Cine y TV

"Inside Man": final explicado y lo que podríamos ver en la segunda temporada

La serie que está disponible en Netflix presenta de manera muy original una singular pareja de delincuentes sentenciados a muerte que soluciona crímenes desde la cárcel

Publicidad
Netflix

Hay series que se alargan sin ninguna necesidad, solo para cumplir la media de 8 capítulos que regularmente exige Netflix para las primeras temporadas. Después de ver «Inside Man», uno se pregunta por qué esta producción fue planeada para solo 4 episodios cuando su interesante premisa exigía un mejor acabado. En este caso, la necesidad de llevarnos rápidamente a la conclusión conspira contra un programa que pudo haber sido completamente memorable.

No se trata de un mal producto. Por el contrario, la presencia del ganador del Emmy, Steven Moffat («Sherlock», «Doctor Who») en la escritura del guion garantiza la calidad y la dirección del laureado Paul McGuigan («Sherlock) cumple. Pero algunos huecos, como la ida y venida de Beth Davenport (Lydia West), una supuesta reportera de investigación que termina de mandadera de Jefferson Grieff (Stanley Tucci), impiden que estemos hablando de una obra maestra.

Críticas aparte, el espectador encuentra en «Inside Man» una historia plagada de errores humanos. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Conceptos éticos y morales se cruzan para que nos cuestionarnos si dadas las circunstancias, no seríamos unos asesinos.

Pero más allá esas diatribas, vamos a analizar los nudos que la película intenta desatar y no quedan muy claros. Obviamente, vienen spoilers.

¿Quién es Jefferson Grieff?

Grieff es un asesino, o al menos eso se dice en la primera temporada, que mató y desmembró a su esposa. La gente lo busca porque tiene una capacidad única para elaborar tesis y descubrir qué ha pasado con personas desaparecidas. Es un Sherlock que delinquió y espera su desenlace final por delinquir, la ejecución, tranquilamente tras las rejas.

Grieff tiene su John H.Watson, interpretado por Atkins Estimond. Dillon Kempton es un asesino múltiple, que tiene una memoria fotográfica y le ayuda a mantenerse al día con la secuencia de casos. Es una pareja atípica de investigadores, con el suficiente encanto para despertar nuestro interés.

Los dos están sentenciados a la pena de muerte, así que encuentran en la resolución de acertijos una manera de pasar el tiempo.

¿Cómo llega Beth al apartamento de Janice?

Esto es bastante sencillo. Grieff contrata a Morag (Kate Dickie), para que lleve a la joven periodista al apartamento de Janice (Dolly Wells). «El campamento base», lo bautizan. Realmente Grieff tiene dos hipótesis: o la desaparecida está en su casa o fue secuestrada en el último lugar que le vieron, la casa del «maldito» vicario, Henry Watling (David Tennant).

Jefferson y Dillon, una pareja muy singular al estilo Sherlock y Watson

¿Cómo se explica el encuentro entre Beth y Mary?

La serie insiste en señalar que dadas las circunstancias, todos podríamos convertirnos en asesinos. Y aquí hay un ejemplo. Uno de muchos. Mary (Lyndsey Marshal), cegada por la posibilidad de que su familia sea destruida tras conocerse el contenido de la memoria y ante la imposibilidad de explicarle a Janice lo sucedido, decide simular que la profesora de matemáticas ha salido de viaje. Esto explicaría que no se pudiera conectar a una conversación por skype que la retenida en el sótano tenía supuestamente planeada con su hermana.

La explicación de ese viaje se haría por correo electrónico. Y en efecto así sucede. No obstante, Mary se da cuenta de que fue un gran error porque la policía encontraría el teléfono roto de la víctima, mientras que la computadora portátil se encuentra en la casa de Harry. Lo lógico es que las autoridades se preguntaran desde dónde había escrito el correo electrónico. Todos los caminos incriminarían a su familia, así que Henry le da la computadora y las llaves de la casa de Janice a a Mary para que se deshaga de esos objetos.

Atacada por unas ganas incontrolables de orinar, Mary ingresa al apartamento de Janyce donde recién ha llegado Beth. Presa de los nervios, Mary corta a Beth con un cuchillo de pan y luego forcejea en la entrada, por lo que la periodista rueda por las escaleras. Al mismo tiempo, recibe una llamada de su hijo, Ben (Luis Oliver), quien es informado sobre lo que había en la memoria y que había desatado toda la locura de la familia, incluido el episodio de secuestro.

Ben, además, explica que está en el sótano. Mary entra en pánico porque entiende que su hijo morirá por los gases que emana el calentador. Víctima de su paranoia, ya en la calle intenta retroceder ante la presencia de Beth, cuando es golpeada por un vehículo. La toma de la sangre advierte que ha muerto instantáneamente.

Beth es un personaje que termina como de relleno, una falla de la serie

¿Por qué Janice no muere?

Porque los caminos del Señor son misteriosos. Janice tiene una gran resiliencia. Aguanta de todo, incluso el envenenamiento por monóxido de carbono. Pero en el sótano están pasando varias cosas al mismo tiempo: Ben concluye por sus propios medios que Janice cree que él o su padre son pedófilos y por eso ha sido secuestrada.

Sin embargo, comienza a desvariar, producto de la situación y del propio envenenamiento por los gases del calentador. Recordemos que en la computadora del «maldito» vicario, se explicaba que las personas podrían sufrir de alucinaciones y cambios de ánimo si estaban expuestos a estos gases.

En este contexto, el joven, paranoico, le asesta un martillazo a su profesora, pero con poca fuerza debido a su deteriorado estado. O, tal vez, fue fuerte pero no en la zona que hubiera sido mortal.

¿Quiénes son los hombres que aparecen en el sótano donde está Janice?

Es obvio que Janice tiene más vidas que un gato. No solo se salva del martillazo que Ben le dio. También de que Harry termine ese trabajo para inculparse y que Ben quede en libertad. Sin embargo, cundo el vicario está a punto de cometer el crimen, aparece Beth, quien lo empuja. Al mismo tiempo, vemos que varios hombres aparecen con palas y picos. ¿Quiénes son?

Grieff le informó a Harry, una vez que pasaron todos estos acontecimientos, que esos hombres habían sido enviados por el suegro. El asesino había dado la dirección de la familia Watling como el lugar donde había enterrado la cabeza de su esposa. Sin embargo, realmente envió a estos matones a buscar a Janice

Grieff dedujo que si no había un informe de personas desaparecidas, Janice debía estar en el último lugar que tenía planeado visitar: el hogar donde le daba clases a Ben de matemáticas.

¿Cuál es el mensaje de Inside Man?

La clave está en la conversación final en video entre Grieff y Harry, por video. Al final, todos nos podemos convertir en malas personas o tomar malas decisiones por las razones correctas. Harry es un vicario comprometido con su comunidad. Es un buen padre y esposo. Y aún así, no basta para ser feliz. Y emerge «desde dentro» (de allí el título), una personalidad desconocida cuando las cosas no pasan como queremos que pasen.

El primer error de Harry es esconder lo que que Edgar (Mark Quartley) esconde. Es bastante obvio que sabe de las tendencias pedófilas de este joven. Sin embargo, hay un dilema moral allí. ¿No debe un cura guardar los secretos de sus feligreses? Este es el punto de partido de la serie de malas decisiones que concluyen en una lamentable pérdida: la de Mary.

Y es precisamente Mary quien va perdiendo la lucidez. Se emborracha y busca en google cómo asesinar a una persona. Pero incluso dentro de su desvarío, intenta detener a su esposo, Harry. Es una lástima que todo esto se haga tan rápidamente porque no hay tiempo para detenerse a pensar sobre nuestros actos.

En más de una oportunidad, los protagonistas siempre se refieren al hecho de cómo se vería que un cura tuviera una memoria con pornografía infantil y una mujer detenida en el sótano. Son todos los clichés, que, como se dice, sería el delirio de cualquier tabloide. Ahora pensemos en esto en plena era de redes sociales y cómo llegamos a conclusiones sin conocer todos los detalles.

Janice es un personaje interesante que plantea la posibilidad de una secuela

¿Habrá una secuela?

Después de conocerse todas las artimañas de Grieff para engañar a su suegro y ayudar a encontrar a Janice, se le pregunta por qué asesinó a su esposa, él responde: «Esa es una historia para otro día». Esto es un gran cliffhanger para una nueva temporada. ¿Podría ser una precuela? Pero aún hay más, la confesión de Janice en una escena que parece salida de la franquicia de Marvel, postcréditos. La profesora le dice a Grieff que quiere asesinar a su esposo. ¿Esto da para un secuela?

«La historia terminará en cuatro episodios. ¿En cuanto a si podrías o no hacer algo o hacer algún tipo de secuela? No lo sé en este momento», dijo el guionista de la serie a Radio Times. Y agrega: «Realmente no depende de mí, depende de la audiencia, ¿no es así? Y si alguien lo quiere, tiene que sentarse y pensar: ‘¿Hay algo que hacer?’. La televisión está repleta de programas que tuvieron una temporada y fingieron que podían continuar; nunca me gustaría ser uno de esos, en los que estás tan emocionado de recibir una llamada telefónica sobre hacer otra temporada que lo haces y luego te das cuenta: en realidad, la historia ha terminado».

Así que habrá que esperar por los números para saber si Netflix está interesado en seguir con esta historia.

Publicidad
Publicidad