Romero y Luis Salazar.

Subasta de la Sala Mendoza
La pieza de José Gabriel Fernández

Martillos destacados

Importantes personalidades han ocupado el rol de moderador o martillo como Miguel Otero Silva, Alejo Carpentier, Pedro Ángel González, Alejandro Otero y Ariel Jiménez.

Subasta de la Sala Mendoza
La pieza de Juan Iribarren

En esta oportunidad, el talento y el conocimiento del mercado del arte de Clementina Mendoza fungirá nuevamente como martillo uno de los más importantes del mundo del arte quien tiene en su haber la gestión de subastas más representativas y trascendentes del país.

Subasta de la Sala Mendoza
La pieza de Luis Salazar

Coordenadas digitales y presenciales

Esta edición de la Subasta de la Sala Mendoza se estará llevando a cabo tanto en formato digital como presencial, lo que permitirá realizar las pujas a través de la plataforma online GalaBid desde cualquier parte del mundo.

Subasta de la Sala Mendoza
La pieza de Adrián Pujol

La subasta se llevará a cabo el 22 de junio y las obras están exhibidas en la Sala Mendoza, actualmente ubicada en la Universidad Metropolitana en Caracas.

Podrán tener toda la información de la Subasta de la Sala Mendoza es a través de su cuenta en IG @sala_mendoza

Acceso a la subasta: https://app.galabid.com/salamendoza2022/

Publicidad
Publicidad