Cine y TV

"The Witcher": explicamos lo que no entendiste de la segunda temporada

La serie que protagoniza Henry Cavill ha dejado una segunda temporada muy rica en argumentos, pero tantos conflictos en la trama pueden generar muchas preguntas. Por ejemplo: ¿por qué todos quieren encontrar a Ciri? Aquí vamos a detallar las razones por las que la princesa es tan buscada y además, paso a paso, explicamos el final

Publicidad

«The Witcher» está de regreso con un presupuesto más holgado, lo que nos permite ver monstruos más creíbles. El espectador nota rápidamente la diferencia con el primer capítulo de la temporada inicial. El guion también está mejor estructurado, con episodios más reflexivos sobe la naturaleza del poder (ergo, de los monstruos). De hecho así empieza la segunda temporada: con una larga diatriba sobre la naturaleza del bien y del mal.

Pero no vamos a enredar al lector. Porque si bien los paisajes, las peleas y los efectos especiales en la continuación de la serie que protagoniza Henry Cavill han mejorado mucho, la trama se complica. Ya no es tan fácil discernir a los buenos de los malos y entender los propósitos de cada personaje o de los grupos en general (la Hermandad, los elfos, los hechiceros…) requiere de una gran atención, incluso de alguna consulta a los libros.

Así, por ejemplo, Yennefer (Anya Chalotra) vive su propio viaje de autodescubrimiento al discernir entre egoísmo y bien común; al tiempo que Ciri (Freya Allan) se encuentra en un fuego cruzado de intereses, mientras va alimentando y descubriendo su potencial. Geralt (Cavill), por su parte, sufre las consecuencias afectivas de hacerse responsable de otra persona. Él, que había jurado vivir alejado de las responsabilidades que generan los nexos, se ve obligado a cambiar de actitud.

Y lo más importante de esta segunda temporada: descubrimos el enigma de «La llama Blanca». Pero antes de seguir, una advertencia. Es obvio que si entraste a este artículo es porque ya viste la segunda temporada, pero de todas maneras te informamos que vienen spoilers.

Para comprender la segunda temporada, debemos empezar con el final. Lo más importante a tener en cuenta en el octavo y último capítulo de la serie es lo siguiente: Ciri fue poseía por Voleth Meir, conocida como La Madre Inmortal. ¿Quién es esta poderosa presencia? Pues la anciana que se le aparece a Yennefer y Fringilla para ofrecerles poder y, en el caso de la amada de Geralt, el retorno de su magia si aceptaba ser su súbdita.

Es bajo esta influencia que Ciri llega a Kaer Morhen y mata a sus tres colegas brujos. Geralt se interpone justo a tiempo cuando se disponía a asesinar a Vesemir (Kim Bodnia). Debido a que no quiere herir físicamente a su protegida, la poseída escapa. Los hechiceros que sobrevivieron se preparan para una batalla final y Yennefer, sin poderes, echa mano de la vieja escuela y prepara una poción para ayudar a la pequeña.

¿Por qué alucina Ciri y qué es lo que realmente ve?

Como Ciri está bajo el hechizo de Voleth Meir, regresa al banquete de la primera temporada, cuando le están buscando prometido. Ayi ve a sus dos seres más queridos:  Mousesack (Adam Levy) y su abuela, la reina Calanthe (Jodhi May). Es todo una ilusión, obviamente.

Ciri ahora es consciente de que tiene un poder extraordinario, como luchadora y como hechicera

Pero en este mundo irreal, en estas alucinaciones/sueños, Ciri conoce a su madre y a su padre, Pavetta (Gaia Mondadori) y Duny (Bart Edwards), y elige momentáneamente quedarse con ellos. Geralt, mientras tanto, intenta, con la palabras, hacerle despertar.

¿Por qué Yennefer se corta las muñecas?

Debido a que nada ni nadie parece capaz de «despertar» a Ciri, Yennefer se corta las muñecas para convertirse en el nuevo «recipiente» de La Madre Inmortal. Recordemos que esta anciana se alimenta del dolor. Eso funciona, pero no es suficiente.

Yennefer debe ingeniárselas para sobrevivir en la mayoría de capítulos sin su magia

Geralt le pide a Ciri que abra un portal y atraiga a los monstruos (los demonios que parecen salidos de «Jurassic Park») y a Voleth Meir. La treta da resultado. El espíritu de la Madre Inmortal deja a Yennefer y flota. Al parecer, simplemente quería volver a casa y usó a Ciri para que eso sucediera.

Sin embargo, Geralt, Ciri y Yennefer son arrastrados a otro reino y se encuentran allí con La cacería salvaje o Espectros de Mörhogg (The Wild Hunt). Estos, como casi todos los personajes en esta segunda temporada, también quieren a Ciri (para engendrar un hijo con el Rey de los Alisos, Auberon Muircetach, pero esa es otra historia).

Para comprender a The Wild Hunt se debe tener en cuenta que hay un juego que se llama así, dentro del universo de The Witcher. Básicamente podemos pensar en ellos como los jinetes del Apocalipsis.

La showrunner de la serie, Lauren Schmidt Hissrich, los describió a IGN como un «presagio de fatalidad». «Siempre se les menciona cuando se avecina una guerra o una batalla en el horizonte. Y por eso tienen este aire de misterio maligno a su alrededor. Lo que vamos a comenzar a hacer [en el programa] es comenzar a entender dónde de donde vinieron y lo que quieren. Y así, como todos los personajes de las novelas de Sapkowski, vamos a profundizar un poco más en ellos para que no sean solo los malvados tipos malos».

Eso lo podemos ver cuando los jinetes le dicen a Ciri que «es la hija del caos» y que debe galopar con ellos. Pero ella logra devolver al trío a Kaer Morhen. De toda esta cruzada queda algo muy claro: la princesa de Cintra ya tiene plena conciencia de sus poderes, mientras que Geralt y Yennefer, comprenden que en sus manos llevan a una «bomba de tiempo», debido al explosivo carácter de la joven.

Hasta aquí, la resolución del conflicto de este trío. Ahora vamos a ver lo que sucede en otras tierras.

¿Por qué Francesca mata a los recién nacidos?

Francesca (Mecia Simson) y Filavandrel (Tom Canton) perdieron a su bebé elfo. ¿Consecuencias?, caminan por Redania, marcando las casas de los recién nacidos y acabando con las vidas de los pequeños con un movimiento mágico. Específicamente Francesca tiene un gran rencor por todo aquello que le han arrebatado: hijos, tierra y amor.

Francesca cae en la trampa y mata a los recién nacidos tras haber perdido a su hijo

De hecho, Francesca dice que ese acto no es venganza sino «justicia». Como Dara (Wilson Mbomio) confiesa haber espiado para Dijkstra (Graham McTavish), Francesca presume que el rey Visimir ordenó el asesinato de su hijo. “¿Por qué Redania nos atacaría?”, Filavandrel se pregunta. “Porque somos elfos”, responde Francesca, en consecuencia: Redania (uno de los reinos del Norte) debe pagar.

¿Quién es el culpable del dolor de Francesca?

Francesca ha calculado mal. Nadie en Redania es culpable de la muerte de su hijo. Quien realmente está detrás de este juego de conspiraciones es la «Llama blanca», como se puede ver al final del capítulo.

El emperador es una versión más vieja de «Duny», el ex «Erizo de Erlenwald»

Recodemos que Cahir (Eamon Farren) cree que Fringilla (Mimî M. Khayisa) organizó el asesinato del niño. Pero ella misma advierte que no es capaz de ello. «Yo nunca haría eso», dice. Él, en todo caso, le resta importancia a esa confesión. Asegura que, a propósito o no, con este movimiento pueden ganarse el visto bueno de Emhyr.

No obstante, sobre el final, para sorpresa de estos dos personajes se revela que fue el padre de Ciri quien planificó todo.

¿Qué se concluye del final?

Ciri ha descubierto su potencial, como guerrera y hechicera. Al mismo tiempo, se han organizado los diferentes grupos que desean tenerla a su lado. Por un lado está Sigismund Dijkstra (Graham McTavish), quien reclutó a Philippa (una bruja muy poderosa de la que por ahora solo sabemos que se puede transformar en búho). Él desea que Ciri se case con el rey Visimir (Ed Birch), lo que le daría a Redania el único derecho legítimo a Cintra.

Dijkstra le pide a Philippa (Cassie Clare) que le traiga «al bardo». Al menos que nos quieran confundir, el único bardo famoso de la historia es Jaskier (Joey Batey). ¿Tanto resentimiento le ha guardado a Geralt que puede, nuestro amigo cantante, aliarse con el calvo barbudo? No luce muy creíble, pero debemos esperar la tercera temporada para tenerlo claro.

Por otro lado están Tissaia (MyAnna Buring) y la Hermandad, quienes están dispuestos a pagar una fortuna al que encuentre a Ciri. En principio, quieren evitar la unión con Visimir. Algo parecido también buscan Rience (Chris Fulton) y Lydia (Aisha Fabienne).

Es probable que la razón de fondo por la que los hechiceros no quieren que Ciri florezca es porque ellos, de alguna manera, son el poder detrás del poder en cada uno de los reinos. Si hay una hechicera mayor que ellos, perderían ese control. Eso lo notamos cuando Geralt le advierte a Vesemir que si los magos descubren de lo que es capaz Ciri, «no dejarán de venir por ella».

Tampoco podemos olvidar que Istredd (Royce Pierreson), para salvar su pellejo, dice a Francesca y a los elfos que Ciri es «Hen Ikeir». ¿Qué significa esto? Pues que Ciri tiene «Sangre anciana» y podría ser parte de la profecía que evita el fin del mundo y devuelve a los elfos su antigua gloria.

Finalmente, Geralt y Yennefer dejan de lado las diferencias y prometen proteger y entrenar a Ciri. ¿Una manera de conseguir otra oportunidad en su relación? Habrá que esperar la tercera temporada para saberlo.

Publicidad
Publicidad