Cine y TV

"Dejar el mundo atrás": el director explica el final del exitazo de Netflix

La película se ubica en el primer lugar de lo más visto, pero los espectadores se preguntan qué quiere decir exactamente esa escena final. ¿Un homenaje a "Friends"? ¿Hay un mensaje oculto? Aquí respondemos a esas interrogantes

Publicidad

Si bien «Dejar el mundo atrás» está en el primer lugar de lo más visto en casi todos los países en los que Netflix tiene penetración, es el final de esta película lo que más ha llamado la atención, generado todo tipo de comentarios. Las razones son obvias. El director, Sam Esmail, pretende que el espectador llene los espacios que él deja abiertos, con la intención de ser lo más fiel al libro que inspira al guion.

Rumaan Alam, quien publicó «Leave the World Behind» en 2021, crea una atmósfera en la que prima las sensaciones, la angustia y ciertos diálogos, más que las explicaciones. Entonces, lo más importante no es lo que se muestra, sino lo que se sugiere. Y mucho más importante es cómo reaccionamos ante lo que no se ve. Es por ello que el espectador se puede sentir perdido en varios pasajes de la cinta.

Al respecto, el director tuvo una conversación con la revista GQ sobre su película y específicamente sobre su polémico final. Advertimos al lector que a partir de las siguientes líneas vienen spoilers, por lo que recomendamos ver primero la producción que protagonizan Julia Roberts, Ethan Hawke y Mahershala Ali y luego regresar a este artículo.

Un país en decadencia

Si hay algo que permea a «Dejar el mundo atrás» es la sensación de decadencia. Estados Unidos ha dejado de ser un país líder o rico en contrastes culturales para ser el reflejo de lo que vemos en la redes sociales, donde reina la intolerancia el clasismo y los prejuicios. Esto, además, en una sociedad que paga los platos rotos por las decisiones políticas de sus líderes, quienes, como se dice en la película, levantaron el odio en el resto del mundo.

En ese coctel de desesperanza, se desatan los ataques que nos llevan a cierto cataclismo apocalíptico. A los personajes principales, no les queda más remedio que dejar atrás sus diferencias para tratar de darle sentido a lo que están viviendo. La pareja que forman Amanda (Roberts) y Clay (Hawke), y sus hijos, Rose (Farrah Mackenzie) y Archie (Charlie Evans), tienen que superar la desconfianza que les genera el dúo conformado por G.H. Scott (Ali) y su hija, Ruth (Myha’la. Esta última también debe trabajar sus miedos para convivir con la familia que ocupa su casa, alquilada para vacacionar antes de los inesperados sucesos.

Así, podríamos resumir que la esencia de «Dejar el mundo atrás» se define en una palabra: confianza. Tanto el escritor de la obra original como el director no planean contarnos qué ha sucedido exactamente. Lo que desean relatar es cómo podría actuar la humanidad bajo un ataque, independientemente de quién sea el agresor.

Lo que dice el director

Sin embargo, cuando parece que estamos cerca de comprender la naturaleza de la acción, la cinta termina. Puede ser que uno o varios enemigos -esos que la política agresiva de EEUU se ha ganado a pulso- se hayan propuesto acabar con el sueño americano o puede que el enemigo haya crecido desde adentro. Como fuere, la explicación nunca llega porque vemos a la pequeña Rose conseguir en el búnker un DVD con el capítulo final de «Friends», la serie que no ha podido terminar de ver porque los sistemas, por el ataque, están caídos. Y allí aparecen los créditos, con el tema de la serie de fondo.

¿Qué significa esta última escena? ¿Por qué finaliza de manera tan abrupta? G.H. Scott (Ali) echa mano de sus recuerdos, habla de un hombre muy poderoso, que conoció por su profesión, que le deseó «buena suerte» en su último encuentro, dando a entender que las personas más ricas o con influencia advertían del ataque. Por lo tanto, concluye, Estados Unidos está enfrentándose a su fin, al menos tal cual como conocemos a este país, lo que incluye un bombardeo en las ciudades principales, como Nueva York. ¿Qué tan acertada es esta interpretación?

«Creo que es lo más definitivo que quiero ser», dice Sam Esmail a GQ sobre el final. «En última instancia, todavía deja lugar para muchas preguntas. Eso fue muy importante para mí. Quiero decir, el libro termina con un signo de interrogación y eso me encanta. No hay un punto final en la película; la cuestión es que persiste, provoca una conversación y plantea una pregunta. Entonces yo diría que [la explicación de G.H. Scott] es una respuesta, pero es una respuesta con un signo de interrogación”.

Que la cinta termine con el video de «Friends», la serie que valora la amistad y que reunía a miles de personas frente a la televisión, también puede ser un llamado a la esperanza. A esto le precede que las dos familias protagonistas han limado sus asperezas, y han encontrado la manera de seguir adelante, al menos en las mínimas cosas. Por eso es clave la conversación entre G.H. Scott y Clay sobre la necesidad de «confiar» para sobrevivir a este nuevo mundo en el que impera la desconfianza, personificada en Dannny (Kevin Bacon).

«Escucho a ambos lados. Para mí, no soy nihilista. No quiero hacer una película que simplemente diga que todos estamos condenados al colapso«, explica Esmail. «De hecho, cuando Rose camina por el pasillo hacia un búnker, hay un cartel colgado con esta cita: ‘La esperanza comienza en la oscuridad’, que siempre me ha encantado. En la historia de la humanidad hemos pasado por estos momentos realmente sombríos y hemos encontrado una manera de superarlos y salir de ellos. Al mismo tiempo, no quería dar golpes. Quería comprometerme con esto como una advertencia».

Por supuesto, hay algo de ironía en que la cinta termine con la canción principal de la comedia de los 90s, «I’ll Be There for You» («voy a estar para ti») mientras aparecen los créditos. «Quiero decir, por más sombrías que sean algunas de las cosas que les gusta resaltar en esta película, realmente quería terminar con una especie de nota positiva», dice Esmail. «La película, de una manera extraña, trata mucho de escapar. Cómo negamos lo que está pasando, cómo tenemos que tranquilizarnos, cómo tenemos que afrontar las crisis a nuestra manera. Y eso podría ser agresivo, podría manifestarse de maneras realmente violentas y negativas. O eso podría manifestarse al ver tus programas favoritos. Creo que hay algo realmente dulce e inocente en eso. Y pensé que ese era el ritmo adecuado para terminar la película”.

Pues ahí está. Ya sea que tus peguntas sean resueltas o no, allí está la interpretación del director que ayuda a tener una mejor imagen de lo que acabamos de ver.

Publicidad
Publicidad