arte

Patricia Phelps de Cisneros dona una colección al MoMa

La exposición incluye nuevas adquisiciones, préstamos y comisiones que abordan la historia, el patrimonio y la memoria

Publicidad
Fotos cortesía MoMa

Nueva York está atravesando una época de reconocimiento al arte, sobre todo cuando se trata de Venezuela. Podemos constatarlo con la retrospectiva de Gego en el Museo Guggenheim de Nueva York, la exposición “Espacios Imaginarios” de Gert Leufert en la Galería de Henrique Faría y, para complementar, esta importante exhibición Chosen Memories, que se estrenará en el Museo de arte Moderno de NY MoMa y que está enfocada en obras donadas por la colección Patricia Phelps de Cisneros.

Se trata de una extensa muestra que reúne alrededor de 65 obras de artistas latinoamericanos que se han nutrido de la historia como inspiración y fuente material para la creación de sus obras durante las ultimas cuatro décadas.

Patricia Phelps de Cisneros
Elena Damiani. Fading Field No. 1, 2012. Foto cortesía MoMA (Prohibida su reproducción)

La exposición estará abierta al público hasta septiembre de este año. Se centra en obras de finales del siglo XX y principios del siglo XXI que forman parte de la importante donación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y que se ha venido desarrollando durante 25 años.

En la exhibición podremos ver diferentes disciplinas como videos, fotografías, pinturas y esculturas en diálogo con las diferentes obras pertenecientes a la vasta colección del MoMa.

Patricia Phelps de Cisneros
Thiago Rocha Pitta. Herança (Heritage), 2007. Foto cortesía MoMA (Prohibida su reproducción)

Recuerdos escogidos de Patricia Phelps de Cisneros

La exposición Chosen Memories presenta obras de 39 artistas de diferentes generaciones alrededor de Latinoamérica entre los que figuran Alejandro Cesarco (Uruguay), Suwon Lee (Venezuela), Mario García Torres (Mexico), Raymond Chávez (Colombia), Cildo Mireles (Brasil), entre otros.

Patricia Phelps
Cildo Meireles. Fio (Thread). 1990-95. Hecha con 48 bolas de heno. Foto cortesía MoMA

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Inés Katzenstein, curadora especialista en arte latinoamericano, quien es además directora del Instituto de investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte en América Latina, junto con Julia Detchon, quien funge como asistente curatorial del departamento de dibujo y grabado.

“Esta exposición presentará a los visitantes, importantes artistas latinoamericanos que han desarrollado su obra durante las últimas décadas y que han establecido un diálogo con el pasado como medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia”, comenta Katzenstein.

Patricia Phelps de Cisneros
Mauro Restiffe. Empossamento #9 (Inauguration No. 9), 2003.Foto cortesía MoMA (Prohibida su reproducción)

Chosen Memories comienza con una pieza sonora perteneciente a Naufus Ramírez-Figueroa y Wedding Landscape de 1996 de Rosangela Rennó, que recrea el llamado de las aves extintas abordando los desafíos materiales de la memoria colectiva.

Rosângela Rennó. Wedding Landscape, 1996. Foto cortesía Moma, (Prohibida su reproducción)

En Returns, segunda parte del recorrido, los artistas examinan imágenes del paisaje latinoamericano como Paso del Quindío (1992) de José Alejandro Restrepo y una serie de fotografías de Alejandro Katz, The Catherwood Project (1985-95). Ambas se basan en imágenes producidas por exploradores europeos en la región.

La siguiente sección, Reverbarations, reúne obras de diferentes artistas que abordan la revisión de patrimonios culturales olvidados y poco valorados allí se encuentra un video reciente de las nietas de Nonó, titulado Foodtopia: después de todo territorio (2020), así como la investigación de Mario García Torres de los capítulos perdidos de la historia del arte entre las ruinas de un hotel caribeño.

Mario García Torres. Je ne sais si c’en est la cause (Yo no sé si esa es la causa), 2009. Foto cortesía MoMA (Prohibida su reproducción)


La exposición cierra con En passant, un mural comisionado a Irán do Espírito Santo, degradé de rayas verticales en tonos grises, una metáfora de los efectos del tiempo y el desvanecimiento de los recuerdos.

La colección Patricia Phelps de Cisneros hasta ahora ha donado al MoMa más de 250 obras de artistas latinoamericanos, además de haber establecido desde 2016 el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros que se dedica a estudiar el arte de América Latina en MoMa y que, además, incluye un programa de becas, académicos, curadores y artistas.

Patricia Phelps
Mauro Restiffe. Empossamento #8 (Inauguration No. 8), 2003. Foto cortesía MoMA. (Prohibida su reproducción)

Celebro esta gran iniciativa entre el MoMa y la Colección Patricia Phelps de Cisneros que reafirma la importancia y el auge del arte latinoamericano en el mundo.

Lea también;

Publicidad
Publicidad