Cine y TV

"Pobres criaturas": final explicado y otras preguntas respondidas de la seria contendiente al Oscar

La cinta de Yorgos Lanthimos, seria candidata a obtener varios premios de La Academia, plantea muchos retos al espectador. Aquí respondemos las preguntas más frecuentes, desde su inicio hasta el final

Publicidad
pobres criaturas

«Poor Things» o «Pobres criaturas«, es una de las películas más raras y hermosas nominadas al Oscar y no solo porque su protagonista, Bella, una soberbia Emma Stone, sea una mujer reanimada y se desenvuelva en un mundo onírico, sino porque se cuentan demasiadas cosas muy rápido y a veces es difícil seguirle el ritmo a la producción. Tan difícil como comprender las burbujas que regurgita el Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe).

Como se ha dicho hasta la saciedad, la cinta del genial Yorgos Lanthimos está basada en la novela homónima del escritor británico Alasdair Gray, publicada en 1992, obra que a su vez está inspirada en Frankestein de Mary Shelley. Sin embargo, Gray usa la comedia y la ciencia ficción para crear un mundo muy diferente al de Shelley, mientras que las dos criaturas evolucionan también de manera diferente.

Pero estas líneas no pretenden ser una crítica a la creación de Lanthimos. Lo que buscamos es que sirvan para aquellos espectadores que se quedaron con algunas dudas al terminar la película. Advertimos, como es natural, que se detallará el contenido y por lo tanto hay spoilers.

¿Qué significa exactamente el final de «Pobres Criaturas»?

Luego de que Bella Baxter decide volver con su esposo (estuvieron juntos cuando su cerebro era el de Victoria), encuentra que su vida de mujer adinerada era aburrida y cruel, como Alfie Blessington (Cristopher Abbot). Por eso le dispara en el pie para escapar. Así regresa a la antigua casa, pero ya no está su creador, Godwin, que ha muerto. Bella toma el puesto de su «padre» y realiza su primera operación: sustituye el cerebro de Alfie por el de una cabra. ¿Por qué hace esto? Porque presume que no le permitirá ser libre y feliz.

Así, en la escena final vemos a Bella reunida con su «familia», formada por su exprometido, Max (Ramy Youssef); la otra mujer con la que Godwin experimentó, Felicity (Margaret Qualley); Torinette (Suzy Bemba) y la empleada y mano derecha de Godwin, Mrs. Prim (Vicki Pepperdine). Mientras ellas disfrutan de la tarde, con sus bebidas, Alfie come del jardín.

No queda claro si Max y Bella siguen como pareja o solo son amigos. Es probable que después de probar el egoísmo de Duncan (Mark Ruffalo) y la maldad de Alfie, ella prefiera seguir soltera, experimentando la vida y buscando nuevas aventuras. Que Torinette, la amante en el burdel de Francia, esté allí, es una señal de eso.

¿Por qué Bella abandona por segunda vez a Max?

El primer desencuentro entre Bella y Max, sucede cuando ella decide abandonarlo para vivir varias aventuras con Duncan Wedderbun. Luego, cuando regresa, lo deja en el altar para vivir con Alfie, su esposo cuando ella era Victoria. Es decir, antes del suicidio. Bella realmente no quiere hacerle daño a su prometido, simplemente entiende que hay otra persona con la que convivió y desconoce cómo era esa convivencia.

«Pobres criaturas» es una película sobre la libertad de elección, y no se detiene en los dilemas morales. Bella es un huracán que desea conocerlo todo, o al menos experimentarlo. Además, ella sabe que hay un hueco en su vida por ese pasado, una vez que sabe que su cuerpo y mente no están unidos desde el nacimiento.

¿Por qué me suicidé? ¿Por qué escogí a Alfie? Esas son unas de las tantas preguntas que Bella se hace y desea responder. Luego sucede lo que hemos contado en el párrafo anterior.

¿Por qué Duncan reúne a Alfie con Bella?

Cuando parece que Bella y Max están listos para ser felices y comer perdices, aparece Duncan con el esposo de Victoria. Debido a que Bella está en el cuerpo de la pareja de Alfie, legalmente el matrimonio no se puede realizar. Pero, ¿por qué Duncan quiere que la mujer que ama vuelva con su primera pareja? La respuesta es sencilla: Duncan es egoísta y quiere que Bella sufra.

En términos de lo que hoy se denomina «amor tóxico», Duncan lo lleva al límite: si no puede ser feliz con Bella, prefiere que ella viva amargada sin conocer el amor de pareja. Es muy probable que sepa cuán cruel es Alfie y el dominio o tipo de relación que tenía con Victoria. De allí que interrumpa la ceremonia, pues Max representa otro tipo de amor, más empático.

¿Por qué Godwin crea a Bella?

En principio, se cree que el Dr. Baxter creó a Bella por interés de la ciencia. De alguna manera, continuó con lo que, de manera trágica y violenta, le había enseñado su padre: experimentar. Poner en el cuerpo de Victoria el cerebro de un bebé, permitía que Godwin comprendiera más sobre la naturaleza humana. Pero, como vemos al final, todo parte de una condición muy humana: la soledad.

Godwin no había conocido el amor, tuvo un padre muy cruel, que lo mutiló, por eso quería una persona sobre la que pudiera experimentar el amor paterno. Es cierto que entre el creador y la creada hay un interés científico en un inicio, sin embargo mientras Bella crece en su razonamiento -lo que le permite conoce el mundo-, el cirujano también lo hace desde el punto de vista de las emociones y sentimientos. La protagonista hace un viaje hacia afuera mientras el doctor lo hace hacia el interno.

¿Quién era Victoria Blessington?

Victoria Blessington es la mujer que se suicida. Lleva un bebé en su vientre. Estaba casada con Alfie Blessington. De acuerdo con su esposo, juntos eran aterradores. Ella ostentaba su riqueza y relaciones con lo más granado de la sociedad. Pero cuando queda embarazada, se frustra. No desea ser madre. Siente que la maternidad la consume y por eso se lanza del puente.

Victoria renace como Bella, gracias al Dr. Baxter, quien ejecuta la complicada operación de poner el cerebro del infante en el cuerpo de la adulta. Y de allí que veamos el progreso motriz e intelectual durante toda la película. Es un bebé que crece y experimenta la vida en su totalidad.

¿Por qué Bella decide graduarse en medicina como su «padre»?

Podría pensarse que la decisión de Bella es un homenaje al Dr. Baxter. O una continuación de la obra de su creador. Y seguramente hay algo de ello. Pero después de pasear por el mundo, ella se pregunta cómo puede ayudar a sus similares y eso es con la medicina. Aunque eso signifique quitarle el cerebro a un hombre malvado, que inflige dolor a las personas y convertirlo en una cabra. Probablemente es la carrera que más le permitirá vivir nuevas emociones y aventuras.

Publicidad
Publicidad