Cultura

Madres lleva al teatro la bandera de Derechos Humanos con mucho humor

Con un humor elegante y sutil, “Madres”, escrita por el dramaturgo Javier Vidal, permanece en el escenario de Trasnocho Cultural en el marco de la temporada cultural de España, para ser una crítica de principio a fin y cuestionar: ¿Cuánto le falta a Venezuela para avanzar en materia de derechos humanos?

Publicidad
Javier Vidal en Madres, teatro en Trasnocho. Foto: Gleybert Asencio

a

En su cédula aún tiene nombre de hombre, aunque ahora se llame Tiresias, luzca como una mujer y se hiciera una vaginoplastia. Tiresias (Javier Vidal) es transgénero. Hace un tiempo era hombre y estuvo casado con Teotiste (Julie Restifo). Grecia (Josette Vidal) es hija de ambos.

Ahora la vida de esta familia es un tanto distinta, Tiresias vive con Cloe (Stephanie Cardone), quien es su pareja y una conocida influencer.

Foto: Gleybert Asencio

La obra transcurre en un escenario simple que busca recrear una terraza. Ahí se desarrolla la historia, una donde se tratan temas como los derechos de las personas LGBTIQ+ y como en el país -legalmente- son invisibilizados, además de los prejuicios con los que deben lidiar; la violencia de género, la calidad de vida y sobre los influencers y su verdadera influencia en la modernidad.

Grecia tiene 17 años, es una estudiante de física con un coeficiente intelectual sobresaliente y además tiene tres madres: La biológica, quien antes era su padre y la novia. Todas se verán obligadas a vivir bajo el mismo techo en medio de la pandemia, cuando Teotiste lo pierde todo por un estafador conocido como Francisco Javier El cuco González.

Foto: Gleybert Asencio

En la pieza hacen referencia a España, país al que desea emigrar Teotiste con su nuevo novio antes de saber que es un estafador y donde se casó Tiresias con Cloe, teniendo en cuenta que en Venezuela, pese a las peticiones de la comunidad, aún no es legal el matrimonio igualitario.

Foto: Gleybert Asencio

La obra se enfrentó a la pandemia

Javier Vidal escribió el texto en el 2018 para montarla en 2019 con Sócrates Serrano, quien daría vida a Tiresias, pero con su enfermedad no fue posible. En febrero de 2020 intentaron con otro elenco, pero en marzo llegó la pandemia.

Para el 2021 la familia Vidal decidió entonces estrenar primero sus obras “Paradis” y luego “Los influencers”, lo que dio tiempo para que el dramaturgo hiciera algunos cambios en el texto de “Madres” y le agregara el contexto de la pandemia.

En la obra hacen una fuerte crítica a la Asamblea Nacional por no discutir sobre los derechos de la comunidad.

Discriminación e invisibilización

En Venezuela, las parejas del mismo sexo no pueden casarse, un homosexual no puede donar sangre, una mujer trans debe -como bien menciona la obra- permanecer identificada legalmente con el nombre de pila.

La ONG Unión Afirmativa publicó un informe el 9 de octubre para señalar que en el país persiste la discriminación hacia la comunidad, empezando por funcionarios de la administración chavista, como el fiscal general Tarek William Saab, quien publicamente ha mencionado que estar en contra del matrimonio igualitario es “defender la familia”.

El informe de la ONG resalta que el 76,9% de los 4.728 encuestados han sido víctima de discriminación por ser de la comunidad LGBTIQ+, siendo los principales afectados los hombres gay (95,2%), las mujeres bisexuales (90%), personas no binarias (85,7%), personas trans masculinas (85,7%), mujeres lesbianas (82,6%), hombres bisexuales (42,9%) y trans femeninas (42,3%).

“Madres”, dirigida por el mismo Javier Vidal en conjunto con su hijo Jean Vidal y producida por Restifo, estará en las tablas del Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes los viernes, sábados y domingos hasta el 6 de noviembre.

Publicidad
Publicidad