Cine y TV

"The Last of Us": explicación del primer capítulo y su conexión con el videojuego

El primer episodio de la serie de HBO tiene varias pistas que pueden pasar desapercibidas para el espectador, como el significado de la canción "Never Let Me Down Again", de Depeche Mode en la trama. En estas líneas repasamos eso y más

Publicidad

Todas las expectativas que estaban puestas sobre «The Last of Us» se cumplieron. El primer episodio de la serie de HBO, una adaptación del popular videojuego protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsel, dejó muy felices tanto a los que conocen la historia como a los fanáticos de series que transcurren en un mundo postapocalíptico.

Los responsables de que tamaña empresa llegara a buen puerto son Craig Mazin, multipremiado por ser el cocreador de la maravillosa miniserie Chernobyl (también de HBO) y el director y guionista de los juegos, Neil Druckman. La premisa, por lo tanto, es fiel a la fuente original aunque, como es necesario, se da un mayor contexto al virus y a relaciones entre personajes (de esto hablaremos más adelante). A continuación puedes ver el tráiler:

Ahora, si ya viste el primer episodio que fue estrenado este 15 de enero, probablemente te estés haciendo muchas preguntas, sobre todo por el tramo final del capítulo. Aquí van algunas respuestas, con spoilers obviamente. Así que estás advertido.

¿La serie es fiel al videojuego?

Mucho. En líneas generales, la idea está allí. Eventualmente, Joel Miller (Pascal) y Ellie (Ramsey) deberán emprender el camino para comprender algo que les supera. Pero mientras llegamos a ese punto, se necesita contexto y por eso hay más detalles del pasado, en la serie, que en el videojuego. Probablemente los más fanáticos habrán notado que la línea de tiempo es diferente: 2013-2033 en la obra original, 2003-2023 en el show de TV.

El inicio de «The Last of Us» es realmente inquietante, con la referencia al hongo que se apodera de los cuerpos, convirtiéndolos en zombies. Y eso es lo que sucede con el Cordyceps, un hongo parásito que existe en la vida real. Esto proporciona más información al espectador o al menos hacer una asociación de lo que podría haber pasado para que se dieran las infecciones. Es por ello que Sarah (NIco Parker), como personaje, tiene más presencia porque muestran cómo era la vida en 2003 y su cercana relación con su padre, Joel. Cuando esto se rompe, explica el nihilismo y la furia con la que actúa el veterano de guerra.

El videojuego es mucho más directo y no proporciona demasiada información del pasado.

¿Por qué desaparece Tommy?

Tommy (Gabriel Luna) es el hermano de Joel. Trabajan juntos, como se puede ver en el inicio del capítulo, en que comparten en el desayuno y discuten cómo deben enfrentar las responsabilidades del día. Tommy, de hecho, termina desayunando sobras que estaban en la nevera sin pedir permiso. Luego, cuando se desata la infección, es quien toma la iniciativa para que padre e hija puedan huir. De hecho, es quien los salva del militar que recibe la orden para ejecutarlos.

Pero en un punto, Tommy y Joel se separan y, según nos informan, en 2023 mantienen contactos esporádicos gracias a una radio. Sin embargo, hace tres semanas que no han podido hablar. ¿Por qué? Todo parece indicar que se debe a la resistencia («Luciérnagas»). Es un combatiente contra la dictadura instalada después de cierto control de los infectados.

Lo anterior lo comprobamos cuando Joel culpa a Marlene (Merle Dandridge) de la separación. «Pusiste a mi propio hermano en mi contra», dice el protagonista. Concluimos entonces que los dos tomaron caminos diferentes. Uno decidió luchar contra el sistema opresor y el otro responde solo a su propio interés.

En todo caso, se sabe que Tommy está en algún lugar de Wyoming. ¿Joel irá en su búsqueda? Ya lo veremos.

¿Por qué Ellie no se infectó?

El primer capítulo de «The Last of Us»nos deja con ganas de saber más luego de que se descubre la infección de Ellie. Eso se comprueba porque el detector del agente de FEDRA , que debía mostrar un color verde cuando la chequean, enseña uno rojo. De hecho, es Tess (Anna Torv) quien nota la irregularidad en el escáner. Entonces, ¿está Ellie enferma?

Para quienes son fanáticos de películas y series sobe infecciones, la respuesta a la pregunta anterior en muy sencilla: no. Por alguna razón, ella ha sobrevivido a la mordedura. Ella le revela a Joel y Tess que después de tres semanas, no ha sucumbido a los síntomas que los demás infectados muestran. En pocas palabras, parece inmune. De allí que se entienda por qué este personaje es tan importante para las Luciérnagas (la resistencia). Y básicamente esta es la idea que le da impulso a la trama.

¿Hacia dónde van al final del capítulo?

Con la esperanza de que Ellie sea la clave para encontrar un antídoto al virus, Marlene llega a un acuerdo con Joel y Tess para que lleven a la niña a un lugar fuera de la zona de cuarentena de Boston. ¿Cuál es ese lugar? La Casa del Estado de Massachusetts,. Allí deben encontrarse con el resto del equipo que lidera Marlene, quien, como vimos, está muy herida por una pelea con unos bandidos.

La teoría es que en Massachussetts, Ellie será llevada al oeste para ver de qué manera su sistema inmunológico puede funcionar para sacar conseguir el antivirus.

¿Por qué es importante el tema de Depeche Mode?

Ellie es una niña muy inteligente.Con un juego de palabras y usando la deducción, comprende que si en la radio de Joel suena un tema de los años 80, es sinónimo de peligro. Esto sucede porque el protagonista mantiene comunicación con otros dos contrabandistas, Frank (Murray Bartlett) y Bill (Nick Offerman) y según el tema de cada década que suene, se envía un mensaje cifrado.

Pues bien, al final del primer capítulo se escucha «Never Let Me Down Again», canción de Depeche Mode, lanzada en 1987. Entonces, así como Bill y Frank encontraron un peligro donde sea que estuviesen, lo que nos están advirtiendo los creadores de la serie es que Joel, Tess y Ellie se dirigen a un lugar muy inseguro. En el segundo capítulo lo podremos comprobar.

 
Publicidad
Publicidad