Cine y TV

"Sé dócil: Reza y obedece": ¿qué pasó con la Iglesia Fundamentalista que vemos en el documental de Netflix?

¿Dónde están actualmente los seguidores de la Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que lideraba Warren Jeffs? ¿Puede Jeffs salir algún día de la cárcel? ¿Hubo otros detenidos por este caso? Aquí respondemos esas y otras preguntas

Publicidad

«Keep Sweet: Pray and Obey» («Sé dócil: Reza y obedece») es un buen ejemplo de cómo las distopías, al estilo «El cuento de la criada» («The Handmaid’s Tale»), no están muy lejos de cumplirse. El documental, disponible en Netflix, deja en evidencia que el poder absoluto en manos de un hombre enfermo puede generar el dolor más profundo en las familias y particularmente en las mujeres.

Ahora bien, si viste el documental, probablemente tengas varias preguntas. Aquí vamos a responderlas, de manera que si no has visto esta producción, te advertimos que vienen spoilers.

¿Qué pasó con la Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

La Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida como FLDS, sigue funcionando. En el documental «Warren Jeffs: Prophet of Evil», estrenado en 2018 en A&E, se cuenta con mayor profundidad cómo Jeffscontinúa en contacto con hombres y mujeres de esta congregación. Y como se siguen al pie de la letra sus instrucciones. De manera que es poco probable que los abusos no hayan continuado.

¿Cómo consigue el líder expandir su palabra si está detenido?

Como vemos en el documental de Netflix, a través de las visitas. Siempre alguien copia lo que él desea que se comparta con sus seguidores. En conversaciones grabadas con su hermano Nephri en 2007, Warren renunció a su cargo de profeta y confesó «acciones inmorales», pero desde entonces ha reafirmado su papel como líder de FLDS.

¿Cuántas personas siguen en la FLDS?

No hay un número exacto. Según diferentes informes de The Gazette(Colorado Springs), entre 6.000 y 10.000 personas se mantienen en la organización. Y cómo se relata en el documental, durante varias veces al día los miembros deben orar por la liberación de Warren Jeffs.

Sin embargo, es cierto que varios líderes de la comunidad también fueron detenidos, como Raymond Merrill Jessop y Merrill Leroy Jessop. En 2010 se realizaron varias redadas en oficinas gubernamentales en Colorado City y Hildale relacionadas con la malversación de fondos públicos relacionadas con la iglesia. La investigación condujo a la disolución del Departamento de Seguridad Pública de Hildale, y las organizaciones del condado se hicieron cargo de la aplicación de la ley y otros servicios de emergencia.

¿Qué pasó con Zion?

Como se recordará, Jeffs sorprende a sus seguidores diciéndoles que Zion está en la misma Tierra. Es extraño porque según la propia Biblia, es tanto la ciudad de David como la ciudad de Dios. Pero luego, diferentes grupos religiosos adoptaron la idea de que no era una ciudad física sino un estado espiritual. Como fuere, en Texas el rancho Yearning for Zion, de casi 700 mil hectáreas, fue tomado por el Estado el 17 de abril de 2014. Este sitio fue hogar de más de 700 miembros de FLDS.

Sin embargo, esto no significa que estas familias abandonaron al líder y sus prácticas. De acuerdo con información que manejan las autoridades estadounidenses, hay asentamientos de la FLDS en Pringle, Dakota del Sur, Mancos, Colorado, Minot, Dakota del Norte y Grand Marais, Minnesota.

En 2006, la Iglesia Mormona publicó un comunicado afirmando que era «engañoso e inexacto» llamar mormón a Warren Jeffs debido a que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dejó de practicar la poligamia en 1890 y en 1904 había dejado por escrito, en lo que llaman «Manifiesto», que cualquier persona que la practicara sería excomulgada.

¿Puede Warren Jeffs apelar o salir algún día de la cárcel?

Warren Jeffs no puede salir de la cárcel ya que fue condenado en 2007 por ser cómplice de violación, tal cual como se ve en el documental y luego por dos cargos de agresión sexual infantil, en 2011. Actualmente cumple una condena de cadena perpetua más 20 años (por su segunda sentencia). Es elegible para libertad condicional en julio de 2038, cuando tenga 80 años. Aún cuando tenga la salud estable, es poco probable que consiga algún tipo de perdón.

La salud de Jeffs es una incógnita. En 2007 intentó ahorcarse en prisión y su cuerpo ha sufrido por una serie de huelgas de hambre. En 2009 un juez ordenó que se le alimentara por la fuerza. En 2011 estuvo en coma inducido por un ayuno prolongado. En 2019 enfrentó una nueva acusación: presunto abuso de una menor de edad. Los abogados dijeron que el exlíder religioso había «»sufrido un colapso mental» y que por lo tanto no podía dar un testimonio «admisible» en el caso.

Publicidad
Publicidad