Cine y TV

Final de "Stranger Things 4": explicamos todo lo que no entendiste y te da pena preguntar

¿Vecna creó a Mind Flayer? ¿Will está aceptando su amor por Mike? ¿Cómo se fraguó el plan para acabar con el villano? ¿Es cierto el rumor de que Eddie no murió? Respondemos esas preguntas

Publicidad
Stranger Things

La segunda parte de la temporada 4 de «Stranger Things» nos ha dejado una gran cantidad de revelaciones y muchos muertos y desaparecidos. Para algunos personajes, fue un viaje sin retorno y para otros casi, casi, el fin de su estancia en Hawkins, Indiana.

Como la temporada ha sido un trampolín de emociones, vamos a aclarar muchas cosas que o no se explicaron completamente o las dejaron a la libre interpretación del espectador. También algunos episodios confundieron a los fanáticos de la serie que se puede ver en Netflix. Para todos ellos va este post.

Como es regular en estos artículos, te advertimos que vienen spoilers.

¿Cómo se consigue detener a Vecna?

Como se nos explica en el volumen uno de esta cuarta temporada, Vecna es One/Henry (Jamie Campbell Bower), el primer niño estudiado por el doctor Martin Brenner (Matthew Moddine). Una vez que es derrotado por Eleven (Millie Bobby Brown) en el primer combate, es enviado al Upside Down donde desarrolla todo su potencial. En su deseo de unir la Tierra y su mundo, consigue abrir sus propias puertas dimensionales aniquilando jóvenes que tenían como punto en común los traumas. En este contexto ocurre la segunda batalla entre Vecna y Eleven.

Queda por saber en qué estado se encuentra Vecna

Para intentar hacerle daño al villano, Eleven lo retiene dentro de la mente de Max (Sadie Sink), mientras que Robin (Maya Hawke), Steve (Joe Keery) y Nancy (Natalia Dyer) lo atacan con cócteles molotov y disparos de escopeta en el mundo físico. A pesar de todo este esfuerzo, Vecna no muere. De hecho, como él mismo se lo dice a Eleven, ya ha conseguido su objetivo principal: que el Upside Down se abra camino, empezado por Hawkins.

Sabemos que Vecna no ha fallecido, además, porque Will (Noah Schnapp) lo deja bastante claro. La pregunta es: ¿cuán dañado está el villano? Eso solo se responderá en la quinta temporada, que ya fue confirmada.

¿Cómo ayudan Hooper y Joyce desde Rusia?

Toda la trama en Rusia es lo más flojo y más traído por los pelos en la cuarta temporada. A tal punto que nunca se aclara qué diablos están haciendo los rusos con los Demogorgones y las peligrosas partículas del Upside Down. Bueno esta línea argumental al menos funciona para que Hopper (David Harbour) y Joyce (Winona Ryder) aclaren sus sentimientos. Y, en honor a la verdad, era algo que todos deseábamos ver desde hace tiempo.

Pero los hermanos Duffer se juegan una carta interesante, tal vez no muy bien trabajada. Estos monstruos en Rusia permiten que Hopper y Joyce le echen una ayuda a los muchachos que luchan contra Vecna y el surgimiento del Upside Down: aniquilar todas las criaturas gracias a la mentalidad «de colmena» (uno para todos) de estos demonios. Una vez que Hooper acaba con ellos en la cárcel rusa, el resto de las malvadas especies en otras partes de Estados Unidos caen.

¿Qué es ese monstruo que vemos al final y que amenaza a Hawkins?

Este monstruo no es otro que Mind Flayer. Aquí lo importante es recordar que One/Henry tenía poderes telequinéticos y se podía meter en la mente de sus víctimas desde que era pequeño. Esto es lo que llama la atención del doctor Brenner. Luego, cuando es desterrado a otro mundo por Eleven, consigue desarrollar mejor esa habilidad conectándose con la mente de Mind Flayer, que maneja la colmena.

Dicho de otra forma, el poder de Vecna le permite controlar a todos los demonios (Demobats, Demodogs y Demogorgons), primero en el Upside Down y luego en el mundo en el que viven nuestros adorables protagonistas.

Vecna termina por darle forma a esta criatura

Un detalle clave es la forma de araña que tiene este monstruo. Aquí nos damos cuenta que Henry tenía tanto poder que finalmente moldeó las partículas de Mind Flyer y las convirtió en una imagen que a él le fascinaba desde niño: las arañas. Es lo que vemos que dibuja y repasa una y otra vez de niño.

Como se explica muy bien en Screen Rant, Vecna ​​construyó Mind Flayer en el mundo real y extrajo los poderes de Eleven cuando la mordió. Presuntamente, ese mordisco fue parcialmente responsable de bloquear los poderes de ella al final de la temporada 3 y al comienzo de la temporada 4.

Tendremos que esperar a la temporada 5 para conocer cómo es la conexión total entre esta criatura y Vecna en la meta del colapso total entre los dos mundos.

Los nuevos poderes de Eleven

Los hermanos Duffer echaron mano de una constante en las series y películas de superhéroes: que el protagonista desarrolle poderes en los momentos de más estrés. Así, además de explotar helicópteros y levantar objetos pesados con una sola miradita, Eleven puede entrar en la mente de otros y es lo que al final le permite ingresar a los recuerdos de Max (Sadie Sink) para pelear con Vecna; le sirve de conexión entre el equipo que está en California y Hawkins manejando sus habilidades desde larga distancia. Pero todo esto palidece ante la última revelación: tiene el poder de revivir a las personas.

Eleven ha aumentado sus poderes

Como se nos explica en la voz de Lucas (Caleb McLaughlin), Max muere por un minuto y luego «regresa» a la vida. Las comillas es porque técnicamente la muchacha está en coma. Ahora bien, todos sabemos que fue Eleven quien se niega a dar por fallecida a su amiga e intercede. Este «Deux ex machina», muy a lo «The Matrix», nos hace preguntarnos si esta barajita la van a utilizar más adelante. Digo, es muy conveniente tener a una heroína que nos puede devolver del más allá.

En todo caso, podemos concluir que el Proyecto Nina, para devolverle los poderes a Eleven, fue más que exitoso.

Entonces, ¿quiénes mueren?

Para beneplácito de muchos seguidores de la serie, Steve (Joe Keery) sigue vivo. La muerte más obvia es la del Dr. Brenner, quien tiene hasta unas últimas palabras para Eleven. Es cierto que este personaje ya ha sobrevivido en las temporadas anteriores, incluso cuando fue atacado por un demonio y nunca se explicó cómo sobrevivió. Pero es poco probable que esa treta se repita.

Y he aquí un dato interesante para los que temen por el futuro de Steve, la mayoría de muertos coinciden en algo: los nombres empiezan por B: Barb, Bob, Billy y ahora, Brenner. El cazador de cultos, Jason (Mason Dye) muere cuando se abre la cuarta puerta al Upside Down.

Uno de los personajes más queridos de la temporada

Max también murió, pero solo por un minuto, lo que nos lleva a uno de los momentos más duros de la temporada: el fallecimiento de Eddie (Joseph Quinn). Su bonita amistad con Dustin (Gaten Matarazzo), forjada por esa devoción por el juego Calabozos y Dragones, nos ganó el corazón. Queda para el recuerdo su interpretación metalera.

Sin embargo, debemos advertir que en los últimos días han surgido discusiones alrededor de este personaje. Como ya pasó con Hooper, a quien dábamos por muerto y luego apareció en Rusia, algunos creen que es un ardid debido a que a Eddie aún se le achacan los asesinatos por ritos satánicos. Entonces, una teoría es que simplemente se le da por desaparecido para que pueda tener otra vida como otra persona. Lamentablemente la emocionante escena de Dustin, cuando le dice a Wayne Munson (Joel Stoffer) que la gente juzgaba a su sobrino sin conocerlo, es muy desgarradora como para creer que se trata de un engaño.

Lo que sí podría suceder es que ahora que ya el Apocalipsis es un hecho y no se puede ocultar, tal vez el nombre de la familia Munson se pueda honrar y los hechos, que hasta ahora aparecen ocultos, salgan a la luz.

Una precisión sobre la muerte de Max

Sabemos que Vecna necesitaba cuatro muertes para operar su plan. La cuarta es la de Max. Probablemente vale para tal fin que solo lo haya hecho por un minuto para que el villano pudiera ejecutar su obra maestra. O puede ser un pequeño ejemplo del gran poder que ahora tiene Eleven, al devolverle el aliento a una persona moribunda. Como sea, es algo que podría aclararse en la quinta temporada.

¿Will está saliendo del clóset?

Todo indica que poco a poco y no sin cierto dolor, Will (Noah Schnapp) está aceptando sus sentimientos por Mike (Finn Wolfhard). Lo podemos ver en detalles como la pintura que hizo para él (que afirma falsamente que Eleven le encargó); cuando dice que Mike es el «corazón» de la relación o cuando reflexiona sobre cómo la gente reacciona cuando «eres diferente».

Will está cada vez más cerca de revelar sus secretos

Y queda mucho más claro cuando Jonathan (Charlie Heaton) le dice a Will que lamenta haberse alejado y le asegura que siempre lo apoyará porque es su hermano. Es evidente que se ha dado cuenta de la crisis que está viviendo.

Finalmente, ¿qué debemos esperar de la temporada 5?

Hawkins se está fundiendo con Upside Down y los hermanos Duffer han planteado que habrá un salto temporal. Probablemente veremos algo que justifique los cambios físicos de los personajes, que fueron muy evidentes esta temporada. Pero especulaciones aparte, por ahora solo tenemos algo claro: las visiones de Nancy, quien tuvo acceso a primera mano de cómo Upside Down se apodera de Hawkins.

Las nubes que el grupo de jóvenes ve sobre la ciudad, en la escena final, invitan a creer que el fin se acerca. Para Hawkins, los protagonistas o Vecna y Mind Flayer.

Publicidad
Publicidad