Cine y TV

El multiverso y los viajes en el tiempo le dan otra vida a la ciencia ficción

En la serie de HBO “La mujer del viajero en el tiempo” hay hasta diez versiones del personaje central en una de las escenas. La mítica serie “Doctor Who” acaba de comenzar un sorprendente proceso para unificar varias de sus líneas temporales. Spider-Man abraza a tres de sus variantes. Loki se enamora de sí mismo en una línea alternativa de la realidad. Y la película “Everything Everywhere All at Once” explora el multiverso a un extremo que desconcierta. ¿El tropo más tradicional del cine llegó para cambiar la ciencia ficción una vez más?

oscar 2023 multiverso
Publicidad

En varios de los capítulos de la serie «La mujer del viajero en el tiempo», de HBO Max, Henry DeTamble (Theo James) debe descubrir su propia historia por medio de su inexplicable talento para dar saltos temporales. Theo expresa el miedo, el amor y la rabia a través de saltos cronológicos imprevisibles, que no puede controlar, ni tampoco predecir. La premisa, que analizada a distancia tiene una cierta connotación disparatada, es en realidad una autoconsciente versión sobre el bien y el mal. También, un tránsito a través de lo que consideramos propio, construido a través de la memoria y al final, una vuelta de tuerca poderosa acerca de la individualidad.

Theo crece y madura en medio de una colección de momentos dispares y por completo distintos del pasado y del presente. La historia basada en la novela del mismo nombre de Audrey Niffenegger, publicada en el 2003, explora la concepción de lo que consideramos real a través del amor. ¿Qué lo sostiene? ¿Qué brinda sentido a las emociones que profesamos? ¿Qué tan importante es el tiempo en ambos cuestionamientos?

Y además de eso es la versión más romántica y humana del viaje en el tiempo, un tropo tradicional de la ciencia ficción y que, en la actualidad tiene un revival de considerable interés. La serie de HBO Max asume varios riesgos. Y en específico se plantea la cuestión inevitable acerca de lo que somos en contraste con lo que vivimos. Theo vive todas las historias de su vida al mismo tiempo. Su propia vida es un multiverso que se plantea como cientos de facetas de una misma proyección de sí mismo.

Desde la cualidad del amor como puente y vínculo esencial, hasta las transformaciones entre el dolor y la necesidad de aceptación, “La mujer del viajero en el tiempo” cuestiona con firmeza la conexión entre lo que nos rodea y la identidad. También pondera sobre el viaje temporal no como una rareza, sino como una consecuencia. Henry es una excepción, un punto de disturbio en el universo de las cosas. También es un testigo, un rehén, una víctima.

multiverso
«La mujer del viajero en el tiempo» está basada en la novela de la estadounidense Audrey Niffenegger

Por otro lado, la mítica serie “Doctor Who” se prepara para recibir a una nueva versión desu clásico personaje, encarnado por el actor Ncuti Gatwa. Mientras eso sucede, también analiza sobre su historia en términos parecidos a los del show de HBO Max. Ambas perspectivas acerca del transcurrir disruptivo del tiempo se interconectan hasta encontrar una manera de dialogar entre sí. De modo, que “Doctor Who”, decana de la ciencia ficción televisiva y que se sostiene sobre una conexión con una larga exploración del tema, apela al amor para comprenderse. Después de todo, el personaje titular tiene una larga e ilustre trayectoria de cincuenta años de transformaciones, descubrimientos de su humanidad y al final, la percepción profunda de que el tiempo es una manifestación de lo humano.

De la misma manera que el personaje Henry DeTamble, Doctor Who mira la historia que deja a su paso a través de los saltos al pasado y hacia el futuro que sostienen su narración. Del amor que despierta o recibe. De las experiencias fragmentadas que lleva a cuestas. Ambas producciones son espejo del fenómeno más reciente de la cultura pop: explorar el viaje en el tiempo y las dimensiones de la realidad, ya no como un recurso espectacular, sino una reflexión sobre la naturaleza humana. Viajar el tiempo llegó a la actualidad a un nuevo estrato, uno extraordinario, temible y tan variado, que avanza con pie firme para transformar la ciencia ficción cinematográfica y televisiva, a un nivel por completo nuevo.

Multiverso y dioses enamorados

El dios nórdico Loki, interpretado para su versión en la cultura pop por el inglés Tom Hiddleston, mira con desesperado amor… A su versión femenina de alguna línea temporal. La serie “Loki” del 2021, fue el primer intento formal y estructurado de la franquicia Marvel de incorporar a su universo cinematográfico su intrincado y complejo multiverso en papel.

Y Marvel triunfó tanto en planteamiento como en forma. El antihéroe preferido deLa casa de las ideas, dio pie a una transformación acelerada de la fase cuatro del estudio. El resultado fue una ruptura de la línea narrativa de la saga de superhéroes a una nueva escala. Una que cambió el futuro de la saga a un nivel constitutivo y permitió al estudio refrescar, de origen, toda su propuesta.

Los primeros efectos de la onda expansiva multiversal fueron inmediatos. El siguiente salto en el camino fue para la serie animada “What if…?”, que reinventó historias completas en capítulos antológicos de corta duración. Pero también hizo algo de enorme interés: sentó las bases para la forma en que Mavel manejará el caudal de nueva información que deberán manejar sus fanáticos. Desde nuevos personajes hasta escenarios por completo imprevisibles. El seriado logró estructurar los lineamientos básicos para el nuevo experimento de la saga.

Peter Parker (Tom Holland), nunca pensó que encontraría una familia… En versiones multiversales de sí mismo. “Spider-Man: No Way Home”, se convirtió en un fenómeno de taquilla, pero también abrió la puerta para un fenómeno que se extiende con rapidez en el resto de los proyectos del MCU. Pero por ahora, “Doctor Strange in the multiverse of Madness”, de Sam Raimi, es la más ambiciosa de las propuestas basadas en el multiverso. Y aunque no abarcó del todo su premisa extravagante — que prometía un recorrido a gran escala por las líneas de la realidad de las diferentes historias de la saga — sí logró mostrar sus posibilidades.

El multiversomarvelitaserá el escenario de lo que sea que ocurra en adelante en la franquicia. Y de hecho, todo lo que espera en el futuro a la larga colección de héroes de la casa está directamente relacionado con el tiempo dúctil y la realidad fragmentada. Para bien o para mal, la cultura pop a gran escala acaba de sufrir el impacto de un tipo de narración original que está en todas partes.

La danza de las realidades

En “Everything Everywhere All at Once”, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, el multiversoesreal. Pero no en forma de una teoría, un temor, un anuncio o incluso una insinuación. En realidad, en este magnífico caos el tiempo se desdobla, se multiplica y se compone para crear no una, sino docenas de realidades alternas. Se extiende como una espiral en todas direcciones en fragmentos de historias que componen un arriesgado y triunfal fractal de géneros.

Si el viaje en el tiempo se ha convertido en un tropo habitual en los últimos años — en especial, gracias a Marvel — el cine tiene problemas para deconstruirlo. Pero este film, ajeno a cualquier convención, no solo llega en su magnífica promesa, sino que muestra cómo el cine puede concebir la realidad. “Everything Everywhere All at Once” está consciente de que el multiverso todavía es — o era — una palabra. De modo que el dúo de directores se propuso crear un viaje visual y narrativo en el que la multiplicidad del tiempo pudiera ser real. Hacerlo, además, al concebir la película como un escenario en el que pueden ocurrir cientos de situaciones distintas. Y avanzar, ser brillante y potente.

multiverso
La película «Everything Everywhere All at Once» explora el multiverso a un extremo que desconcierta

“Everything Everywhere All at Once” compite con franquicias gigantescas. O en el mejor de los casos, con propuestas establecidas que exploran el tiempo con cuidado. De modo que recorre el extremo contrario. “Everything Everywhere All at Once” no necesita contextualizar de inmediato para ser creíble. Tampoco elaborar un sentido del tiempo y una caja de reglas para funcionar. Para los directores — que se conocen en el mundo del cine como Daniels — el hecho es básico: si el multiverso es real, ¿qué podríamos hacer por él? ¿Cómo recorrerlo?

Respondidas las preguntas, “Everything Everywhere All at Once” comienza su viaje hacia un infinito de posibilidades. Y lo que es mejor, añade un grueso sustento de metafísica, pseudociencia y filosofía. Pero no lo hace para justificar su premisa — no lo necesita — sino para hacerla más robusta, más firme y fluida.

Para su segundo tramo, el film debe resolver un torbellino de giros argumentales que incluyen, mostrar capas de la realidad desconocidas. Allí donde la secuela de Doctor Strange falla, la película logra remediar las blanduras de las realidades múltiples. ¿Coexisten entre sí? ¿Son una colección de circunstancias superpuestas?El multiversoes realcon la misma potencia de la realidad mundana de sus personajes. También lo es la consistencia del poder — místico — que amenaza su estabilidad.

Pero mientras el argumento avanza, es mucho más evidente y notorio que el film va en busca de un objetivo ambicioso y sofisticado: mostrar lo flexible de la idea del viaje en el tiempo y las dimensiones. Una premisa que Marvel analiza y que “Everything Everywhere All at Once”, logra con mayor destreza. Un objetivo que cumple a cabalidad y que demuestra que el multiverso está aquí y por lo visto, amenaza con quedarse por una buena temporada.

Publicidad
Publicidad