Cultura

Artista español Juan Díaz-Faes presenta su obra en Cerquone Gallery Caracas

"Faes to Faes” llega a Cerquone Gallery Caracas con el rostro de la espontaneidad y la sensibilidad de este artista español que también pasea su creatividad por Petare. 

Publicidad
Juan Díaz-Faes presenta su obra en Cerquone Gallery Caracas

Pinturas, libros, revistas y partes de patinetas, reposaban en una mesa larga en una de las salas de Cerquone Gallery Caracas, mientras Juan Díaz-Faes, el artista español, no dejaba de trabajar. El lugar aún olía a pintura fresca y así se preparaba hace una semana para la inauguración de “Faes to Faes” que comienza su muestra este 7 de septiembre.

Trazos negros que inmediantamente se transforman en rostros al observarlos se convierten en la mirada de la espontaneidad que expresa el mismo artista al hablar y trabajar, quien puede pintar desde la sala de una galería hasta el objeto que pueda parecer más simple y cotidiano.

El uso del color negro es una constante en sus obras, aunque de vez en cuando pueda usar otros tonos. Con “Faes to Faes” el público se encontrará con una galería en la que el 80% de las obras se hicieron en Venezuela y el restante en su taller, llamado Le Cluf y ubicado en Cantabria, que forman parte de la colección SOLO.

“No es solo blanco y negro. Es negro porque el blanco es el soporte (…) Es negro porque cuando pasé de ilustrar al arte intenté cambiar la manera de trabajar”.

Juan Díaz-Faes

El artista asegura que está concentrado en crear y a pesar de que tiene siempre presente la espontaneidad, según comenta, igual lleva consigo un pequeño cuaderno donde va plasmando ideas que le vienen a la cabeza.

“Cuando me pongo a trabajar, a veces me pongo nervioso, pero empiezo a improvisar. Planificar un arte como el mío sería absurdo. Me inspira el soporte, el objeto, las texturas, intervenir en algo que está roto. Me gusta jugar con la estética, que sea algo amable con el ojo, que te apetezca verlo”, aseguró el artista, quien más allá de llevar un mensaje o ser crítico busca que quienes vean sus piezas disfruten el momento y que no perciban su creación como algo imposible de lograr técnicamente, sino que incluso les provoque dibujar o pintar, acercando así su arte a las demás personas porque es fiel creyente de que la creatividad se puede educar y estimular a través de la sensibilidad.

Rostros con trazos que el mismo artista califica de espontáneos se observan en paredes, lienzos, y también en hojas de libros usados. Todo un conglomerado de figuras geométricas, líneas y círculos que tienen una constante en su estilo, “una práctica que recurre a praxis artísticas de la Avant-Garde del siglo 20, tales como la reconfiguración del objet trouvé, expandiendo tales referencias históricas a un universo postmoderno”, según palabras de la investigadora de arte, Andrea Avidad, en el texto que acompaña la muestra.

Juan Díaz-Faes busca afirmar “el poder del objeto”, reafirmando la belleza de cada elemento que lo rodea en un ejercicio de sensibilidad.

“El objeto me interesa mucho, el objeto es bello si sabes verlo. Veo unas maderas abandonadas que cuentan el paso del tiempo, objetos con texturas que cuentan historias. Me gusta sacar el arte de allí. No como algo elitista que está solo en un lienzo, sino intervenir objetos que tienen una belleza propia”, mencionó mientras sumergía su pincel en pintura negra para intervenir el trozo de una patineta y relataba que el nombre de la muestra es un juego de palabras debido a su apellido, Díaz-Faes, y ‘face’ que es igual a cara en inglés.

De Cantabria a San Blas, Petare

El artista español llegó a Venezuela el 21 de agosto como parte del programa de residencias de la Cerquone Gallery y antes de adentrarse en lo que sería el trabajo a mostrar con “Faes to Faes”, se fue a Petare, donde en conjunto con Uniendo Voluntades pintaron un mural para la comunidad, como una forma de reafirmar el concepto de Díaz de “que el arte es para todos” y que no debe ser visto como una disciplina elitista.

Fueron tres días de trabajo en Petare. El primero para ver cómo era el lugar, hablar con los vecinos, contarles de la idea e invitarlos a participar en la actividad, buscando recuperar espacios pero también con el objetivo de que quienes quisieran pudieran experimentar un momento artístico y de intercambio cultural entre España y Venezuela.

El resto de los días se dedicaron a pintar con los niños de San Blas porque Díaz dice que le gusta ver cada espacio como un lienzo.

“Ese fue nuestro granito de arena. Independientemente de la parte emotiva de un proyecto así, Katy (Katiuska Camargo, activista del colectivo Uniendo Voluntades) me contó que ese mural tenía un valor especial para ella, porque está frente a la casa de su mamá, y en ese muro mataron a algunos de sus amigos hace un tiempo. Así que además de dar un poco de color intenté plasmar esa historia en el muro, añadiendo uno de los Santos que te puedes encontrar en algunas calles del barrio (ya que en esa pared no había ninguno). No hace falta decir que fue una de las experiencias más bonitas que he tenido pintando. Niños y niñas me ayudaron con el mural, las señoras del barrio nos invitaron a comer arroz con coco y pollo en sus casas”.

Después de Petare y a nada de la inauguración realizó un evento en el edificio Wawe, ubicado en La Trinidad, donde mostró las NFTs o tokens no fungibles que ha creado como diseñador gráfico. En este caso persiste el lienzo blanco y la figura negra en constante movimiento.

Sobre el artista Díaz-Faes

Juan Díaz-Faes es un artista internacional de larga trayectoria en pintura, muralismo, escultura y arte público. Nació en Oviedo, España, en 1982, donde creció viendo cómics que lo inspiraron a convertirse en artista.

“Vengo del mundo del cómic clásico, cuando era pequeño consumí mucho cómic y allí solo tenías la línea para trabajar. Me gusta ser directo y la línea me ayuda a delimitar para explicarle al espectador lo que estoy pintando”.

“Las líneas y patrones de Faes funcionan dentro de una economía artística basada en visualidad elemental: caras y personajes emergen dentro de océanos de información visual cuya base examina lo principal o esencial de la pintura– elementos principales de la línea, la reducción de colora la autoridad del blanco y negro, el uso económico de color. Así, la obra se sitúa dentro de las corrientes artísticas modernas del formalismo, yuxtaponiendo estos principios estéticos con lenguajes visuales vernáculos de la cultura popular: encontramos una mezcla postmoderna que incluye influencias y referencias a lo cinemático (movimiento de fotograma implicado), a las narrativas y movimiento del cómic, de las cuales emergen nuevos objetos plásticos que enfatizan las materialidades que les constituyen”, agregó la investigadora de arte Andrea Avidad.

El artista es egresado de la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y a pesar de su formación confiesa que lo clásico no le parece atractivo, prefiere irse por lo arriesgado y experimentar.

Desde 2017, ciudades como París, Miami, Austin, Guangzhou, Uruguay, Madrid o Santander, cuentan con murales a gran escala firmados por este artista que siempre está buscando explorar otras áreas y es por eso que también ha hecho cuadros, dibujos, textiles, esculturas e incluso ha intervenido joyas, ropa y está explorando qué puede hacer con su arte y la Inteligencia Artificial.

Juan Díaz-Faes ha expuesto en solitario en el centro Point Éphémére en París y en Conde Duque, en Madrid. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas en Barcelona, Taipei o Hamburgo, entre otros. Además, su trabajo forma parte de la muestra Still Human que fue expuesta en el museo Espacio SOLO de Madrid durante el año 2021.

Ahora que está en Caracas, además de su exposición en la galería ubicada en La Castellana, pintará un mural en el Caracas PadelClub.

La exposición estará abierta al público hasta noviembre de este año de martes a sábados de 11:00 am a 5:00 pm, y domingos de 11:00 am a 2:00 pm.

Publicidad
Publicidad