Cine y TV

"The Mandalorian": ¿quién es 'Mano de Sable' y cuál es su conexión con Jar Jar Binks?

El emocionante cuarto episodio de la tercera temporada de la serie de Disney llega con una gran redención y una revelación importante sobre el pasado de Grogu. Aquí te contamos

Publicidad

El cuarto episodio de la tercera temporada de «The Mandalorian», o el número 20 en el orden cronológico, es uno de los más cortos de la serie de Disney+, pero uno de los más jugosos por la revelación de detalles desconocidos para los fanáticos de la saga Star Wars.

Es cierto que al explorar el camino de Din Djarin (Pedro Pascal), es lógico que el universo mandaloriano, con sus tradiciones, entrenamientos y convivencia, sea una novedad. Pero no estamos hablando de eso cuando nos referimos a los detalles desconocidos, sino al pequeño que nos ha robado el corazón desde su aparición en el show: Grogu.

Advertencia: vienen spoilers de la serie y el episodio 20 de The Mandalorian

«The Mandalorian: The Foundling», como se llama el estreno de esta semana, es la continuación narrativa del episodio 19, el más largo de la serie, en el que Bo-Katan (Katee Sackhoff) y Diin Djarin siguen adaptándose al Credo, mientras Grogu debe estrechar vínculos con su nueva familia.

Como «hijo» de Djarin, no solo está obligado a formar parte de las prácticas de la comunidad que le ha dado cobijo, no solo desde el punto filosófico sino también físico. Entonces, el duelo de preparación que tiene con otro niño nos da una idea de cómo se combinan estilos de combate con La Fuerza. En este punto, es imposible no recordar al Yoda espadachín, que daba saltos acrobáticos gracias al CGI.

En todo caso, luego del duelo, Grogu se gana el derecho de llevar una primera pieza mandaloriana en su cuerpo. La fabricación de la placa por parte de la Forjadora (Emily Swallow), debido a las chispas que produce el martillo, impulsa un flashback que enriquece lo sucedido durante la noche de la Orden 66.

Como se recordara, la Orden 66 fue dictada por el canciller Palpatine al final de la Guerra de los Clones con el fin de eliminar a los Jedi,  antes de proclamarse Emperador del Imperio Galáctico. Resulta que durante la ejecución, el pequeño Grogu logró salvarse gracias a la intervención de… Jar Jar Binks.

No. Mentira. No fue gracias al odiado personaje. Sino al actor que le dio vida al guerrero de lengua enredada: Ahmed Best. En esta oportunidad Best regresa al universo Star Wars encarnando a Kelleran «Mano de Sable» Beq, un maestro Jedi. Es el responsable directo de que Grogu logre salir in extremis del Templo Jedi y de Coruscant.

La curiosa historia de Kelleran

De acuerdo con la página especializada en cómics, Popverse, Kelleran Beq estaba encargado de formar a la próxima generación Jedi y supervisó varios aspectos de su entrenamiento. Se estableció en la fragata clase Pelta Athylia, donde puso a prueba la sabiduría de los estudiantes.

Pero Beq no formaba parte parte de la historia previa ni de los cómics, es decir, no era canónico. Apareció por primera vez en 2020, en el programa de juegos para niños basado en la web y Youtube, Star Wars: Jedi Temple Challenge. Fue el presentador de la serie donde los jóvenes concursantes asumieron los roles de Jedi Padawans. Luego compitieron en una serie de pruebas y obstáculos que pusieron a prueba los tres principios Jedi fundamentales: fuerza, conocimiento y valentía.

El objetivo final era ganar la oportunidad de convertirse en un Caballero Jedi. A lo largo de las competencias, Beq también se desempeñó como mentor que guió a cada Padawan y brindó apoyo emocional.

Como se pudo ver en el capítulo cuatro, este Jedi es muy hábil con su sable de luz, tanto como para desviar los disparos de los blásters. Es conocido por su humildad, sin embargo no duda en usar su fuerza en el momento indicado. Como otros de su comunidad, tiene poderes telequinéticos que le permiten empujar a un enemigo hacia el vacío, tal cual como sucede en el episodio.

Así, un actor que sufrió mucho por interpretar a un personaje incomprendido, pues la crítica y los fanáticos fueron inclementes con las burlas, ahora ha encontrado su redención. Un final, que si lo pensamos bien, encaja perfectamente el universo Jedi, ¿no?

Publicidad
Publicidad