Cine y TV

"Me llamo Venganza": ¿por qué quieren matar a Santo?

La película italiana se ubicó rápidamente entre lo más visto en diferentes partes del mundo. En esta nota explicamos algunas lagunas del argumento, como por ejemplo porqué la mafia persigue al protagonista

Publicidad
Venganza

«Il mio nome è vendetta», traducida como «Me llamo Venganza» o «Mi nombre es Vendetta» en el mercado hispano, es una de las películas más vista de Netflix. Si bien no es para nada original, los espectadores parecen extasiarse con el derroche de puños y sangre que Santo (Alessandro Gassmann) y luego Sofía (Ginevra Francesconi) riegan por toda la cinta.

Cosimo Gómez, quien trabajo en el departamento de Arte de la aclamada «El Cartero (y Pablo Neruda)», dirige esta cinta que no tiene mayor secreto en su trama y se refleja en el título. ¿Quién en este mundo no conoce la palabra vendetta? Sin embargo, debido a que el director no se detiene mucho en las razones que llevan a sus personajes a hacer lo que hacen, algunas cosas se hacen confusas.

Por eso, para aquellos que ya vieron la cinta, y que se están haciendo algunas preguntas, van las siguientes líneas, Como es habitual, advertimos que vienen spoilers.

¿Cuál es la premisa de la película?

En una zona idílica de Italia vive la familia Romeo. Santo e Ingrid (Sinja Dieks) se aman con locura y frenesí y producto de ese amor nació Sofía, que muestra rápidamente su lado rudo en los primeros compases de la película, jugando jockey. Esa vida idílica cambia para siempre cuando la adolescente publica una foto de su padre en Instagram.

La imagen le permite a los enemigos de Santo localizarlo y a partir de allí empieza una caza que solo traerá mucha sangre.

¿Quién es realmente Santo?

Luego de que Ingrid es asesinada por la mafia, al padre no le queda más remedio que confesarle a Sofía que no se llama Santo Romeo sino Domenico Franze. En el pasado formó parte de una peligrosa asociación llamada «Ndrangheta», integrada por su familia de sangre:, los Franze. Como suele suceder, en algún punto de su violento crecimiento, tuvo un problema como una familia rival, de apellido Lo Bianco.

Angelo Lo Bianco (Remo Girone), el gran patriarca, quiere que Domenico pague por haber asesinado a uno de sus hijos. Pero tuvo mala suerte: su enemigo se enamoró y decidió dejar la violencia atrás; se mudo de Milán a una parte del norte de Italia, donde se rehizo con el nombre de Santo. Esta era la razón principal por la que no le dejaba a su hija que le tomara fotos, pero ya sabemos cómo son los jóvenes en estos días.

¿Cómo consiguen a Santo?

Don Angelo contrata a un experto en tecnología, Rudi Crisara (Francesco Villano), quien había trabajado con el gobierno italiano en el reconocimiento facial. Así, cruza una imagen de Domenico Franze con la publicada por Sofía en Instagram y concluye que es la misma persona. Sin embargo, como vemos en la película, Santo envía a su cuñado primero a casa, para resolver una imperfección de una máquina que corta madera y los asesinos lo confunden con su objetivo principal.

Una vez que los enviados por Don Angelo asesinan a la esposa de Santo, todo está escrito. La guerra está declarada. En este enfrentamiento habrán muchas víctimas colaterales, como la del novio de Sofía, Hakim (Isnaba Na Montche).

¿Por qué falla el primer plan de Santo?

Santo cree que Don Angelo, luego de haber perdido al hijo mayor, hará todo lo posible por mantener con vida al menor. Por eso planea el secuestro de Michele (Alessio Praticò). Además, le pide al jefe de la familia que confiese ante la policía todos sus delitos. Sin embarco, los espectadores ya hemos visto que el patriarca no tiene mucha simpatía por el pequeño de la casa y que es poco probable que quiera renunciar a su poder.

En este punto, Santo ya no solo tiene que pelear con los asesinos que envía Don Angelo, quien no está dispuesto a negociar, sino con la propia policía, que busca a Domenico Franze por los delitos que acumuló mientras era miembro de la «Ndrangheta».

Al mismo tiempo, Santo no ve otro remedio que entrenar a su hija en el arte de manejar un cuchillo. Le explica cómo debe atacar y cuáles son las zonas más vulnerables del cuerpo humano, detallando una específicamente que obliga al herido a morir tragando su propia sangre y llevándose la imagen del agresor como último recuerdo.

«Me llamo Venganza»: final explicado

Mientras Santo elimina a la toda la seguridad de Don Angelo. Sofía y Michele conversan. Él quiere hacerle ver que son víctimas de una lucha sin sentido entre dos familias. Que todo parte de un asesinato que él no tiene pensado vengar. La adolescente parece dudar de las acciones de su padre y de alguna manera da a entender, al menos por unos segundos, que tiene sentido ese discurso de pactar la paz.

Al mismo tiempo, luego de acabar con la mansión donde estaban los mafiosos, Santo es arrinconado por la policía y simula tener un arma, para morir acribillado. No se explican muy bien los motivos, pero tal vez el padre cree que con su muerte, se acaba el ciclo de muerte que han generado sus acciones delictivas. Las autoridades también rescatan a Michele y Sofia y la joven es alojada en un orfanato católico.

Posteriormente, Sofía se viste de manera provocativa, pues de alguna manera sabe que a Michele le atraen las jóvenes. Así que lo embosca en su propia oficina y lo asesina con un cuchillo, usando el método que Santo le había enseñado para que no olvide su rostro. La venganza, como dice el título de la cinta, ha sido consumada.

Publicidad
Publicidad